Sol Gabetta, energía y temperamento en el Teatro Pérez Galdós


20 de Mayo de 2013.

A las 20:30 horas en el Teatro Pérez Galdós. Las Palmas de Gran Canaria.

Sol Gabetta, energía y temperamento en el Teatro Pérez Galdós.

El 20 de mayo, a las 20:30 horas. La violonchelista Sol Gabetta interpretará, junto al pianista Bertrand Chamayou, un repertorio compuesto por Rachmaninov, Mendelssohn-Bartholdy y Beethoven

Sol Gabetta toca un chelo de 1759, un auténtico Giovanni Battista Guadagnini, prestado por el mecenas Hans Rahn.

La consagrada violonchelista argentina Sol Gabetta ofrecerá un concierto junto al joven pianista Bertrand Chamayou, considerado en la actualidad uno de los más talentosos intérpretes franceses. El perfil artístico de Sol Gabetta se caracteriza por la gran versatilidad de estilos y repertorios. El programa que ejecutará en el Teatro Pérez Galdós está compuesto por Rachmaninov, Mendelssohn-Bartholdy y Beethoven. El recital será el día 20 de mayo a las 20:30 horas y cuenta con la colaboración con la Sociedad Filarmónica.

Sol Gabetta estudió chelo, piano y canto en la ciudad argentina de Córdoba, perfeccionándose como chelista con Leo Viola. Tocó por primera vez, con 12 años, en el Teatro Colón de Buenos Aires donde se presentó junto a otros prodigios en un concierto que promocionaba a ‘Los genios del siglo XXI’. Poco después, su familia se trasladó a España y estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Posteriormente se perfeccionó junto a Ivan Monighetti en la Academia de música de Basilea, Suiza. En 2006 finalizó su formación como discípula de David Geringas en la Musikhochschule Hanns Eisler, de Berlín.

Sol Gabetta

Sol Gabetta

Además de su carrera como solista, Sol Gabetta es una artista entregada a la música de cámara. Fundó su propio festival de música de cámara, llamado Solsberg, donde actúa con compañeros como Henri Sigfridsson, Mihaela Ursuleasa y Patricia Kopatchinskaja, entre otros. Gabetta toca un chelo de 1759, un auténtico Giovanni Battista Guadagnini, prestado por el mecenas Hans Rahn, que cuesta más de millón y medio de euros.

Su salto a la fama internacional se produjo en 2004, en el Festival de Lucerna tocando como solista con la Orquesta Filarmónica de Viena dirigida por Valery Gergiev. Allí fue galardonada con el prestigioso Credit Suisse Young Artist Award, ocasión que fuera celebrada con su interpretación del Concierto Nº 2 para violonchelo y orquesta de Shostakovich. En junio de 2008 Sol Gabetta hizo su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington formando dúo con Yo-Yo Ma.

Ha ganado el Premio Natalia Gutman y el concurso Tchaikovsky en Moscú con varias distinciones y el concurso Internacional de Música ARD en Múnich. Fue nominada a un Premio Grammy y es la ganadora más joven del Aargau Kulturpreis. En 2010 recibió el Premio Joven Artista del Años de Gramophone. Sol Gabetta ha obtenido dos premios Echo Klassik, uno de ellos por su interpretación de los Conciertos para Violonchelo de Hofmann, Haydn y Mozart.

Sus compromisos incluyen actuaciones con la Orquesta Sinfónica de Radio Frankfurt, Kammerorchester Basel, Orquesta Nacional de Radio Francia, Filarmónica Checa, Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, Royal Philharmonic y Orquesta Nacional de Rusia, entre otras. Gabetta es una invitada habitual en festivales como Verbier, el Festival de Música de Rheingau y el Festival de Música Schleswig-Holstein. Ha tocado junto a la Orquesta Royal Concertgebouw, la Sinfónica de Bamberg, la Orquesta Gulbenkian, la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta Filarmónica de Londres y la Orquesta Filarmónica de Israel.

Bertrand Chamayou

Se ha convertido en uno de los pianistas más solicitados de la escena musical francesa. Nacido en 1981, Bertrand destacó muy pronto y fue descubierto por el pianista internacional Jean-François Heisser, quien más tarde se convertiría en su profesor en el Conservatorio Superior de Música Nacional de París. Chamayou completó sus estudios con Maria Curcio en Londres y recibió grandes consejos de los maestros Leon Fleisher, Dimitri Bashkirov y Murray Perahia.

A los 20 años, Bertrand ganó un premio en el prestigioso concurso internacional Marguerite Long-Jacques Thibaud, y desde entonces ha sido invitado en recital a varios festivales internacionales de renombre y salas de concierto como Salle Pleyel, Festival Piano aux Jacobins, Halle aux Grains en Toulouse, Forum de Montpellier, Gasteig de Múnich, la Roque d’Anthéron, Festival de Radio-France de Montpellier, la Folle Journée en Nantes, Lisboa y Tokio, el Festival de Ravena o el festival de Mecklenburg-Vorpommern. Además, ha actuado en muchos países todos los continentes.

En 2006 fue galardonado con el Victoire de la Musique y grabó en directo el ciclo completo de los Estudios Trascendentales de Liszt con Sony Classical, el CD recibió la aclamación unánime de la crítica (Choc-Monde de la Musique- 9 Repertoire). Dos años después Chamayou firmó un contrato en exclusiva con Naïve y lanzó un CD de gran éxito de Mendelssohn.

Además de recitales, Bertrand ha tocado como solista con algunas de las mejores orquestas francesas como la Orquesta Filarmónica de Radio-France, la Orquesta Nacional de Capitole de Toulouse y prestigiosas orquestas europeas como Collegium Bruggense, Tapiola Sinfonietta, Sinfonía Varsovia o la Orquesta de Cámara de Praga, entre otras. Ha trabajado con destacados directores como Michel Plasson, Lawrence Foster, Yutaka Sado, Jean-Claude Casadesus y Tugan Sokhiev, entre otros, y habitualmente trabaja con Augustin Dumay, Renaud y Gautier Capuçon, el Ebène Quartet, el Belcea Quartet, Sol Gabetta, Antoine Tamestit, Daishin Kashimoto, Jing Zhao, Xavier Phillips, Henri Demarquette, François Salque y Eric Le Sage, en música de cámara.

Las entradas para este concierto se pueden adquirir en la taquilla del Teatro Pérez Galdós, en horario de 10:30 a 14:00 horas y de 17:30 a 20:30 horas de lunes a viernes y los sábados de 11:00 a 14:00 horas; en la taquilla del Auditorio Alfredo Kraus, en horario de 15:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; en el enlace inferior y www.entradas.com, en el teléfono 902 488 488, y en la red de cajeros de Bankia.

Los Amigos de Pérez Galdós disfrutarán de un descuento del 20% sobre el precio de las entradas en cada zona. Los Amigos del Teatro Cuyás tendrán un 10% de descuento y los miembros del Colegio de Enfermería, un 15%.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos