“Solo-millo”, encuentro cultural y gastronómico en torno al maíz en Las Palmas de Gran Canaria


[wide]

solo millo

[/wide]

Del 21 al 23 de noviembre de 2013.

En la Casa de Colón. Las Palmas de Gran Canaria.

Solo-millo, encuentro cultural y gastronómico en torno al maíz.

Del 21 al 23 de noviembre, el Cabildo de Gran Canaria, a través de la Consejería de Presidencia, Cultura y Nuevas Tecnologías organiza, Solo-millo, un encuentro con talleres, conferencias y una muestra gastronómica en torno al millo y a su influencia en la cultura canaria y grancanaria en particular.

Desde el siglo XVI, los flujos comerciales y culturales entre América y Europa traen a Canarias gran número de semillas y cultivos que, como el millo, echan raíces en el agro isleño. Muy presente en la gastronomía tradicional y en el paisaje agrícola de Gran Canaria, la piña y el millo se han convertido en parte inseparable de la cultura insular y del imaginario colectivo.

“Estas jornadas permitirán asomarnos a todo ese universo de tierras, piñas, granos y harinas, que tan importante ha sido y sigue siendo para todos los canarios”, explicó el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, que agradeció especialmente el apoyo prestado por la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), en cuyos locales “podremos degustar platos elaborados con este producto tan nuestro”.

Así, en el marco de Solo-Millo, la Casa de Colón acogerá varios talleres escolares dirigidos por el técnico de la Consejería insular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas, José Corcuera. Será los días 21 y 22, de 10.00 a 13.00 horas.

En horario de tarde (jueves y viernes, a las 17.30 y a las 19.00 horas) y también en el museo americanista, habrá conferencias con títulos tan sugerentes como: ‘Nachos, corn flakes, roscas y piñas de millo. Trasuntos identitarios del consumo alimentario’ (impartida por el profesor titular de la Universidad de La Laguna y coordinador del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, Fernando Estévez) y ‘Artilugios y maquinarias de la molturación del millo en Gran Canaria’ (por profesor de Historia y cronista oficial de La Aldea de San Nicolás, Francisco Suárez).

Ya el viernes, tendrán lugar las conferencias ‘El millo en Canarias durante la Edad Moderna: producción, consumo e influencia social’ y ‘La buena semilla’, del profesor y doctor en Historia Moderna Pedro Quintana Andrés y del ingeniero técnico agrícola Jaime Gil González, respectivamente. La entrada a todas ellas será gratuita hasta completar aforo.

Por otra parte, locales integrantes de la Asociación Vegueta de Ocio y Restauración (AVOR), tomarán parte en la una muestra gastronómica prevista de jueves a sábado a mediodía y por la noche.

Junto a la Consejería insular de Agricultura, Ganadería, Pesca, Patrimonio y Aguas del Cabildo de Gran Canaria y AVOR, la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC) colabora con el Servicio de Cultura y Patrimonio Histórico en la organización del programa.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos