“Tal Vez Soñar”, del palmero Antonio Tabares en La Palma y Gran Canaria


  • 30 noviembre de 2017. A las 20:30 horas. Teatro Circo de Marte. S/C de La Palma.
  • 15 y 16 de diciembre de 2017. A las 20:30 horas. Teatro Cuyás. Gran Canaria. Entradas desde 15 €. Comprar >>

Inma ha muerto, pero su relación con los vivos no deja de ser muy estrecha. Continuamente se aparece en los sueños de aquellos que la quisieron como su marido, su hijo, el hombre que la amó en secreto y quienes de alguna forma tuvieron que ver con ella y se resisten a olvidarla.

Tal vez soñar es una comedia sobre la estrecha línea que separa la vida de la muerte y sobre el amor que perdura más allá, o más acá, de la pérdida de un ser querido.

Cuentan que los sueños y la magia van de la mano. Que sin sueños no hay magia, y sin magia los sueños no se dan. La mente humana abarca un sin fin de misterios que, en el vago conocimiento científico que el ser humano tiene hasta la fecha, los explicamos con lo esotérico, con lo misterioso y lo inexplicable. A decir verdad, esa idea romántica de que “los sueños sueños son” nos atrae, nos conforma una idea paranormal de la realidad que es atractiva a nuestra idea de concebir lo desconocido.

La muerte y el sueño, lo inabarcable por el entendimiento humano, se traslada al espacio escénico de Tal Vez Soñar con el principal artilugio que el teatro tiene desde que nació, la magia, esa amiga del sueño. La magia y sus trucos teatrales han ido evolucionando hasta ir entrelazándose con las nuevas tecnologías, cuyas mañas forman parte esencial de los últimos espectáculos de Mario Vega.

En Tal Vez Soñar se da un paso más. Para que el espectador sueñe, hay que incluirlo en un mundo de magia tal que no se permita dudar de lo ilusorio y lo real. Por eso las proyecciones evolucionan en este espectáculo hasta darle un sentido más, el mundo de los sueños se funde con los actores, o mejor dicho son los personajes los que sueñan y los vemos soñar entre un sin fin de trucos e ilusiones donde cobra sentido un espectáculo de luces, proyecciones y holografías. Éstas últimas dan con la clave de la propuesta, ya no es el intérprete en el que interactúa con lo proyectado, ahora se funde con ello, hasta el punto de verlo volar o dibujar en el espacio todo lo que la mente humana, la soñadora entendemos, pueda imaginar.

A esto se le une una suerte de actores cuyas interpretaciones, paradójicamente, la dirección ha querido llevar al puro realismo. El manierismo se quedará en lo visual y los actores llegarán al corazón. Por eso el elenco está formado por tres de esos que como se dicen tienen la verdad en las venas, para llegar así al alma del espectador, que a estas alturas estará fascinado por la suerte que tiene delante de medios visuales.
El teatro siempre ha querido hacer imaginar al espectador, ahora con la propuesta de dirección de este espectáculo se va más allá, porque Tal vez soñar es para soñar.

El dramaturgo palmero Antonio Tabares, es el autor de este texto que la actriz lanzaroteña Marta Viera y los dos argentinos, Miguel Ángel Maciel y Quique Fernández, interpretan a las órdenes de Mario Vega, la que es la última producción de la Factoría Unahoramenos 

Entre  las obras de Antonio cabe destacar Una hora en la vida de Stefan Zweig, estrenada en traducción gallega por la compañía Lagarta Lagarta y luego en Barcelona en la Sala Beckett por Sergi Belbel en 2015, con la que posteriormente hicieron gira por España, así como, La punta del iceberg, (Premios Tirso de Molina 2011 y Réplica 2012, Finalista Premios Max a nueva autoría), estrenada en Canarias por la compañía Delirium Teatro, con puesta en escena de Severiano García y reestrenado en Madrid en el Teatro de la Abadía con dirección de Sergi Belbel en 2014. Además, en 2016 se estrenó la versión cinematográfica de la obra, protagonizada por Maribel Verdú, Carmelo Gómez y Fernando Cayo, con dirección de David Cánovas.

Varias veces Premio Réplica, Premio Domingo Pérez Minik, Premio Caja España de Teatro Breve 2005, entre otros.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos