J. Agustín Acosta y Elena H. Ghazale crean Spheres Project , una idea que inicia su andadura en Canarias para dar voz a los libros


∙ Este proyecto que pone sonido a las páginas nace en el año de la pandemia, en 2020, por parte de una escritora y un músico y compositor independiente.

∙ Cuenta con un plantel de seis narradores profesionales que adaptarán las historias con narración y bandas sonoras creadas con precisión para cada historia y su género.

∙ Acaban de editar el primer texto adaptado al sonido titulado “Yo soy amor”, un relato de 47 minutos sobre la etapa vital que se abre tras un ruptura amorosa.

Los audiolibros han llegado para adaptarse a la falta de tiempo de la sociedad actual. Vivimos en un momento histórico en el que parece obligado modificar todos los hábitos “tradicionales”, lo cual está motivado sin duda por el auge de las nuevas tecnologías. La imposición del sonido, la prosperidad del tiempo real (streaming), la afinidad con los podcast y escuchar “a la carta” sobre tus gustos y aficiones, la comodidad, el ritmo de vida frenético que nos ha tocado vivir, la posibilidad de hacer varias cosas al mismo tiempo o el no disponer de esa hora al día en la que te sientas en tu rincón favorito de la casa para abrir la página donde dejaste el marcador. Estas y otras muchas razones hacen que el audiolibro crezca con la fuerza de un roble en la sociedad actual. Por ello, dos emprendedores canarios han puesto en marcha Spheres Project, con el objetivo de introducirse en este mercado en auge y dar voz a las historias que encierran los libros.

Bajo el leit motiv “¿A qué suenan tus palabras?” dos amigos de la infancia y amantes de las letras, J. Agustín Acosta, músico y compositor independiente, y Elena H. Ghazale, escritora y coach, han decidido unir su pasión por los textos para iniciar este proyecto.

Pondrán sonido (narración y música) a una serie de libros de nueva creación, otros que aunque escritos en el pasado quieran tener esta revisión hacia el sonido por parte de sus autores y con el horizonte fijado en ofrecer todos los servicios relacionados con el mercado del audiolibro en Canarias.

De la mano del proyecto presentan “Yo soy amor”, un relato de 47 minutos escrito por Elena H. Ghazale, una metáfora sobre la etapa vital que se abre después de una ruptura sentimental y ya ha sido convertido a audiolibro, y para el que el la música ha sido compuesta por J. Agustín Acosta.

Spheres Project parte de la creación de audiolibros en español que aporte un valor añadido a los textos originales, gracias a seis voces expertas (tres hombres y tres mujeres), muy distintas entre sí, de reconocidos profesionales de la escritura, la interpretación y el doblaje en Canarias. Con este sello pretenden estudiar en profundidad las obras que lleguen al “taller” para ser reconvertidas al audio y transmitir aquello que realmente pretende el autor del texto. “En el procedimiento de conversión”, argumentan Elena y J. Agustín, “el trabajo más minucioso será elegir las voces para cada historia y crear la música de fondo que cerrará el audiolibro perfecto”.

La idea de Spheres Project surgió en plena pandemia, en los meses del confinamiento más estricto. Acosta y Ghazale compartieron etapa escolar y recuerdos de la infancia, pero durante el confinamiento de 2020, la autora contactó con el músico para que le ayudara a transformar su último cuento, titulado “Yo soy amor”, en formato audiolibro. Al finalizar el proyecto decidieron seguir adelante transformando esta sinergia en una idea empresarial que ayude a otros autores a dar esta nueva oportunidad a los libros.  

El planteamiento del que parten es el mismo de la Asociación de Editores del Audio en España, que ha lanzado el claro mensaje de que el mercado del audiolibro crece exponencialmente desde hace años en España y fuera del país. Los audiolibros llevan creciendo un 30% de manera anual desde hace una década con un público principal de entre 25 y 55 años, y pueden seguir un camino simi lar al de los contenidos audiovisuales y la música, haciendo de las plataformas digitales y suscrip ciones mensuales su método principal de consumo.

“Nuestro objetivo con Spheres Project”, declaran sus creadores, “es ayudar a todos los escritores de habla hispana a transformar sus escritos en un audiolibro perfecto ante el auge del sonido y la falta de tiempo” y, añaden, “el plato fuerte serán las bandas sonoras creadas certeramente para cada libro y su género, que es lo que hará que viajes con la historia de una manera íntima”.

 

Antecedentes 

La antesala del audiolibro, en cuanto a tecnología, fueron los ebooks, dirigidos a esa comunidad de lectores empedernidos que siempre tenían que tener su libro electrónico en el bolso para sacarlo en los tiempos de espera o en los de descanso, y es que en ese objeto podían tener descargadas tantas historias como quisieran visitar. Ahora, sin embargo, cuando se impone la falta de tiempo para poder realizar ese acto, el de sentarte a leer, el audiolibro le viene pisando los talones para enriquecer además la historia con la narración que la obra requiere a cada instante y la música adecuada para que el entramado termine por anclarse en la mente del “nuevo lector”.

Los autores que tengan sus creatividades a punto de nieve o los que tengan libros escritos en el pasado que ahora quieran darle esta nueva vía de consumo, podrán -bajo la esfera de Spheres Project- transmitir y conectar con la audiencia de una manera más cercana; dispondrán de melo días (bandas sonoras) y la narración, lo que guiará al oyente a intensificar todas sus emociones con la historia; se podrán presentar ante audiencias mayores como teatros, auditorios o centros educativos, además de ofrecer toda la cadena de distribución correspondiente a un audiolibro fina lizado y asesorarles sobre su publicación de manera guiada o independiente.

Sociedad “sin tiempo” 

Hoy en día, “cuando se lamenta por doquier el no tener tiempo para ejercer el noble y enriquece dor acto de leer, porque somos la sociedad sin tiempo”, aclaran los fundadores del proyecto, “na cen en el país multitud de empresas de estas características para que los amantes de la lectura puedan seguir saliendo de su rutina y navegar hacia otros mundos, otras historias, otros persona jes y otros desenlaces, mientras pueden ejercer otras acciones como hacer deporte, tomar el sol, cocinar o incluso conducir”, concluyen.

El audio y el streaming están en la cima del audio y, más allá de la música, se echaba de menos que se pusiera al servicio de los amantes de las historias bibliófilas una estructura que convierta las páginas en un cuento, así como ofrecer todos los recursos para que un escritor que haga realidad su creación pueda reconvertirlo a audio y tener esta otra vía de “lectura”. El audio por tanto entra pisando fuerte en terreno bibliográfico y estos dos emprendedores canarios, Elena H. Ghazale y J. Agustín Acosta, lo hacen posible con Spheres Project. narradores2

Narradores de Spheres Project 

Javier Ossorio 

Su vínculo con los libros, el teatro y los medios de comunicación es tanto formativo como vocacio nal. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela; más ter en Cultura Contemporánea en la Fundación Ortega y Gasset / Universidad Complutense, formó

parte de la agrupación de teatro de filología de la ULL y ha realizado varios cursos de Interpreta ción y talleres de Arte Dramático en diferentes escuelas entre Madrid y Tenerife, bajo la batuta de destacados profesores de las Artes Escénicas.

Nati Santana 

Enamorada de los libros y todo su universo circundante. Con experiencia profesional como docen te y también como actriz de teatro. Su intención en lo profesional es transmitir a los demás el pla cer que proporciona la lectura y su valor como fuente de conocimiento y aprendizaje. Desde hace unos años, se dedica también a la locución, habiendo participado en talleres de esta disciplina en el Instituto de Cine de Canarias, así como en espectáculos de cuenta-cuentos y narración de histo rias a través de audios.

Michelle Viamonte 

Actriz nacida en La Habana (Cuba), culmina sus estudios superiores en la Escuela de Actores de Canarias. Antes, en Cuba, formó parte del grupo teatral juvenil de La Habana, con profesores co mo Denis Ramos, Ray Cruz o Ariel Bouza, profesor del Instituto Superior de Arte de la capital cu

bana. Extensa formación con cursos y talleres relacionados con las Artes Escénicas (música, can to, danza, maquillaje teatral…) y vasta experiencia en teatro, cine y voces en off.

Ana Rodríguez 

El apego de Ana Rodríguez es a los medios de comunicación, donde reside su formación y su his tórico laboral. Licenciada en Ciencia de la Información (C.E.U Madrid) ha sido directora de pro gramas varios en televisión (para Radio Televisión Canaria y Antena 3 Canarias) y en emisoras de radio como Cadena Ser, Cadena Cope, Radio Fuerteventura FM y Onda 7.

David Navarro 

David Navarro Boza (Las Palmas de Gran Canaria, 1979) escucha la llamada de su voz años atrás, ya en la juventud. Autodidacta por vocación, combina a lo largo de dos décadas su afición por el cine con las cualidades de su voz, de profundidad solemne y con reminiscencias oníricas, al dedi car su tiempo libre a experimentar con el doblaje amateur, por mero interés personal. Tras decidir se a compartir una habilidad innata, arranca ahora con la formación académica para explorar sus posibilidades profesionales.

Sergio San 

Su formación está en la Escuela de Interpretación Guacimara Correa. Integrante del grupo teatral “Profetas de Mueble Bar” de manera esporádica. Su experiencia en teatro, improvisación, cine, series y voces en off es muy extensa.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos