Se presenta en la Casa-Museo Tomás Morales en Moya el epistolario de José Rafael Hernández dedicados a 18 poetas universales


Martes 23 de Abril de 2013.

A las 19:00 horas en la Casa-Museo Tomás Morales de Moya.

Se presenta en la Casa-Museo Tomás Morales en Moya el epistolario de José Rafael Hernández dedicados a 18 poetas universales.

El martes día 23 de abril, con motivo del Día del Libro, la Casa-Museo Tomás Morales de Moya, centro dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, presentará, a las 19.00 horas, ‘Elegía epistolar (Cartas a poetas memorables)’, de José Rafael Hernández, un volumen en el que su autor propone al lector una serie de dieciocho poéticas misivas dirigidas a escritores tan distintos como Baudelaire, Saulo Torón, Lorca, Alfonsina Storni o Walt Whitman. La presentación del mencionado título, que se acompaña de un DVD, contará con la presencia del propio autor; Tomas Van de Walle, autor del prólogo y presidente de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria, y Juan José Laforet, cronista oficial de Gran Canaria.

Asimismo, hasta el 30 de abril todavía puede visitarse en la citada Casa-Museo la muestra bibliográfica ‘Poetas modernistas hispanoamericanos’, que reúne numerosos libros pertenecientes al archivo de la biblioteca de este centro que vela por la difusión de la obra del poeta modernista Tomás Morales.

Como apunta Tomás Van de Walle, autor de prólogo del libro y director de la institución que lo edita, el epistolario de Hernández “constituye un sentido compendio de epístolas dirigidas a figuras de la poesía universal, entre las que se incluyen las voces notables de los cuatro poetas canarios Alonso Quesada, Domingo Rivero, Saulo Torón y Tomás Morales, y que en definitiva presentan por su contenido y por la personalidad de sus destinatarios, una emotiva imagen de la intemporalidad de la poesía”.

Las cartas de José Rafael Hernández van dirigidas a Alfonsina Storni, Machado, Miguel Hernández, Juan Ramón Jiménez, Lorca, León Felipe, Quesada, Domingo Rivero, Baudelaire, Li Po, Whitman, Juana de Ibarborou, Saulo Torón, Pär Lagervisk, Pedro García Cabrera, Martí, Don Quijote y Tomás Morales.

Aparte de su fecunda creación lírica, el autor grancanario cuenta con una extensa obra satírica y publicaciones en prensa durante los últimos treinta años. En la red mantiene una página de sátira denominada Satirimundi que cuenta con millares de seguidores. En su libro ‘Y yo escogí la palabra’, figura un poema en el que se aprecia la esencia del espíritu de lucha que subyace en su obra: “No faltaba ninguna / las fui observando todas. / Desde la piedra paleolítica / hasta las más modernas armas. / Dios me dijo: / ¿Qué quieres para tu lucha? / Y yo escogí la palabra…” Algunos de sus libros editados son ‘Desde la sombra’, ‘Despertar’, ‘Canto esencial 1’ , ‘Canto esencial 2 (Nunca las manos del hombre)’, ‘Tarja’ , ‘Y yo escogí la palabra’, ‘Poema de la soledad del pueblo saharaui’ y ‘Se me olvidó tu voz’, entre otros.

‘Elegía epistolar (Cartas a poetas memorables)’, de José Rafael Hernández

‘Elegía epistolar (Cartas a poetas memorables)’, de José Rafael Hernández

EXPOSICIÓN BIBLIOGRÁFICA

La Casa Museo Tomás Morales de Moya exhibe hasta final de mes una exposición bibliográfica que muestra al público algunos de los valiosos fondos bibliográficos que sobre varios poetas hispanoamericanos se custodian en el archivo de su biblioteca.

Organizada con motivo del Día Internacional de la Poesía y del Día Internacional del Libro por el mencionado museo dependiente de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo grancanario, dirigida por Larry Álvarez, la muestra recoge varias ediciones del nicaragüense Rubén Darío, el peruano Santos Chocano, el mexicano Amado Nervo o los uruguayos Herrera y Reising y Demira Agustini, entre otros.

Los materiales exhibidos en la muestra pertenecen a varios autores hispanoamericanos que desarrollaron su producción literaria en el contexto de la corriente modernista. No podía ser de otra manera, dado que el museo que honra y vela por la difusión de la figura y obra de Tomás Morales (1884-1921), fue uno de los principales poetas del movimiento modernista hispánico.

www.tomasmorales.com

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos