TEA acoge la presentación del documental ‘Las constituyentes’


[wide]

El acto contó con la presencia del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y la diputada por Tenerife, Ana Oramas.

[/wide]

2 de Enero de 2013.

TEA acoge la presentación del documental ‘Las constituyentes’.

El trabajo de Oliva Acosta recoge testimonios de las tinerfeñas Esther Tellado, María Dolores Pelayo y Ana María Oramas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogió recientemente la proyección del documental Las Constituyentes, un trabajo de la directora gaditana Oliva Acosta sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España en el que destacan los testimonios de las tinerfeñas Ana Oramas, Esther Tellado y María Dolores Pelayo. El acto contó con la presencia del director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y la diputada por Tenerife, Ana Oramas.

Las Constituyentes es un documento audiovisual de un indudable valor sobre la historia de la participación política y social de las mujeres en España, documentando con ello la peripecia personal y política que les llevó a ser las primeras mujeres, tras Clara Campoamor, Victoria Kent y sus coetáneas, en encontrarse en las Cortes democráticas españolas en un momento único para nuestro país. Estas 27 mujeres, 21 diputadas y 6 senadoras, accedieron al Congreso y Senado español tras el periodo franquista, en las elecciones democráticas del 15 de Junio de 1977, y participaron en la elaboración de la constitución española de 1978, defendiendo activamente la igualdad de derechos entre hombres y mujeres en la sociedad de nuestro país.

El documental recoge testimonios de tres representantes de la política canaria. Esther Tellado, que fue diputada constituyente por Tenerife en la lista de UCD; la senadora constituyente María Dolores Pelayo, que accedió por el PSOE, y la actual diputada de Coalición Canaria, Ana María Oramas, que participó en las secuencias del encuentro celebrado en el Senado español.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos