TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el segundo ciclo de Cine sobre Derechos Humanos


[wide]

Cultura

[/wide]

Del 14 al 28 de noviembre de 2013.

En el en TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge el segundo ciclo de Cine sobre Derechos Humanos.

Amnistía Internacional y el Cabildo invitan a reflexionar sobre la violación de los Derechos Humanos

La vicepresidenta y consejera de Acción Social del Cabildo, Cristina Valido, presentó el lunes 11 en TEA Tenerife Espacio de las Artes, el segundo ciclo de Cine sobre Derechos Humanos que organiza Amnistía Internacional, y que consta de seis largometrajes que se proyectarán en este centro de arte contemporáneo entre el 14 y el 28 de noviembre. Valido estuvo acompañada por el activista de Amnistía Internacional, José María Senante.

Los títulos seleccionados para esta ocasión tienen que ver con la emigración y la pena de muerte. Así, el ciclo se abre este jueves, día 14, a las 19,30 horas, con la exhibición de la película belga ‘Perder la razón’, de Joachim Lafosse, en versión original en francés y árabe con subtítulos en castellano. Junto al film finlandés ‘El Havre y el chino Balzac y la joven costurera china‘, conforma el apartado dedicado a la emigración, con un análisis desde tres perspectivas diferentes.

Cristina Valido señala que “para el Cabildo de Tenerife siempre es un placer responder a la demanda de espacios para llevar a cabo actividades como estas. Poder reflexionar y debatir sobre violaciones de derechos humanos, que se siguen produciendo en diferentes partes del mundo, es algo muy importante”.

De igual modo, el activista de Amnistía Internacional, José María Senante, recordó que “la aceptación de este ciclo por parte de los ciudadanos es muy alta. Tanto es así, que el pasado año fueron alrededor de 1.000 personas las que asistieron a esta actividad, que es gratuita”.

La clausura del ciclo, prevista para el jueves 28 de noviembre, contará con la proyección de la película polaca ‘No matarás’, de Krzysztof Kieslowski, que recibió el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1988. Con ‘Quiero vivir’ e ‘Impulso criminal’, permite abordar la pena de muerte, el otro gran asunto sobre el que gira este segundo ciclo cinematográfico promovido por Amnistía Internacional.

Al término de esta proyección se llevará a cabo una mesa de debate sobre cine y pena de muerte, con la participación de Eduardo García Rojas, periodista; Teodoro Ríos, cineasta, y Silvia Almenara, licenciada en Ciencias Políticas y activista de Amnistía Internacional.

La entrada durante todo el ciclo será gratuita, previa retirada de las invitaciones en la taquilla del centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife, que colabora en la celebración de esta iniciativa cultural. Todas las películas serán ofrecidas en versión original con subtítulos en español.

[box]

Programación del segundo ciclo de Cine sobre Derechos Humanos.

  • Perder la razón (Bélgica) – 14 de noviembre – 19:30 h.

Año: 2012. Duración: 110′ – Versión original en francés y árabe con subtítulos en castellano.

Un médico lleva a Bélgica a un joven marroquí, a quien educa como si fuera su hijo. El joven se enamora y decide fundar una familia. Con la llegada de los hijos, la pareja se hace cada vez más dependiente del médico. El altruismo sin límites del doctor se convierte en poder.

Joachim Lafosse cuenta con la interpretación, entre otros, de Niels Arestrup, Tahar Rahim y Émilie Dequenne. La actuación de Émilie Dequenne le sirvió para ganar el premio de Mejor actriz en el Festival de Cannes de 2012, dentro de la Sección “Un Certain Regard”.

  • ¡Quiero vivir! (EE UU) – 21 de noviembre – 19:30 h.

Año: 1958. Duración: 120′ – Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Barbara Graham es una mujer de pésima reputación. Dos conocidos suyos cometen un asesinato y, cuando los atrapan, empiezan a sospechar que Bárbara los ha delatado. Para vengarse, deciden inculparla y es condenada a muerte. La mañana del 3 de junio de 1955 entra en la cámara de gas de la penitenciaria de San Quintín.

Este largometraje, dirigido por Robert Wise en 1958, cuenta con la interpretación de Susan Hayward, Simon Oakland, Virginia Vincent, Theodore Bikel, Wesley Lau. Hayward obtuvo el Oscar a la Mejor actriz en 1958 con esta actuación. La película tuvo seis nominaciones, incluyendo las candidaturas de director y guión.

  • El Havre (Finlandia) – 22 de noviembre – 19:00 h. y 21:30 h.

Año: 2011. Duración: 93′ – Versión original en inglés con subtítulos en castellano.

Un famoso escritor bohemio, tras renunciar a sus ambiciones literarias, vive en la ciudad portuaria de Le Havre trabajando como limpiabotas. Su vida se desarrolla sin sobresaltos hasta que se cruza en su camino un niño inmigrante. Tendrá que luchar con la solidaridad de los vecinos del barrio, para evitar que su protegido caiga en manos de la policía.

Este largometraje, de 93 minutos de duración, obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de Cannes en 2011. Los principales papeles están interpretados por Jean-Pierre Léaud, Kati Outinen, Jean-Pierre Darroussin y André Wilms.

  • Impulso criminal (EE UU) – 23 de noviembre – 19:00 h. y 21:30 h.

Año: 1959. Duración: 103′.

Dos brillantes jóvenes de clase alta cometen un asesinato sin motivo aparente; pero, aunque creen haber realizado un crimen perfecto, lo cierto es que han dejado pistas que los incriminan.

Esta es la propuesta que nos ofrece Richard Fleischer en una película estrenada en 1959 y que le sirvió a Orson Welles para lograr el premio al Mejor Actor en el Festival de Cannes de ese año. Además, en el reparto figuran, entre otros, Diane Varsi, Dean Stockwell y Bradford Dillman.

  • Balzac y la joven costurera china (China) – 24 de noviembre – 19:00 h. y 21:30 h.

Año: 2002. Duración: 116′ – Versión original en chino mandarín con subtítulos en castellano.

En la China comunista, durante los años la revolución cultural de los setenta, un muchacho es enviado a un remoto campo de adoctrinamiento del régimen maoista, para ser educado por los campesinos locales en las ideas del régimen. Allí conocerá la literatura prohibida de occidente, la amistad verdadera y el amor de la bella hija mayor del sastre del pueblo.

  • No matarás (Polonia) – 28 de noviembre – 19:30 h.

Año: 1988. Duración: 85′ – Versión original en polaco con subtítulos en castellano.

Varsovia. Un taxista está lavando su coche. Jacek, un joven campesino de mirada turbia, vaga por la ciudad. Piotr, un estudiante de derecho, se prepara para hacer su último examen. Sus destinos se cruzan cuando Jacek coge un taxi para ir a los suburbios de la ciudad, donde asesina brutalmente al taxista golpeándolo con una piedra.

Galardonada con el Premio del Jurado en el Festival de Cannes de 1998, esta película de Krzysztof Kieslowski está protagonizada por Miroslaw Baka, Krzystof Globisz y Jan Tesarz.

[/box]

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos