El trabajo ‘Sin etiquetas’ de la cubana residente en Canarias Virginia Guantanamera ha sido nominado a los premios Cubadisco 2012


16 de Abril de 2012.

‘Sin etiquetas’, de la cantante Virginia Guantanamera, nominado a los premios Cubadisco 2012.

El disco cuenta con el apoyo a la producción del Gobierno de Canarias, en su convocatoria de 2010.

La cantante cubana residente en Canarias Virginia Guantanamera acaba de ser nominada a los prestigiosos premios Cubadisco por su trabajo discográfico ‘Sin etiquetas’(Multitrack), grabado en las Islas, en el que la cantante está acompañada por varios músicos canarios. Este proyecto ha contado con el respaldo del Gobierno Autónomo, a través de las ayudas a la producción discográfica de Canarias Cultura en Red, en su convocatoria de 2010, donde fue seleccionado en el apartado ‘Músicas del Mundo’.

Estos galardones de la música latina se entregarán en el marco de la Feria Internacional Cubadisco 2012, que cumple su 16ª edición y se desarrollará en La Habana el próximo mes de mayo, dedicada a Compay Segundo y con un tema protagonista este año: la guitarra. Allí se desplazará la cantante con algunos de sus músicos en aras de consolidar la presencia del disco en el mercado cubano e iberoamericano y, si finalmente resulta premiado, recoger el galardón al mejor disco.

Para la artista caribeña, que reside y trabaja en Canarias desde el año 2005 y ha colaborado durante estos años con grandes artistas de las islas, esta merecida nominación supone un gran reconocimiento a su dilatada carrera musical Grabado en Tenerife, esta producción contó además con la participación de grandes músicos de la isla.

Virginia Guantanamera posee un amplio repertorio que se mueve desde el bolero a la bossa nova, pasando por la bachata, la guaracha o el son, además de fusionar diferentes estilos en sus grabaciones y directos. Nacida en Guantánamo, comenzó su trayectoria a los nueve años en su provincia, donde estudió canto para profesionalizarse a los 17.

Ha cantado como solista en diferentes formaciones, en programas de televisión y radio y ha compartido escenario con grandes figuras de su país como Omara Portuando, Celina González, Fernando Álvarez, Xiomara Laugart, Leo Vera, Albita Rodríguez y Oscar de León, entre otros. Además, ha tenido la oportunidad de llevar su arte a México, Martinica, Guyana, Guadalupe, Honduras y Holanda, entre otros países.

La relación artística de Virginia con Canarias se remonta al año 2003, cuando formó parte de la agrupación lagunera ‘Son seis y punto’. Pronto se convirtió en una voz habitual en programas televisivos sobre música popular (Tenderete, La bodega de Julián) y en 2005 se establece en las islas definitivamente.

Desde entonces, se integra en el circuito artístico de las Islas, colaborando con formaciones y músicos como Pimienta y Aji, Magec, Real El Canario o Los Sabandeños. Con esta última participó en el disco ‘Personajes’, junto a grandes nombres de la música isleña como Pedro Guerra, Caco Senante, Braulio o Andrés Molina.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos