Santa Cruz de Tenerife y la ULL organizan un programa formativo en folclore y música popular canaria


Durante Junio y Julio de 2013.

Santa Cruz y la Universidad organizan un programa formativo en folclore y música popular canaria.

El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias y es el primero de estas características que se organiza en la isla

Los próximos meses de junio y julio se desarrollará en la Escuela Municipal de Música de Santa Cruz de Tenerife el “Programa formativo en folclore y música popular de Canarias”, el primero de estas características que se organiza en la isla. Esta iniciativa, promovida por el Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Universidad de La Laguna, ofertará unas enseñanzas de gran calidad, impartidas por once profesionales de reconocida experiencia que darán una completa visión de trece diferentes materias. El proyecto también cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias. El programa fue presentado en la mañana de hoy por la tercera teniente de alcalde y presidenta del OAC, Clara Segura; la vicerrectora de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna, Nélida Rancel; el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, el profesor universitario y director del curso, Carlos Delgado y el músico Benito Cabrera.

Clara Segura manifestó que el programa formativo completo está integrado por tres módulos; el módulo I, que se presentó hoy, se centrará en la formación de dinamizadores. El ciclo completo se impartirá entre 2013 y 2015 e incluirá un segundo módulo en dos especialidades (“Monitor/a de folclore y música popular de Canarias” y “Monitor/a de danzas tradicionales de Canarias”) y un tercero especializado en las labores de dirección.

La presidenta del OAC resaltó que este proyecto pone a disposición del sector herramientas e instrumentos de utilidad para cualquier usuario de este género musical, tanto los que tengan interés en adquirir o aumentar sus conocimientos, como los que estén o aspiren a estar al frente de una agrupación musical de este tipo, ya sean colectivos de aficionados o profesionales.

Nélida Rancel manifestó que la Universidad de La Laguna puede y debe prestar respaldo y prestigio educativo a este tipo de proyectos formativos. Añadió que los estatutos de la Universidad hacen referencia a la necesidad de apoyar las iniciativas encaminadas a divulgar las inquietudes culturales tradicionales presentes en nuestra sociedad. Resaltó que el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad expedirá un certificado acreditativo al alumnado que acuda a más del ochenta por ciento de las horas lectivas y supere las pruebas que el profesorado estime oportunas.

Xerach Gutiérrez indicó que el Gobierno de Canarias no podía permanecer ajeno a esta iniciativa educativa y cultural de gran calidad sobre nuestro patrimonio autóctono, que contribuye a la recuperación de las tradiciones por medio del apoyo al folklore.
José Carlos Delgado dijo que el “Programa formativo en folclore y música popular de Canarias” abarca tres importantes ámbitos esenciales para la preparación integral de los alumnos que participen en él: el ámbito formal, el socioafectivo y los aspectos administrativos.

El músico Benito Cabrera, que será uno de los profesores del programa, opinó que el patrimonio folclórico es un material muy frágil que en el siglo XXI ya no se trasmite de forma oral de padres a hijos, por lo que requiere de nuevos mediadores, en este caso las instituciones, para que no se pierda este conocimiento. Añadió que es necesario que se rompan las tradicionales fronteras entre lo que se consideran enseñanzas académicas y conocimientos tradicionales, porque ambas son diversos aspectos del hecho cultural.

El primer módulo del “Programa formativo en folclore y música popular de Canarias” se desarrollará los días 7, 8, 14, 15, 21, 22, 28 y 29 de junio y el 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27 de julio. Los viernes las sesiones se celebrarán entre las 16.00 y las 20.30 horas y los sábados entre las 9.00 y las 13.30 horas.

El alumnado será aceptado por orden de inscripción, una vez confirmado el pago de la matrícula que se podrá formalizar hasta el 3 de junio en las oficinas del OAC (calle Marcos Redondo s/n, teléfono 922 60 94 30, www.culturaensantacruz.es). En esta ocasión se ofertan veintiséis plazas. Las personas interesadas en obtener más información pueden solicitarla en las citadas oficinas o en el Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad (C/ Viana, 50. 38210. San Cristóbal de La Laguna. Teléfono 922 31 96 16).

José Carlos Delgado y Juan Ramón Coello, ambos profesores de la Universidad de La Laguna han estado al cuidado del programa y selección del profesorado, junto con Salvador Ortega, coordinador del proyecto. Las materias que se impartirán serán las siguientes: “La guitarra española en el folclore canario” (Víctor Batista), “Los instrumentos de plectro en el folclore canario” (Silvestre Ramírez), “El timple en el folclore canario” (Domingo Rodríguez Oramas), “La percusión en el folclore canario” (Fernando García), “Formación vocal” (Candelaria González), “Lenguaje y dirección musical” (Héctor González), “Recursos e instrumentos didácticos aplicados” (José Carlos Delgado), “Formas. Aires folclóricos” (Benito Cabrera), “Danzas tradicionales de Canarias” (Diego M. Felipe), “Vestimenta tradicional” (Juan de la Cruz), “Dinámica de grupos” (Pilar Gil), “Introducción a la psicología evolutiva de la educación” (Pilar Gil), “Reglas de conducta” (Pilar Gil).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos