El TEA acoge una nueva edición del Salón Internacional del Libro Africano, SILA


  • El 14 y 15 de noviembre de 2014.
  • En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

El TEA acoge una nueva edición del Salón Internacional del Libro Africano, SILA

También tendrá lugar el Encuentro de Editores de Canarias.

El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentó recientamente en TEA Tenerife Espacio de las Artes la décima edición del Encuentro de Editores en Canarias que se celebra junto con la IV edición del Salón Internacional del Libro Africano, SILA. Cuenta con la participación de escritores y editores de países como Liberia, Benín, Mozambique, Francia y España, entre, que intervendrán a lo largo de las sesiones programadas entre los días 14 y 15 de noviembre y cuya entrada es gratuita.

En el acto, en el que también estuvo presente la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, y la directora de SILA, Ángeles Alonso, Cristóbal de la Rosa recordó que hace años que las administraciones públicas decidieron apostar por SILA “pues es algo importante. Es importante que Canarias forme parte de todo lo que tengas que ver con los derechos de propiedad intelectual de escritores africanos”. Desde el punto de vista de la Cultura –indicó- “es una oportunidad para crecer juntos y avanzar como pueblo”

Por otra parte, Arianne Hernández destacó que “este tipo de iniciativas abre nuevos horizontes entre escritores españoles y africanos”. Y Ángeles Alonso hizo especial hincapié en que “nuestra filosofía es contar con grandes nombres, pero también dar cabida a los que están empezando”.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Patrimonio del Cabildo Insular de Tenerife y la colaboración de Casa África, entidades que han hecho posible que el SILA recupere su filosofía inicial junto al Encuentro de Editores. La Asociación SILA está a cargo de su organización.

La programación del SILA, que se celebra en TEA Tenerife Espacio de las Artes, incluirá mesas de debate sobre los siguientes temas: bibliotecas, políticas públicas en torno al libro, los nuevos formatos de librerías, bibliodiversidad, conclusiones de la Alianza Internacional de Editores Independientes (AIEI), literatura africana contemporánea y nuevas generaciones de escritores. Asimismo, tendrán lugar las presentaciones de libros como Zemi Kede, de Agnés Agboton, que incluirá un diálogo entre dicha autora e Inma Luna (escritora y periodista); y África más allá del tópico, de Amadou Ndoye, un veterano del SILA, tristemente fallecido, que estuvo muy ligado a Canarias.

En el apartado de diálogos, cabe destacar dos que se presentan de la mano de Letras Africanas de Casa África: el que se celebrará entre el escritor de Liberia, Vamba Sherif y la periodista Ángeles Jurado, el día 15; así como el que tendrá lugar entre Agnes Agboton e Inma Luna, el día 14.

Letras Africanas de Casa África  es un programa cuyo objetivo es acercar las principales voces de la literatura africana contemporánea al público español. Proporciona la presencia de los escritores más destacados del continente africano en varias ciudades españolas, promoviendo así la lectura de sus obras y, en general, facilita el acceso a la ingente y riquísima producción literaria africana, que sigue siendo limitada en nuestro país por razones que tienen que ver con su traducción y su escasa inserción en el mercado del libro.

Por otra parte, también el sábado día 15, se exhibirá el documental Pilar Rey, pasión por el teatro, un trabajo de la escritora y directora Susi Alvarado, producido por Almacabra, que ahonda en la vida y trayectoria profesional de la mencionada actriz, un ejemplo de artista comprometida con la cultura canaria, con una trayectoria personal independiente y libre, que la convierte en un referente para las jóvenes generaciones de mujeres canarias. Dicho documental estará acompañado de un diálogo entre la protagonista, Pilar Rey, y la autora del mismo, María Jesús Alvarado.

SILA contará, como en anteriores ediciones, con una programación paralela, que incluye dos exposiciones: Raíces, caminos infinitos, de Marcos Lorenzo; y La bibliodiversidad en acción en Ciudad del Cabo. Asimismo, el ciclo de cine denominado Las miradas nos cuentan, incluirá documentales como Homenaje, África, te voy a desplumar y El malentendido colonial, del director camerunés Jean-Marie Teno, conocido por su rotunda oposición y denuncia del colonialismo en África.

Objetivos.

Entre los objetivos del SILA se encuentra acercar la rica diversidad cultural africana a Europa y América, utilizando el libro y las diversas manifestaciones literarias como herramientas de trabajo. También generar y fomentar relaciones con los escritores africanos, así como con sus editores, y trabajar para alcanzar acuerdos con instituciones de ambas orillas para la creación de intercambios culturales con el fin de que el Encuentro de Editores en Canarias-Salón Internacional del Libro Africano sea una verdadera plataforma de difusión de las letras y el pensamiento, para que el Archipiélago sea el punto de encuentro por excelencia del conocimiento de la cultura africana en el ámbito de la creación literaria, fomentando sinergias entre sus protagonistas al poner en contacto a autores y editores africanos con canarios, europeos y americanos.

En este aspecto, el Encuentro de Editores en Canarias-SILA se ha convertido en un espacio que fomenta convenios de colaboración y difusión con Universidades e Instituciones educativas. También facilita los intercambios editoriales y estimula las ayudas a la traducción.

Bibliodiversidad

En esta edición del SILA, se dará lectura a la Declaración Internacional de Editores y Editoras Independientes 2014, que fue firmada por 400 editores independientes de 45 países, entre los días 18 y 21 de septiembre, reunidos en el marco del encuentro de cierre de la Asamblea internacional de editores independientes y que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica. Asimismo se debatirán las conclusiones de dicha Declaración.

Cabe recordar que el Salón Internacional del Libro Africano se consolidó en 2009, aunque sus inicios hay que encontrarlos en el Encuentro de Editores en Canarias, un proyecto al que está estrechamente vinculado, al dedicar en 2008 un amplio espacio de su programación a las literaturas africanas. Así, el primer Salón Internacional del Libro Africano sentó las bases de un proyecto a través del cual se quieren dar a conocer estas importantes y aún hoy poco conocidas realidades literarias, debatiendo con sus protagonistas (escritores y editores) en qué consisten las dificultades de escribir y editar en África, con el objetivo de buscar soluciones y facilitar las ayudas para la traducción de estas obras, que han sido escritas –en muchos de los casos– en el idioma de las antiguas potencias colonizadoras, y en otros en el materno.

En ediciones anteriores del SILA, los editores y escritores africanos invitados abordaron también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para dar a conocer sus creaciones, ya que desde el SILA creemos firmemente que el libro ayuda al intercambio y la comunicación para conocer y comprender otras culturas.

Participantes en SILA 2014

Algunos de los invitados que asistirán al X Encuentro de Editores en Canarias-IV Salón Internacional del Libro Africano son Mattieu Jolin, Celso Muianga, Agnés Agboton, Inma Luna, Estefanía Calcines, Vamba Sherif, María Jesús Alvarado, Pilar Rey, Antonio Abdo, Ángeles Jurado, Jorge Portland, Josefina Bueno,

Las miradas nos cuentan. Ciclo de cine

Uno de los más destacados directores de documentales africanos en activo, Jean-Marie Teno (Camerún, 1954) ha venido creando durante más de tres décadas un corpus fílmico que se erige como el mayor ensayo audiovisual sobre la historia colonial y postcolonial de África. Sus documentales han sido seleccionados y premiados, por su rigor discursivo y su experimentalismo, en importantes  festivales de cine internacionales.  Por todo ello, este año se proyectarán tres obras de este autor:

Hommage (Homenaje), Camerún-Francia, 1985. Este cortometraje plantea con tierna malicia las contradicciones y los conflictos que han venido surgiendo en las últimas décadas para la sociedad camerunesa.

Afrique, je te plumerai (África, te voy a desplumar), Camerún-Francia-Alemania, 1992. Un análisis preciso e irónico de la historia y el legado del colonialismo en Camerún, para una comprensión de la situación actual del continente.

Le malentendu colonial (El malentendido colonial), Camerún-Francia-Alemania, 2004. El malentendido colonial investiga la evangelización cristiana como la predecesora del colonialismo europeo en África.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos