‘Sharp Jazz’ es el nuevo álbum del músico grancanario Carlos Meneses


 Con el contrabajo y el piano como protagonistas, Carlos Meneses vuelca su experimentada trayectoria musical en este singular trabajo discográfico.

Carlos Meneses es un músico (contrabajista, pianista) que, desde el año 2006,  se dedica enteramente a la música. Las incontables colaboraciones, producciones, grabaciones, y algunos discos en los que ha participado, son el resultado de más de una década dedicado como profesional en los escenarios. Fue desde muy pequeño que su vocación por la música afloró, por lo que, desde los 7 u 8 años de edad hasta hoy día, estuvo y sigue en incesante contacto con instrumentos musicales en las manos, desde el piano o el violín, pasando por la guitarra y el bajo eléctrico, la voz, y llegando hasta estos días en los que se da a conocer mayormente con el contrabajo y su más que renovado afán por el piano, instrumentos por los que siente una gran afinidad.

Carlos Meneses photo#1

Se puede decir que Carlos Meneses ha sido formado y profundamente influenciado mayormente por grandes pianistas y contrabajistas nacionales o internacionales, conocedores todos del ámbito clásico y jazzístico, a los que llegó por iniciativa propia, al ser gran seguidor de sus trabajos artísticos. Estos infundieron en él un camino a seguir y forjaron una rutina de trabajo que ha dado sus primeros frutos serios en 2020 con “Sharp Jazz”. Los artistas que fueron clave en su crecimiento como persona y como músico, y fueron profesores particulares en su totalidad, son Michael Janisch, Giulia Valle, Horacio Fumero, Federico Lechner o Ruslan Sirota. También ha estado muy influenciado por los más grandes del jazz de todos los tiempos, como Bill Evans, Scott LaFaro, Paul Chambers, John Coltrane, Miles Davis, Keith Jarrett, Sonny Rollins, Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Bud Powell…

En la escena del archipiélago, Carlos Meneses ha tenido la gran suerte de formar parte en ocasiones determinadas de proyectos jazzísticos de gran importancia, como: Gran Canaria Big Band, Big Band de Canarias, Kike Perdomo, Kervin Barreto, Rayko León, José Alberto Medina, David Quevedo, Mingo Roque

Sharp Jazz

“Sharp Jazz” es el acercamiento de Carlos Meneses a la música del siglo XXI. Él concibe el Sharp Jazz como un subgénero del jazz moderno. Sharp es afilado. “Se afila el Jazz, no se embellece, sino que se perfecciona el contenido”. La interpretación es un poema sonoro dedicado a la música, donde contar a los/as demás las maravillas descubiertas tras el estudio profundo de este arte. Su deseo es el de transmitir los buenos momentos que ha pasado jugando con unos instrumentos yendo hacia una nueva dirección.

Sharp Jazz significa: subdivisión constante, energía, dinamismo, improvisación libre pactada, desarrollo avanzado de sencillos elementos musicales, evolución constante de un instrumento por medio del estudio y adaptación de otros, y nuevos conceptos estructurales. En este disco con ausencia de batería, Carlos asumió el papel rítmico desde el contrabajo y el piano. Todo esto impulsa la música que podremos escuchar en “Sharp Jazz”.

El E.P. consta de 4 obras y 2 introducciones originales e inéditas de Carlos Meneses, que contienen elementos muy novedosos en su música (uso del arco, contrabajo a dos voces, piano a 3 voces). Todos los pianos y contrabajos que se escuchan en el disco fueron interpretados por Carlos Meneses, a excepción de la voz infantil en off que aparece la pista “Julieta”, considerada una colaboración especial.

Con este nuevo disco se ha propuesto explorar nuevas áreas musicales: grabar sin instrumento de percusión, ampliar las posibilidades sonoras del contrabajo y del piano recorriendo nuevos caminos sonoros. Ha tratado de conjugar el jazz tradicional con el moderno, y, a su vez, unir elementos de la música clásica y contemporánea.

Las pocas normas que siguió durante la creación y la grabación de este disco fueron las de dejar menos espacio a la exigencia y mayor hueco en la habitación para la diversión y exploración. Ha tratado de imprimir ese carácter despreocupado y divertido a la vez en las estructuras, los solos, acompañamientos, arreglos y las melodías.

Este E.P. fue enteramente autoproducido y grabado en el estudio de Carlos Meneses, entre abril y junio de 2020. Art Work y fotografía por Bea Montero.  La mezcla y la masterización de audio fue a cargo de Blas Acosta. El diseño fue elaborado por Noboru Takahashi. La idea original del videoclip fue de Carlos Meneses, mientras que la edición y el montaje fue obra de Ángelo Pérez Melián. El sello discográfico es Rock CD, y “Sharp Jazz” cuenta con distribución digital y física.
Carlos Meneses tiene previsto próximamente  la presentación en directo de este “Sharp Jazz” en distintos conciertos que, debido a la situación actual de gestión de eventos provocada por la crisis sanitaria, están aún por confirmar.

Mientras, ya podemos disfrutar de este nuevo trabajo a través de la plataforma digital Spotify . 

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos