TEA acoge la exposición ‘Elogio de la pintura’, del artista tinerfeño Pedro Paricio


  • Del 31 de octubre de 2014 al 8 de marzo de 2015.
  • En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA acoge la exposición ‘Elogio de la pintura’, del artista tinerfeño Pedro Paricio.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge desde el viernes 31 de octubre y hasta el 8 de marzo de 2015, una exposición del pintor tinerfeño Pedro Paricio bajo el título ‘Elogio de la pintura’, que plantea un recorrido atrevido y poético a través de las ocho grandes salas en las que se subdivide y en el que el artista expresa su punto de vista sobre el propio arte de pintar. El consejero de Cultura del Cabildo insular, Cristóbal de la Rosa, ha destacado de la muestra su “atractivo visual y capacidad para conectar con el público”.

La exposición reúne un conjunto representativo de la obra de este joven artista tinerfeño afincado en Londres, que afirmó hoy durante la presentación que es capaz de expresarse con sus cuadros mejor que con sus palabras. Asimismo, Pedro Paricio indicó que “la luz y el color que tienen mis obras son el resultado de la manera optimista que tengo de ver la vida gracias a mi procedencia canaria”.

La muestra está comisariada por el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, y reúne un centenar de obras del artista correspondientes a diferentes períodos creativos, así como varios trabajos recientes. Destaca también la colaboración de la empresa Japan Tobacco International, JTI.

La obra de Pedro Paricio (1972) es un homenaje a la historia de la pintura, de la que se nutre para encontrar su espacio expresivo y construir su propia autobiografía. Así, el personaje que una y otra vez protagoniza sus lienzos es el alter ego del propio pintor, que coloca el ser de carne y hueso en las entrañas de la tela. A través de una mirada renovada y una ingeniosa iconografía, ha ido construyendo su propio lenguaje pictórico, caracterizado por su concisión y su desnudez, así como por una selección de elementos iconográficos y por un trabajo escrupuloso en el dibujo de las formas y el cromatismo.

La relación entre las piezas obedece más a una empatía poética entre los temas y las composiciones del artista que a una secuencia temporal. Así, por ejemplo, de entre las obras seleccionadas para la exposición destacan aquéllas que son, en sí mismas, auténticas alegorías del acto de pintar. Muchas de las acciones que realiza el sujeto representado en los cuadros de Pedro Paricio tienen que ver con el oficio de la pintura mismo. Experimenta siempre con las posibilidades últimas de su oficio, en un continuo movimiento de sístole y diástole entre tradición y vanguardia, pasado y presente.

Como en otras ocasiones, JTI colabora activamente con TEA Tenerife Espacio de las Artes. Japan Tobacco International es una empresa tabaquera que lleva más de 50 años en Canarias y que apuesta de manera decidida por la promoción de la cultura y el arte moderno en el Archipiélago. Tiene desde sus inicios un verdadero compromiso con el arte y la cultura. Concretamente, la compañía trabaja en tres áreas: la conservación del legado cultural, el apoyo al arte en sus diferentes manifestaciones y la promoción de la cultura japonesa. Es por esto que ha aprovechado la oportunidad de contribuir en la muestra que ahora se presenta.

Obras destacadas

Una de las piezas más emblemáticas de ‘Elogio de la pintura’ y que ha sido escogida como imagen de difusión de la exposición es Self portrait after Velázquez (Golden Rider) (2011) donde el propio artista, con su habitual sombrero negro, cabalga sobre la grupa de un caballo, emulando al retrato de Felipe IV que Velázquez llevó al lienzo en 1634. El paisaje del fondo, tan importante en el cuadro del siglo XVII, se mantiene, aunque con un tratamiento esquemático de bloques de color. La figura del pintor reproduce aquella posición de perfil del monarca; no obstante, la media armadura de acero pavonado de aquél, con todos sus adornos, la banda y las botas desaparecen en el cuadro actual, y se convierten en una textura dorada.

Otra de las obras presentes en ‘Elogio de la pintura’ es Shaman (2014), su más reciente trabajo, así como su serie Mystery –The first Mystery (2013), The second Mystery (2013) y The Third Mystery (2013)–, su autorretrato de espalda, de perfil y de frente se combina con formas simbólicas –la llama, el talismán y el mandala– de cuyo influjo o poder se nutre, progresivamente, el pintor.

En Sísifo y Atlas (2014) el autor se desdobla en dos figuras que, por su colocación, parecen reflejarse una a la otra ante un espejo invisible. Estos seres míticos se arrodillan para sostener sobre sus hombros, a la manera de un sufrido costalero, el peso de dos grandes tablas inundadas de color: la primera, creando formas geométricas; la segunda, toda ella una materia informe. También aborda este tema en The Dream of a Craftsman (2014), aunque de forma más sencilla: el artista se reproduce a sí mismo como un artesano, ya que en su espalda porta una mochila con varios trozos de madera para elaborar los marcos de sus cuadros. El pintor es un hombre que trabaja con sus ideas y emociones, pero sin poder prescindir nunca del trabajo manual, el que ha de acometer con sus propias manos.

La pintura de Pedro Paricio ha sido elogiada por coleccionistas y críticos, hasta el punto de que el crítico Juan Manuel Bonet, ex-director de IVAM y MNCARS, y actualmente director del Instituto Cervantes de París, ha llegado a manifestar que su pintura se encuentra entre “lo mejor y más fresco del arte español actual”. En efecto, tras el reconocimiento que ha merecido con motivo de sus tres últimas exposiciones en la londinense Halcyon Gallery, Master Painters (2011), Diary of an Artist (2012) y Shaman (2014), cuyas obras han ido a parar a importantes colecciones internacionales, el artista expone por primera vez una muestra amplia de su trabajo en España.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos