TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece una nueva edición del ciclo de cine polaco contemporáneo


  • Del 26 de febrero al 1 de marzo de 2015.
  • En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA acoge la 4ª Muestra de Cine Polaco.

TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece del 26 de febrero al 1 de marzo una nueva edición del ciclo de cine polaco contemporáneo. Esta iniciativa, que se realiza por cuarto año consecutivo, está organizada por el Instituto Polaco de Cultura y la Asociación Polaco-Canaria Arka, en colaboración con el Cabildo de Tenerife. Todas las películas se proyectan en versión original en polaco con subtítulos en castellano.

El programa de las proyecciones de esos cuatro días en TEA Tenerife Espacio de las Artes es:

Jueves 26, a las 20:00 h. inauguración: Imagine

Dirección: Andrzej Jakimowski. Año de producción: 2013. Duración: 101minutos.

Sinopsis: Un nuevo profesor, Ian, llega a una clínica oftalmológica de Lisboa para trabajar como instructor de orientación espacial. Él mismo es ciego, pero se obstina en no llevar bastón y anima a los pacientes a prescindir de ese estigma de la ceguera. Les enseña a reconstruir el mundo de sonidos y olores que les rodean, utilizando los otros cuatro sentidos y la imaginación. Sus métodos pronto empiezan a sembrar polémica entre el personal de la clínica y ponen a prueba la confianza de sus alumnos invidentes.

Viernes 27 a las 19:00 h.: Jack Strong

Dirección: Władysław Pasikowski. Año de producción: 2013. Duración: 127minutos.

Sinopsis: Jack Strong cuenta una de las historias de espías más fascinantes de todos los tiempos: la verdadera historia del coronel polaco Ryszard Kukliński –hombre que desafió, en solitario, al Imperio Soviético y cambió el destino del mundo. El coronel Ryszard Kukliński, como oficial del Ejército Polaco, tenía acceso a los documentos secretos del Pacto de Varsovia. Cuando se da cuenta de los planes que puedan provocar la tercera guerra mundial, decide iniciar colaboración con la CIA. Como agente “Jack Strong”, en los años 1971-1981 entregó a los americanos más de

40 mil de páginas de actas, entre ellos los planes nucleares de la Unión Soviética. La suya fue una lucha clandestina y solitaria, arriesgada y psíquicamente agotadora. Kukliński es un héroe trágico en los tiempos de la guerra fría: sacrificó su vida y la de su familia en nombre de la libertad de su país, por lo que fue condenado a muerte y pasó el resto de su vida en un exilio forzado. No pudo volver a Polonia hasta 1989.

Viernes 27 a las 21:30 h. Deep Love

Dirección: Jan P. Matuszyński. Año de producción: 2013. Duración: 84 minutos.

Sinopsis: Hace unos años Janusz era un hombre realizado: abogado, profesor universitario, un profesional de éxito, comprometido en la vida política y activo en el deporte. Su pasión era el buceo, batía los récords de profundidad y entrenaba a los jóvenes. De repente, su vida se detuvo: un derrame cerebral le causa una extensa parálisis, pierde el habla y la capacidad de moverse. La rehabilitación no resulta demasiado efectiva y la vuelta a una vida normal parece imposible. Hasta que en una sesión terapéutica el protagonista entra en una piscina. Allí vuelve a nacer, como una rosa, recuerda Joanna, su pareja y cuidadora. Janusz, a pesar de su incapacidad, vuelve a poder bucear. Su sueño es volver a bajar a los 100 metros. ¿Será capaz de realizarlo?

Sábado 28 a las 19:00 h. Plynace wiezowce / Rascacielos flotantes

Dirección: Tomasz Wasilewski. Año de producción: 2013. Duración: 89 minutos.

Sinopsis: Kuba vive con su madre y su novia, Sylwia. Aparentemente su vida parece fácil y ordenada. Sale con una chica a la que quiere, estudia en la Academia de Deportes, practica natación y es uno de los nadadores más prometedores de su entorno. En una fiesta conoce a Michał. Su mutua fascinación, inesperadamente, se convierte en algo más…

Sábado 28 a las 21:30 h. Mundial. Gra o wszystko / El Mundial. Todo en juego

Dirección: Michał Bielawski. Año de producción: 2014. Duración: 96 minutos.

Sinopsis: El Campeonato Mundial de Fútbol de 1982, celebrado en España, fue el último éxito de la selección nacional de Polonia. Todo el país fue testigo de los goles de Boniek y Smolarek, y admiraba las jugadas de Lato, Kupcewicz y Buncol. Por un momento los polacos se olvidaron de que el espectáculo deportivo tenía como telón de fondo las duras leyes del estado de guerra, la censura, el ejército en las calles y las prisiones llenas de disidentes.

Domingo 1 a las 19:00 h: Papusza

Dirección: Joanna Kos-Krauze, Krzysztof Krauze. Año de producción: 2013. Duración: 131 minutos. Sinopsis: Bronisława Wajs (Polonia, 1910-1987) -conocida como Papusza- fue cantautora y poeta de etnia romaní. Perteneció a uno de los clanes gitanos que durante siglos recorrían Polonia con sus carromatos llevando una vida nómada. En 1949, al grupo de Papusza se une un escritor polaco, Jerzy Ficowski, perseguido por el régimen comunista; gracias a él la poeta comienza a transcribir sus poemas en romaní para que luego puedan ser traducidos y publicados en polaco. Paradójicamente, el éxito editorial quebrará la vida de Papusza. Acusada de traición por revelar en su obra los secretos de la vida y tradición gitana, es excluida de la comunidad romaní. Privada de sus raíces, pasa el resto de su vida aislada y olvidada.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos