Szenarium afronta su semana más importante en Gran Canaria


23 de Octubre de 2013.

Szenarium afronta su semana más importante en Gran Canaria.

Organizado por la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y el Consulado de Alemania en Las Palmas, el proyecto ‘Szenarium: cultura y tradición alemanas’ afronta su semana más importante (del 29 de octubre al 4 de noviembre), con conciertos en San Martín Centro de Cultura Contemporánea, la Sala Garbriel Rodó, el Auditorio Alfredo Kraus y el Teatro Cuyás, cuyo restaurante acogerá, además, una serie de jornadas gastronómicas con platos y bebidas típicos del país centroeuropeo.

Dentro de Szenarium, el cuarteto de viento y cuerda Ensemble KlangEssenz, formado por músicos de la Filarmónica de Jóvenes de Jena (en esta ocasión, Jörg Schneider, Solveig Rosenhauer, Christian Götz y Sabrina Lutz) ofrecerá sendos conciertos en San Martín Centro de Cultura Contemporánea (29 de octubre, a las 20.30 horas) y en la Sala Gabriel Rodó de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (martes 30, a las 20.30).

Hattler feat. Torsten de Winkel

Simultáneamente (martes 30, 20.30 horas), el Cuyás recibe a Hattler Feat. Torsten de Winkel, banda germana dirigida por el bajista y compositor Helmut Hattler, que durante muchos años perteneció a la banda de culto Kraan, pionera del jazz-rock alemán.

Hinterberger Musikanten.

Al día siguiente (miércoles 31, también a las 20.30), en el mismo recinto, los cuatro componentes de la folclórica Hinterberger sorprenderán con sus sonidos típicamente alpinos al público grancanario, el cual, además, podrá disfrutar, del lunes 29 al sábado 3, de la Semana Culinaria de Alemania.

En ella, el Patio del Cuyás ofrecerá entrantes, platos, guarniciones y postres típicos del país centroeuropeo. Matjestopf, Maultaschen, Kalbstatar, Zwiebelkuchen… servirán de aperitivo a suculentos asados (de cordero, de pato, de buey, de cerdo…), acompañados de las tradicionales ensaladas de col y patata. Y de postre, requesón de Sajonia, crema bávara, papilla de sémola de trigo con cerezas o jalea de frutas, entre otros.

Hasta diciembre Szenarium reúne en diversos espacios culturales de Gran Canaria una muestra de las múltiples manifestaciones que conforman la cultura y la tradición alemana, un variado programa de música literatura, cine, gastronomía y folclore. “Desde mediados del siglo pasado Gran Canaria es una potencia turística mundial, siendo uno de los destinos preferidos por el mercado alemán que, durante décadas, ha contribuido al progreso de la isla. Una relación que, sin embargo, ha ido más allá de lo meramente económico y se traduce también en vínculos de índole cultural y afectiva”, señala el texto de introducción del programa.

… Y después, cine. Del 8 de noviembre al 10 de diciembre, se exhibirá en el Gran Canaria Espacio Digital una muestra de carteles de cine alemán de los años 80 y 90, diseñados por Peter y Margrit Sickert, autores de más de 300 carteles promocionales realizados para películas de grandes directores como Wim Wenders, Rainer Werner Fasbinder, Alexander Kluge, Jean Luc Godard, Martin Scorsese, Ettore Scola y William Friedkin.

De entrada gratuita, la citada exposición arranca el 8 de noviembre a las 20.00 horas con la proyección del filme Cara a cara. Una historia del cine alemán de los directores Michael Althen y Hans Helmut Prinzler. En total, hay programados once filmes que se proyectarán, siempre con entrada gratuita y en versión original subtitulada, a las 20.30 horas. El día 9 se proyecta En las nubes (2007), de Andreas Dresen; el día 15, Del otro lado (2006), de Fatih Akin; el 16, Fantasmas (2005), de Christian Petzold; el día 23, En un lugar perdido de África, de Caroline Link; el 29, Hija del invierno, de Johannes Schmid; el día 30, ¡Apártate del Mississippi!, de Detlev Back; el 4 de diciembre, A media escalera, de Andreas Dresen y, finalmente, el día 5, Guerra y paz, de los directores Alexander Kluge, Volver Schlöendorf, Stefan Aust y Axel Engstfeld.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos