Sira Mayo de “Bad Girl” a Princesa de “Bollywood”


[wide]

Sira Mayo nos presenta el videoclip promocional de su propuesta para el carnaval 2013 de la capital tinerfeña: “Santa Cruz es Bollywood”

[/wide]

13 de Enero de 2013.

Sira Mayo de “Bad Girl” a Princesa de “Bollywood”.

Mi experiencia en OT fue todo un huracán que me acabó succionando por completo para luego “escupirme” de su interior.

El 2012 supuso para la cantante tinerfeña Sira Mayo un año repleto de éxitos y sorpresas. Sorprendió con gran voz en la obertura de la gala de la Reina del Carnaval chicharrero, publicó un EP de tres temas con lanzamiento mundial, la grabación de un videoclip con un estilo musical y personal arrollador, ha participado en innumerables galas y hasta se atrevió a vestirse de bollywood e impresionar con un nuevo tema carnavalero que hemos podido disfrutar desde finales del pasado año.

Y es que Sira no ha parado, incluso tras su fugaz participación en la última edición de Operación Triunfo, donde resultó ser la primera expulsada de la Academia para sorpresa de muchos. Desde muy pequeña comenzó su formación musical en la Escuela Municipal de Música de Güímar, ciudad de donde proviene esta talentosa artista canaria. Ya con diez años y con una voz prometedora, participó en el anuncio de felicitación navideña institucional del Gobierno de Canarias en la canción “Una sobre el mismo mar”.

Sira Mayo

Sira Mayo

En 2009 forma parte del coro “Gospel Shine Voices” y un año más tarde es galardonada con el Grand Prix en el Kaunas Talent Festival (Lituania) en la que sería su primera cita musical internacional. Tras su paso por OT en 2011, viaja hasta Chisinau, capital de Moldavia, donde obtiene el segundo premio en el Festival Golden Voices. Ese mismo año recibe el trofeo “Novelty Award” en el certamen internacional Golden Talent en Geogia y el “Trofeo Casinos” en el FestiVegas (USA). Como reconocimiento a sus premios internacionales, su municipio natal Güímar le otorga el “Cardón de Oro”.

Además de colaborar en “Steps On Yhe Water”, álbum del grupo Etcétera, ha actuado como artista invitada en los festivales Eurosingers y Universong. Tras la excelente aceptación en Youtube del tema principal del álbum, “Bad Girls”, Sira Mayo nos presenta otro videoclip promocional de su propuesta para el carnaval 2013 de la capital tinerfeña: “Santa Cruz es Bollywood”.

Artista luchadora, artísticamente sensible, soñadora, arriesgada por momentos pero también conservadora, Sira Mayo se confiesa para La Revista de Canarias.

“Considero que soy polifacética al mismo tiempo que dedico mi trabajo no solo a mí sino también a las personas que necesitan mi granito de arena”

¿Desde cuándo sientes pasión por la música?

Si bien desde pequeña me gustaba cantar y bailar fue más teniendo dieciséis años cuando al apuntarme a clases de canto comprendí que la música es algo que me llena, que me completa, es una pieza más de mi.

¿Aparte de la música a qué otra cosa te dedicas?

Soy maestra de inglés. Seguramente porque me decanto por la música soul que está interpretada en este idioma. Con ello desde muy pequeña me inventaba las letras y con el paso del tiempo el gusanillo por querer saber lo que decían mis ídolos me hizo aprender más y más de esta lengua hasta que llegó a gustarme casi tanto como la música.

¿Cómo te llega la oportunidad de participar en el Kaunas Talent Festival?

Me llegó al conocer a Guillermo Albelo, director de Tabaiba Records, quien me invitó a presentarme al festival de cantantes en Kaunas, Lituania.

¿Qué tal esa experiencia en Lituania?

Al igual que en Moldavia y en Georgia, otros festivales de cantantes a los que asistí, Lituania fue una experiencia multicultural que me enriqueció tanto musical como personalmente. Me hizo ver la cantidad de cantantes que hay en el mundo con el mismo sueño que yo. El sueño de poder vivir con la música día a día, ya que es pura pasión.

Sira, una diva muy camaleónica

Sira, una diva muy camaleónica

¿Por qué decides entrar en Operación Triunfo?

Más bien la pregunta sería que por qué decido ir a los castings de OT, porque el haber entrado no fue mi decisión, sino más bien mi meta. Y la verdad es que la respuesta que podría dar es que aún no lo tengo claro, fue algo cómico. Sencillamente fui siguiendo a unos amigos del coro en el que estaba y pensé que estaría bien probar suerte… ¡Y vaya si la tuve!

¿Cómo te sentiste al ser la primera expulsada de la Academia?

Mi experiencia en la Academia fue todo un huracán que me acabó succionando por completo para luego “escupirme” de su interior. En los castings parecía que todo iba sobre ruedas, cada vez me sentía más a gusto con el jurado, sus críticas fueron duras pero no absurdas y fueras de contexto como las que dio el jurado de las galas no solo a mí sino también al resto de mis compañeros. El ver que había sido expulsada no fue tanto una sorpresa sino una decepción. En un principio creí que el día que me fuera tendría la respuesta del por qué me tendría que ir, pero no fue así, me fui sabiendo que tenía que irme pero nunca supe exactamente cuál fue la causa de mi expulsión porque nunca hubo nadie que como en los castings me dijera coherentemente mis fallos y me tratara más humanamente.

¿Crees que fue mejor salir de primera luego de ser la generación de la Academia que tuvo menos éxito en toda la historia de OT?

Si es verdad que no me hicieron perder mucho el tiempo, ni tampoco me dejaron allí encerrada para marearme con más propaganda e historias comerciales de reality. Pero aún así, yo sigo agradeciendo el haber estado lo que estuve porque aprendí de lo que viví.

¿Volverías a participar en un reality musical?

“Nunca digas nunca”, me gusta decir, así que puede que sí y también puede que no. Lo que sí es seguro es que no volverá la misma Sira.

¿Tras tu salida de OT cómo se te presentó el panorama musical?

Es un mundo difícil, como muchos otros, pero este tiene sus particularidades y la verdad es que voy aprendiendo a solventar las dificultades que se me van presentando al mismo tiempo que aprendo de mis errores.

“Santa Cruz es Bollywood”

“Santa Cruz es Bollywood”

En el carnaval 2012 fue una de las voces de la obertura de la Gala de Elección de la Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. Ahora en 2013 presentas “Santa Cruz es Bollywood” ¿podríamos decir que es la canción oficial del carnaval chicharrero?

Es nuestra propuesta para canción del Carnaval 2013. Le hemos dedicado tiempo y cariño. No nos hemos querido olvidar de nada que pueda representar nuestro carnaval de este año: bollywood, Santa Cruz, la gente que lo vive, murgas, bailes, disfraces, color…Y se lo dedicamos a todos, tanto los que viven como los que no viven el carnaval para que cada vez seamos más los que disfrutamos de la FIESTA.

Sira, princesa de “Bollywood”

Sira, princesa de “Bollywood”

¿Cómo ha sido la acogida del público con este tema?

Tiene sus críticas, pero la verdad es que del 100% ya es mucha gente la que nos apoya y nos dice que le gusta. Ojalá cada día oiga nuestra canción más gente.

¿Cómo te llega la propuesta para que seas la intérprete de Santa Cruz es Bollywood?

Los autores de la canción son Guillermo Albelo y Gilberto Martín, con quienes llevo trabajando desde hace un año en diferentes proyectos. Ellos cada año escribían y componían canciones para nuestro carnaval, porque de toda la vida lo viven como los que más. Con ello, este año fui la elegida para interpretar su tema “Santa Cruz es Bollywood”.

¿Te volveremos a ver en la Gala de Elección de la Reina del Carnaval este año?

Sí. De momento no se sabe si interpretaré el tema “Santa Cruz es Bollywood” allí, pero sí que estaré cantando otra canción también muy carnavalera y disfrutando de lo que es el pedazo de ambiente que se vive en esa noche mágica.

Te hemos visto también en un videoclip muy desenfadada. ¿Háblanos de Bad Girls?

“Bad girls” es mi nuevo single. Hemos firmado un par de canciones con una discográfica independiente de Reino Unido y hemos realizado un videoclip, colgado ya en youtube, en el que hemos dado todo o que teníamos.”Bad girls” es una apuesta, es un experimento por el que hemos dado mucho y la verdad es que no me quejo del resultado…Tengo ganas de más.

¿Será este el estilo con el que podemos identificar de ahora en adelante a Sira Mayo?

Cierto. Me decanto por la música comercial, tanto pop como de discoteca, que haga mover el cuerpo de una forma u otra.

¿Qué hay acerca de tu disco, para cuándo podemos disfrutarlo y qué sorpresas nos traerá?

De momento hemos publicado un EP con tres temas: “Bad girls”, “Don’t rule my world” y “Hoy es más que ayer”. En el mundo de la música nada es seguro, pero estamos buscando la forma de publicar el resto de nuestro trabajo, y todas nuestras posibilidades apuntan a otra discográfica de música independiente en EEUU…Posiblemente, nuestro trabajo este completamente a la venta a través de internet muy pronto. Lo avisaremos en el Facebook de “Sira Mayo”.

Sira una auténtica “Bad girls”

Sira una auténtica “Bad girls”

¿Hacia dónde quieres llegar en el mundo de la música? ¿Cuál es tu meta?

Uno siempre que tiene un sueño apunta a lo más alto, pero creo que en realidad me conviene llegar hasta donde sea feliz. Mi meta es llegar a ser feliz con mi música de una forma u otra.

¿Proyectos inmediatos para este 2013?

¡CARRRRRRNAVALLL! Cualquier día es bueno para vivir sin penas y llenando nuestro mundo de color y fantasía. Me estoy preparando para dar todo lo que tengo en el Carnaval.

Entrevista: Aldo Tejera para LR Canarias.

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos