Se presenta en Madrid el documental ‘El vaho en el espejo’, sobre el artista Canario Pepe Dámaso


30 de Enero de 2013.

Se presenta en Madrid el documental ‘El vaho en el espejo’, sobre el artista Canario Pepe Dámaso.

El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM), adscrito al Cabildo de Gran Canaria a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, ha colaborado en la producción de la película ‘El vaho en el espejo’, sobre el artista Pepe Dámaso, que se presenta hoy, miércoles, 30 de enero, en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La cinta, dirigida por Gustavo Socorro, retrata la trayectoria vital y artística de Pepe Dámaso (Agaete, 1933) a través de imágenes de su obra y de testimonios de personas que conocen y analizan su trabajo. Es un documental de 58 minutos que representa un recorrido biográfico por su obra pictórica y por la personalidad de este artista.

El estreno nacional del filme en la capital de España contará con la presencia del escultor canario Martín Chirino, los críticos Luis Antonio de Villena, Fernando Castro Flórez y Alfonso de la Torre, así como del conservador del Museo del Padrón, Matías Díaz Padrón.

Tras su presentación nacional, el estreno de la película en Canarias se celebrará en el Centro Atlántico de Arte Moderno de la capital grancanaria en las próximas semanas.

El documental ha sido producido por el propio realizador, Gustavo Socorro, a través de Atlasley Producciones Audiovisuales, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y del Cabildo Insular de Gran Canaria, a través del Centro Atlántico de Arte Moderno.

‘El vaho en el espejo’

‘El vaho en el espejo’

Sinopsis. La muerte desde la vida intensa. Burlada. La muerte como referencia, principio y final. La muerte constatada a través del vaho que ya no se refleja en el espejo, imagen aún diáfana en la mente de Pepe Dámaso, testigo de la muerte de su padre, y quien ha hecho del tema universal que invade la consciencia y el subconsciente de cada ser humano el leit motiv de su obra surgida y defendida en Canarias, expuesta en todo el mundo.

Pepe Dámaso (1933), el artista de Agaete, es el protagonista del nuevo trabajo del director y realizador Gustavo Socorro. La figura de Dámaso en la obra más ‘damasiana’, un documental que se desarrolla en comunión con el artista que, a punto de cumplir los ochenta años, se hace responsable de dejar en cada fotograma un legado.

El relato de Socorro empieza recreando el mismo Dámaso los últimos minutos de consciencia de su padre, José. A partir de ahí, El vaho en el espejo intenta ir más allá de una vida cronológicamente contada, del reconocimiento impulsado por su amistad con César Manrique y basado en la disciplina de su estudio en la Isleta, del aplauso contundente de sus exposiciones en Oslo, Milán, Dakar o Nueva York, o de sus amistades y cruces vitales con los artistas plásticos más internacionales. Todo ha sido anteriormente documentado con amplitud, pero: ¿por qué la muerte en Pepe Dámaso? ¿Qué ha significado el escritor luso José Saramago y el poeta Fernando Pessoa, y el pintor surrealista Óscar Domínguez en estos ochenta años de sacerdocio cultural? ¿Cómo analiza el artista la realidad que le rodea, que trasciende en su vida y permanecerá cuando él ya no esté?

He ahí la labor del director, dejar constancia en imágenes, utilizando el verbo intelectual de Dámaso, de una vida de libros y de cine junto a los pinceles, una sensibilidad extrema conectada con su paisaje natal y en contacto con un mundo, un planeta, que no le es desconocido. Ocho décadas que superan cualquier anecdotario y que mantienen activo al Pepe Dámaso menos popular, más íntimo.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos