Tato y Josué: Dos ídolos de las MMA


[wide]

Tato y Josue Dos idolos de las MMA

De izquierda a derecha, Tato Primera y Josué Golo.

[/wide]

27 de Junio de 2013.

Entrevista a Tato y Josué. Dos ídolos de las MMA.

Por Beatriz Gómez

Sentían la necesidad de demostrarle a los palmeros que tenían un concepto equivocado de este deporte, los combates de MMA no son peleas callejeras, llevan detrás diferentes disciplinas como boxeo, kick boxing, jiu jitsu, etc.

Concluido el primer evento realizado en la Isla de Artes marciales mixtas (MMA) en el Pabellón Roberto Estrello de Santa Cruz de La Palma.

Una ciudad entera que vibró de emoción el pasado 22 de Junio, mostrando a un público entregado y alzado en todo momento, dando claras muestras de sustentación categórica a esta actividad deportiva y a los luchadores de la Isla.

Todo un espectáculo deportivo que sorprendió tanto a los gladiadores modernos que se disputaban en la jaula como a todos los seguidores que ocupaban las gradas, reuniendo a más de mil personas que no quisieron perderse ese emocionante desafío.

La deportividad en este combate, la buena organización, las pocas lesiones, el compañerismo y la entrega de todos, tanto la parte deportiva como la social, causó buena impresión general y ya se rumorea que posiblemente continúe este tipo de evento en La Palma de manera anual.

Hoy hablamos con dos vencedores que han llevado a La Isla Bonita al vértice de la cima. Dos artistas marciales que ya eran todos unos ídolos en su tierra por las victorias logradas en otras competiciones de fuera y que han conseguido en su tierra poner al público de pie y corear sus nombres, una cálida muestra de apoyo para que en ningún momento pensaran en una derrota. Apoyados por su gente, familiares y amigos vivieron un momento único dentro del octágono este pasado sábado.

Cuentan que han visto en este deporte de contacto un modo de vida por el que se sacrifican cada día. Los dos, tanto Tato Primera como Josué Golo coinciden en lo mismo: “Por este deporte comes, vives, respiras… todo el tiempo piensas en ello, incluso cuando duermes”.

A pesar de estar descontentos y decepcionados por no haber peleado en su casa, en el municipio de Los Llanos, donde estaba confirmado el lugar para llevar a cabo la realización del evento y qué en el último momento les cerró las puertas, sin tener en cuenta que se trataba de ex luchadores del municipio y para ellos era algo más que una ilusión volver a pisar el pabellón que tantas veces los vio luchar, están satisfechos por la entrega del público, la oportunidad de competir en la Isla y de su victoria. Además sentían la necesidad de demostrarle a los palmeros que tenían un concepto equivocado de este deporte, que los combates de MMA no son peleas callejeras como mucha gente piensa, que hay que trabajar día a día, hay que tener muchas clases detrás de diferentes disciplinas como boxeo, kick boxing, jiu jitsu, lucha, etc.

Aclaran que los que practican este deporte no son para nada agresivos, más bien todo lo contrario. Es gente que se prepara muchísimo como en cualquier otro deporte, machacándose constantemente. Supone un esfuerzo enorme estar en forma para poder rendir el día del combate, haciendo dietas, mucho descanso, controles persistentes y es una disciplina que quita mucho tiempo para hacer vida social, en pareja, etc.

Es un deporte muy sacrificado por el que se pelea diariamente no sólo en las competiciones.

Tato “el espectáculo primera” con un K.O en el primer round y Josué “El golosina” vencedor de un inesperado y emocionante extra round nos cuentan de primera mano que hay detrás de estos gladiadores del Siglo XXI.

ENTREVISTA TATO Y JOSUE

¿Cuánto tiempo llevan dedicándose a las MMA?

TATO: Para llegar a la disciplina de las MMA tiene uno primero que dedicarse a otras que en su conjunto forman ésta. Yo empecé desde muy pequeño en Karate, donde hice dos años y lo dejé porque vi que era muy suave, muchas patadas al aire y muy poco contacto. Comencé con el Judo hasta que conseguí el cinturón verde y siempre he practicado la lucha canaria, desde infantil hasta juvenil y con ella alcancé grandes triunfos en los campeonatos de la selección. Después de todo este proceso e ir probando todas estas disciplinas me embarqué en esta aventura de las MMA de la mano de Miggy cuando llegó a la Palma hace algunos años.

JOSUE: Yo también comencé cuando Miggy, nuestro entrenador llegó a la Isla. Estuve cuatro años en lucha canaria, en la categoría juvenil, tengo cinturón morado en jiu jitsu, donde me especialicé en suelo y también aprendí algo de boxeo con el gran maestro Nicolae.

Ambos hicieron un seminario privado de kick boxing impartido por el campeón de España, de Europa y del Mundo, Yera Betancourt, con él practicaron algo que necesitaban para meterse de lleno en el mundo de las MMA, las patadas, fundamentales en este deporte que engloba tantas disciplinas conjuntas.

¿Cuántos combates llevan cada uno, cuántas derrotas y cuántas victorias?

TATO: Llevo cuatro peleas, tres K.O y un K.O técnico, que se produce cuando el árbitro considera que el combate está más que finalizado.

JOSUE: Llevo cuatro peleas, tres victorias, una por finalización, dos por decisión y una derrota por finalización.

¿Cómo definen vuestro estilo de lucha?

TATO: Mi estilo es muy agresivo, rápido y conciso.

JOSUE: Mi estilo es bastante dinámico.

¿Qué técnicas son las que utilizan a la hora de competir en este deporte?

TATO: Mi técnica principal es el K.O.

JOSUE: Yo utilizo muchas llaves, proyecciones y golpes.

A la hora de luchar, ¿Qué destacan de ustedes mismos?

TATO: Hay mucha preparación física diariamente, pero sobre todo antes de entrar en la jaula.

JOSUE: Yo pongo siempre todo mi corazón para intentar no perder.

¿Cómo definirían ustedes este deporte de pleno contacto?

TATO: Para mí es un estilo de vida, para lo que nací, para lo que vivo y por lo que moriré, como un gran guerrero…

JOSUE: Coincido con Tato. Es una forma de vida que no te deja ni dormir tranquilo cuando tienes que enfrentarte a tus rivales, son como obstáculos que hasta que no los destruyes no vives en paz.

Campeones de este primer encuentro celebrado en vuestra Isla donde han estado arropados por un público palmero muy entregado ¿Qué se siente cuando se entra en el octágono?

TATO: Unos escasos nervios al principio, pero pronto llega la tranquilidad. Cuando entro en la jaula me concentro para que pase lo que yo quiero que pase. Encuentro mi “yo” dentro de ella.

JOSUE: Muchos nervios iníciales pero que van poco a poco hasta el punto de sentirme como si estuviera en mi casa.

¿Y al proclamarse campeón?

TATO: Lo que pasa por el corazón de un peleador es una gloria personal. Mucha satisfacción, es superarte a ti mismo. Ves que las horas de trabajo a tus espaldas han dado sus frutos y eso es lo que realmente vale. No te levantan la mano por un instante, te levantan la mano por la labor y el esfuerzo que hay detrás. También, por qué no decirlo… me siento más fuerte, más orgulloso, con más ganas de continuar batallando cada día.

JOSUE: Siento que mi trabajo está hecho. Pienso que después de tanto sacrificio, de tanto sufrimiento, por tanta preparación, las dietas, las cosas que dejo de hacer para rendir en este deporte al máximo han merecido la pena porque lo he hecho bien.

¿Cuándo comenzaron vuestros entrenamientos con Miggy pensaron en alguna ocasión que llegarían hasta aquí?

TATO: Yo siempre he tenido mucha seguridad en mi mismo, desde que me empezaron a catalogar en la lucha siempre pensé que podía llegar a algo. Mi propósito es continuar con este deporte y no dejarlo por muy duro que sea. La ilusión que tengo es llegar a ser campeón del Mundo y sé que para ello hay que trabajar mucho, así que por esa parte no será un problema porque vivo por y para luchar.

JOSUE: No, jamás. Yo lo que quería era competir en Jiu jitsu, hasta que probé las MMA y me gustaron mucho más. Yo también sueño con llegar algún día a ser campeón, ese es un sueño que creo que tenemos todos los que competimos a nivel profesional en este deporte.

¿Cuál será vuestro próximo enfrentamiento?

TATO: Yo no lo sé. Estamos en plena forma y en el mercado, así que quien quiera un buen luchador sólo tiene que contactar conmigo.

JOSUE: Yo en principio tengo prevista una revancha con Jonathan Gallego en Septiembre, pero todavía no sabemos donde será. En donde toque, ahí estaré dándolo todo. Al igual que Tato, también quiero añadir que yo también estoy disponible para todo aquel que esté interesado en buscar luchadores.

¿Podrían hacer un breve repaso de cómo fue vuestro combate el pasado sábado 22 de Junio en el Pabellón municipal Roberto Estrello de Santa Cruz de La Palma?

TATO: Hubo sólo un asalto donde comenzó un tanteo de manos desde la distancia hasta que nos fuimos al suelo, intenté y conseguí incorporarme y trabajé a mi adversario en ground and pound hasta que nos levantamos e intercambiamos un par de manos. Ahí logré conectar un bolado de mano y K.O.

JOSUE: A mi combate se le añadió un extra round, lo que se hice la guerra muy dura. En el primer asalto dominé todo el rato utilizado la rodilla y realicé un triángulo que no tenía que haber soltado porque me habría facilitado las cosas. En este asalto terminé cayendo al suelo medio K.O.

En el segundo asalto seguía la guerra de rodillas y me sentía muy mal, con poca fuerza, ganas de vomitar, me faltaba cardio…

No esperaba un tercer asalto y pese a que mi cuerpo no respondía como yo quería, mi corazón quería continuar y seguí con las rodillas y patadas en la cabeza hasta alcanzar la victoria. Muy sacrificado este combate, pero mereció la pena.

Agradecimientos generales:

TATO: Desde aquí aprovecho la oportunidad que me brindan para agradecer a mi familia, a mi afrodita, a mis compañeros de El Roque, a los cuales les estoy muy agradecido por la fiesta que me prepararon para recibirme después del combate. Estoy muy agradecido con todos y desde aquí quiero decirles que “lucho por y para ellos”.

JOSUE: Yo no puedo finalizar esta entrevista sin agradecerle toda la ayuda que nos ha brindado gratuitamente Yera Betancourt, a mi familia, a mi novia que se sacrifico conmigo en las dietas y por su comprensión.También a nuestro entrenador Miggy y al maestro Chinto Mordillo por lograr que este evento que se haya podido realizar en nuestra Isla.

Como ven, dos luchadores muy distintos en su técnica y a nivel personal, pero que coinciden en que las MMA son más que una lucha, más que un sacrificio, más que un deporte; es su manera de vida.

Suerte Campeones.

[aside] [box bg="#000000 " color="#fffff"]

Entrevista:

La escritora
Beatriz Gómez Magdalena

Ver ficha completa aquí.

[/box] [/aside]

 

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

There is one comment

  1. Ender

    Enhorabuena a estos dos luchadores, ¡preciosa pelea!. Me declaro amante de este deporte.
    Me gustaría comentar un par de cosas despues de leer este articulo y haber seguido el transcurso del evento:

    Por un lado, es una lástima que dentro de un deporte que considero noble se vean mezclados conocidos pendencieros y abusadores como “Pinduka” y su inseparable amigo “Nico” que aprovechan cualquier momento para salir a “practicar” con el primer “despistado” que se cruza con ellos en la calle, en cualquier discoteca o fiesta popular. (aunque pocos quedan en la isla que no los conozcan e intenten no ponerse en su camino, por desgracia).

    Por otro lado, me consta que jamás se tuvo compromiso firme por parte de la autoridad competente en el municipio de Los Llanos de Aridane para celebrar dicho evento. Se presentó el proyecto, se estudió y finalmente no se aprobó. Es una irresponsabilidad anunciar un evento de esta índole sin tener confirmación y compromiso firme por parte de la administración, puede llevar a confusiones por parte del público, seamos serios!. Es posible que la aparición de una simulación de pelea con cuchillo en el video, la relación inevitable que cualquiera que no conoza el deporte hace con los “fajones” anteriormente citados, etc. Pueda haber tenido algo que ver con la no aprobación del evento en la localización elegida a priori. Desde mi punto de vista un gran error, ya que como he dicho al inicio de mi comentario me encanta este deporte y me merecen un enorme respeto los peleadores que lo practican.

    Enormes Tato y Josué. Felicidades Miggy!

Publica tus pensamientos