Senderos de Gloria de Burka Teatro


Sábado 28  de Abril de 2012.

A las 20:30 horas en el  Teatro Circo de Marte de S/C de La Palma.

Senderos de Gloria de Burka Teatro.

Premio al Mejor Actor de Reparto del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Haro (La Rioja).

“No permitáis que la ambición se burle del esfuerzo útil de ellos, de  sus sencillas alegrías y oscuro destino; ni que la grandeza escuche, con desdeñosa  sonrisa los cortos y sencillos hechos de los pobres. El alarde de la heráldica, la pompa del poder y todo el esplendor, toda la abundancia que da,  espera igual que lo hace la hora inevitable.
Los senderos de la gloria  no conducen sino a la tumba”

Thomas Gray

Senderos de Gloria, es la adaptación de la novela homónima de Humphrey Cobb, que Stanley Kubrick llevó al cine en 1957. Un espectáculo sobre el despropósito de la guerra, la locura humana y la indefensión del individuo ante un sistema que, amparado en la legalidad, queda impune. El texto, escrito en 1935, trata de desmitificar el concepto de héroe, patria o bandera y se mete en la piel de soldados de a pie, cuyo único deseo es vivir.

Dirigida por Nacho Almenar, la pieza relata un hecho real ocurrido durante la Primera Guerra Mundial: la lucha por el fuerte Douaumont. La obra presenta a varios soldados que, acusados de insubordinación y cobardía tras el fracaso de un ataque contra una posición enemiga, son escogidos al azar para comparecer en consejo de guerra.

Varios soldados, acusados de insubordinación y cobardía tras el fracaso de un ataque contra una posición enemiga, son escogidos al azar por sus superiores para comparecer en consejo de guerra. Es la puesta en escena de una farsa, la de unos acontecimientos dominados por la hipocresía e impunidad de quienes detentan el poder, pero una farsa que sucedió tal y como el novelista y soldado Humphrey Cobb contó en 1935 en Senderos de gloria, novela de la que dos décadas más tarde surgiría la célebre película de Stanley Kubrick. Ambas obras, sobre todo la novela, tratan la guerra no como instrumento de conquista territorial, ni como escenario donde se dan cita valores elevados, sino como un infierno para los seres humanos, las víctimas de la farsa. El título de la obra procede de un verso de Thomas Gray:
“Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba”, aunque este episodio es igualmente digno de otra frase del historiador Tácito: “Fabrican desolación, la llaman paz”.

Premios

La obra fue ganadora de cinco premios Réplica 2010 de las artes escénicas canarias (Mejor espectáculo, Mejor dirección, Nacho Almenar, Mejor actriz, Aranza Coello,  Mejor iluminación Miguel Ferrera y Mejor escenografía (Burka Teatro). también fue nominada a los Max 2011 en la categoría de “Espectáculo Revelación”.

Carlos Brito, obtuvo el premio al Mejor Actor de Reparto del Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Haro con esta obra.

El intérprete canario Carlos Brito, de la compañía Burka Teatro, resultó ganador del premio al Mejor Actor de Reparto del XIV Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Haro (La Rioja) gracias a su papel en esta obra. La función, que tuvo lugar el pasado Diciembre de 2011,  contó con el apoyo de Canarias Crea, proyecto del Gobierno Autónomo para la promoción exterior de la cultura isleña.

Burka Teatro

Burka Teatro nace en 2003, cuando Nacho Almenar y Aranza Coello deciden afrontar su primer proyecto teatral, “DOS TRISTES TIGRES” de José Sanchís Sinisterra. Uno de los monólogos que integran esta pieza, “La calle del remolino”, fue galardonado con el Primer Premio de Interpretación de Monólogos Teatrales del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

En 2005, la compañía diseña “HISTORIAS RUSAS”, un espectáculo montado a partir de significativas piezas cortas de Antón Chejov.

En 2006 Burka Teatro estrena íLA LAPAî, haciendo la adaptación de la novela homónima de ¡ngel Guerra, en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife. “LA LAPA” es nominada a los Premios MAX 2007 de las Artes Escénicas como Espectáculo Revelación.

En 2007 estrena el espectáculo infantil “MAGALFA Y EL REY ANALFABETO”, en el Auditorio de Tenerife y el montaje para público juvenil y adulto “BOCACHO DE RISA”, sobre textos del Decamerón y de Alejandro Casona. Este mismo año, desarrolla la puesta en escena del espectáculo “PERSONAJES” para SABANDEÑOS, estrenado en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

En 2008 estrena “LA LOCA DE LA CASA” adaptación propia de la comedia de Benito Pérez Galdós, en el marco de la conmemoración del Día de las Letras Canarias.

En 2009, Burka Teatro afronta “MAGALFA 2 Y EL INCREÍBLE VIAJE”, segunda parte del infantil estrenado dos años antes.

En 2010, dentro de la línea de producción de espectáculos de mayor formato, la compañía estrena “SENDEROS DE GLORIA”, sobre la novela homónima de Humphrey Cobb, que Stanley Kubrick llevó al cine en 1957.

Fuente: La Revista de La Palma.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos