La exposición “Sorolla, el color del mar” llega al Centro de Cultura Contemporánea San Martín en Las Palmas de Gran Canaria


Del 13 de febrero al 15 de abril de 2014.

En el Centro de Cultura Contemporánea San Martín en Las Palmas de Gran Canaria.

La exposición “Sorolla, el color del mar” llega al Centro de Cultura Contemporánea San Martín en Las Palmas de Gran Canaria.

El pasado 1 de febrero se clausuró la exposición “Sorolla, el color del mar”, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife. Por la muestra pasaron cerca de 17.000 visitantes y aproximadamente 2.000 escolares de la isla, que participaron en el Programa Despertares. Desde el 13 de febrero y hasta el 15 de abril, se podrá visitar en el Centro de Cultura Contemporánea San Martín, en Las Palmas de Gran Canaria.

-Temática de la exposición. La exposición, comisariada por Consuelo Luca de Tena –Directora del Museo Sorolla- y por José Manuel Pascual, indaga en la mirada del pintor Joaquín Sorolla (1863-1923), en su particular manera de analizar el ‘natural’ y de utilizar el color, centrándose para ello en un grupo de cuadros dedicados al que fue el tema favorito y más popular de su pintura: el mar.

La exposición está formada por fondos del Museo Sorolla y se compone de 70 piezas de pintura, más el material que se incluye en las vitrinas: ‘notas de color’ -pequeñas tablas o cartones que Sorolla utilizaba en sus salidas al aire libre-, materiales de pintura que pertenecieron a Sorolla, algunos objetos interesantes desde el punto de vista del color, y documentos o cartas relacionados con los colores utilizados por Sorolla.

Junto a los cuadros y apuntes, que desde las paredes presentan directamente cómo percibe el color del mar la pupila entrenada de un pintor muy dotado como fue Joaquín Sorolla, las vitrinas van desarrollando, mediante objetos, muestras de pigmentos y pinturas, breves textos y fotografías, un discurso paralelo, el de qué medios tiene Sorolla a su disposición para materializar su visión, y van planteando de forma sencilla algunas cuestiones básicas de la pintura: qué es el color, y qué definimos cuando hablamos de ‘azul’.

La exposición se dirige a un público general, de cualquier edad y no especializado, y le ofrece un acercamiento al color en sí, desde un punto de vista divulgativo.

-Secciones de la exposición. La muestra se desarrolla en tres secciones: el espectáculo incesante. Agua; las horas del azul y de la naturaleza a la pintura, y el hilo conductor de la exposición es el viaje de Sorolla desde la naturaleza a la pintura. Sorolla proclamó continuamente su pasión por “el natural”, y jamás quiso distanciarse de él, ni sumarse al progresivo alejamiento de la realidad que las vanguardias artísticas estaban llevando a cabo. Pero Sorolla era un pintor de su tiempo, y la exposición pretende llamar la atención sobre el hecho de que, en el proceso de trasladar al lienzo su visión de la naturaleza, Sorolla termina dejando que la pintura, su materia y su color, roben el protagonismo a la naturaleza representada.

El catálogo de la exposición recoge todas las obras expuestas más algunos materiales complementarios, como fotografías de Sorolla pintando algunos de los cuadros expuestos, etc. de gran interés para conocer sus procedimientos.

Con posterioridad a esta itinerancia, la exposición se trasladará al CaixaForum Barcelona y al CaixaForum Palma, para concluir su recorrido en el CaixaForum Zaragoza.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos