Tamaska y Reymala presentan sus propuestas escénicas en los festivales de Almagro y Oropesa

Pondrán en escena ‘Y el verbo se hizo mujer’ y ‘Noche de bufones’.

El teatro canario tendrá una importante presencia en dos festivales, referentes escénicos para los directores, actores y profesionales que acuden con un repertorio que recupera el ingenio de los grandes maestros clásicos, desde la visión contemporánea. La compañía tinerfeña Teatro Tamaska subirá a los escenarios del Festival de Almagro, el 6 de julio, con su espectáculo ‘Y el verbo se hizo mujer’; mientras que la compañía Reymala lleva ‘Noche de Bufones‘ al Festival de Oropesa el viernes, 3 de julio. Ambas compañías cuentan con el apoyo de Canarias Crea.

‘Y el verbo se hizo mujer’ de Tamaska, es un texto que tiene su génesis en el análisis de una realidad contradictoria: frente a la rigidez que la sociedad ofrecía a la mujer, y como reflejo del tópico “el mundo al revés”, surge en la comedia española de los Siglos de Oro, con un nuevo concepto de personaje femenino totalmente distinto al que la sociedad pretendía de ellas.

Carmen Hernández (coautora e intérprete) elabora el trabajo teórico-práctico de final de Máster de Teatro Clásico de la Universidad de Alcalá, con el que obtiene la calificación de matrícula de honor. Animada por sus profesores y por Teatro Tamaska crea la obra para dos intérpretes ‘Y el verbo se hizo mujer’, una miscelánea de fragmentos de comedias y entremeses de los principales poetas del Siglo de Oro (Calderón, Cervantes, Tirso de Molina, Quevedo y Lope de Vega) donde el personaje femenino adquiere un enfoque diferente.

La obra, que se representará el día 6, a las 21:00 horas, en la Ermita de San Ildefonso, en Almagro, trasgrede el orden social establecido, comportándose contrariamente a las convenciones y costumbres morales de la época, transformándose estas mujeres en las verdaderas protagonistas. Hay en ellas una búsqueda constante de libertad ya que no se conforman con su destino sino que luchan, piensan, toman decisiones y actúan. Un espectáculo poético-visual donde la palabra, el juego, el gesto, la música, el baile y la esgrima se fusionarán para dar lugar a una pieza atractiva, amena y divertida en el que la mezcla de lo cómico con lo dramático, de lo sublime con lo popular, fluye sin dejar espacio al aburrimiento, con las interpretaciones de Carmen Hernández y Francisco Vera, con la dirección de Josefa Suárez.

Reymala lleva ‘Noche de Bufones’ al Festival de Oropesa

La compañía Reymala con su espectáculo ‘Noche de Bufones’ estará el viernes 3, en el Festival de Oropesa, dentro del Certamen de Teatro de Calle Noctívagos. La función tendrá lugar en los Jardines del Virrey, dentro de un programa con veinte representaciones teatrales que salen de sus escenarios convencionales, para representarse de noche en espacios monumentales de las calles de Oropesa, proporcionando al espectador una experiencia única e irrepetible. En paralelo tienen lugar otras actividades culturales como exposiciones, talleres, etc.

‘Noche de Bufones’, ganadora de dos Premios Réplica 2012, al mejor montaje y mejor dirección y nominada a los Premios Máx Revelación 2013, parte de un sencillo hilo argumental: la reunión de cinco bufones en un cementerio para representar sus números. Alrededor de esta trama se construye una hilarante comedia meta teatral basada en la actualización de las dramaturgias y literaturas clásicas (Shakespeare, Quevedo, Lope de Vega, Calderón, María de Zayas etc.). De este modo, épocas pasadas y contemporáneas se mezclan para desmentir que “todo tiempo pasado fue mejor” y, así, demostrar a golpe de carcajada que el tiempo de hoy es el de ayer y el de mañana.

‘Noche de bufones’ es una comedia de humor, a veces absurdo, otras esperpéntico, en ocasiones inteligente, pero sobre todo es crítica social y parodia de nuestros días. En definitiva, es una auténtica bufonada -en el sentido estricto del término- con un mensaje de trasfondo con el que se consigue llegar al corazón y a las tripas del espectador.

El texto los firman Daniel Tapia y Miguel Ángel Batista (Reymala); con las interpretaciones de Ana Reig, Daniel Tapia, Miguel Ángel Batista, César Yanes, Miguel Ángel Ramírez, dirigidos por Nacho Cabrera

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos