San Martín Centro de Cultura Contemporánea presenta “Summertime. 25 años de Festival de Jazz”


  • Hasta el 24 de julio de 2016.
  • En el San Martín Centro de Cultura Contemporánea. Las Palmas de Gran Canaria.

San Martín presenta ‘Summertime. 25 años de Festival de Jazz’.

San Martín Centro de Cultura Contemporánea de Las Palmas de Gran Canaria presenta la exposición Summertime. 25 años de Festival de Jazz, organizada con motivo del 25º aniversario del Festival Internacional Canarias Jazz & Más Heineken, que se podrá visitar, con entrada libre para todos los públicos, del 6 de mayo al 24 de julio, en este espacio cultural dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

El proyecto expositivo ofrece un recorrido por la historia del festival desde tres vertientes. Por un lado, presenta la exposición Jazzgrafías con imágenes del fotógrafo de cabecera de este festival, Nacho González Oramas. Por otro, muestra información cronológica, anécdotas, fotos, vídeos, audio o carteles, que ponen de manifiesto el recorrido del festival y su significado en estos cinco lustros.

El proyecto se completa con actividades paralelas que pretenden ampliar la afición por el jazz entre el público juvenil y pondrán el acento en la importancia de la música y su capacidad para generar puentes culturales de entendimiento.

Nacido en 1992 en una isla en la que el jazz era un género musical para un público minoritario, el festival ha abierto un nuevo mundo de posibilidades musicales y de ocio para Gran Canaria y para el resto del archipiélago. En la actualidad, se ha consolidado como cita obligada del calendario cultural del verano y en espacio para la diversión y el encuentro que, además de entretener, ha logrado formar y emocionar.

Summertime. 25 años de Festival de Jazz muestra cómo este festival, de origen modesto y carácter fundamentalmente lúdico, se ha ido convirtiendo en plataforma de descubrimiento de estrellas de la música, ha conseguido un público fiel, ha contribuido a crear una industria cultural en las Islas y ha animado a la creación de bandas locales y de músicos que han llegado hasta el mítico Berklee, en Boston, al amparo de clases magistrales y alianzas con estrellas estadounidenses como Stanley Jordan o Bill Evans.

El Canarias Jazz & Más liga su historia a la de los espacios y circuitos culturales de las Islas, también a sus plazas y entornos al aire libre, a la vez que contribuye a la consolidación de una programación estable de jazz y de estudios de música moderna en las escuelas y conservatorios. El festival ejerció además de cazatalentos sin pretenderlo y descubrió a voces y bandas emergentes que hoy son estrellas, como Diana Krall, Esperanza Spalding o Snarky Puppy.

‘JAZZGRAFÍAS’

En la exposición Jazzgrafías, el público podrá admirar una selección de casi un centenar de fotografías del festival, realizadas por Nacho González Oramas, desde sus comienzos hasta la última edición de 2015. Esta muestra fotográfica va acompañada de varios instrumentos musicales que se exhibirán en esta misma sala.

Nacho González Oramas es un fotógrafo cuya trayectoria se forja a la sombra de la cultura en Canarias y su figura ya forma parte de la historia del espectáculo. La exposición Jazzgrafías muestra cómo su objetivo se ha detenido con igual afecto en autores como Kike Perdomo, Polo Ortí o José Antonio Ramos, que en Paquito D’Rivera, Tete Montoliu o Herbie Hancock. La nómina de artistas a los que ha retratado es amplia, si bien supo también captar con igual pericia las expresiones de placer y devoción del público canario que disfrutó y sigue disfrutando de esta fiesta del jazz.

CONCIERTOS DIDÁCTICOS

De forma paralela a esta exposición, integrantes de la emblemática Local Jazz Band ofrecerán en el espacio que ocupa la antigua capilla de San Martín Centro de Cultura Contemporánea, a lo largo de los meses de mayo y junio, una serie de conciertos didácticos sobre el jazz y su historia, dirigidos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato de la isla de Gran Canaria.

Estos conciertos se plantean como un acercamiento a la historia del jazz, enmarcándola y relacionándola con la historia de EEUU y Europa, a través de la interpretación de canciones de todos los estilos y de una serie de actividades de apreciación musical que permitan reconocer aspectos melódicos, armónicos y rítmicos propios del jazz o la improvisación, uno de los elementos fundamentales de este género musical.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos