TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge un ciclo de cine noruego


Del jueves 5 al domingo 8 de diciembre de 2013.

En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acoge un ciclo de cine noruego.

Un total de siete películas se proyectarán hasta el domingo

El Cabildo de Tenerife ofrece desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de diciembre un total de siete largometrajes que se incluyen dentro del ciclo de cine noruego que se proyectará en TEA Tenerife Espacio de las Artes, en colaboración con la Embajada de Noruega en España, el Norwegian Film Institute y el Real Consulado General de Noruega en Santa Cruz de Tenerife. Todos los pases serán en versión original con subtítulos en castellano. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en taquilla.

La variedad de propuesta abarca desde clásicos del cine mudo con el romanticismo de Brudeferden i Hardanger, a cine de animación Kurt blir grusom, el documental y la importancia del paisaje (Snøhulemannen), los distintos géneros, el pasado etnográfico e histórico del país (Kautokeino-opprøret) y la Noruega contemporánea, a través de dos cintas: Vegas y Upperdog.

Mannen som elsket Yngve, de Stian Kristiansen

Mannen som elsket Yngve, de Stian Kristiansen

Las sesiones comenzarán el jueves 5 de diciembre, a partir de las 20,00 horas, con Mannen som elsket Yngve, de Stian Kristiansen, que nos cuenta la historia de Jarle, un típico adolescente con novia, banda punk y una actitud rebelde y desafiante. Pero cuando aparece en escena Yngve, con sus discos de Duran Duran y sus chombas de colores pastel, las cosas empiezan a cambiar para todos.

El viernes 6 de diciembre habrá doble sesión. A las 19,00 horas, se podrá ver una cinta de animación Kurt blir grusom, de Rasmus A. Sivertsen, quien nos presenta historia de Kurt, un hombre con problemas normales en un mundo lleno de problemas comunes. A las 21,30 horas comenzará Snøhulemannen, de Fridtjof Kjæreng, una cinta que nos muestra la historia del hombre de la cueva de nieve, que ha vivido durante 20 años en las cavernas de las heladas montañas noruegas. Como el Zaratustra de Nietzsche, ha desarrollado su propio código moral y un ácido sentido del humor. Su vida está muy alejada de la existencia burguesa y materialista de los estados de bienestar escandinavos. A su modo, es un verdadero ecologista que vive entre las tormentas y los renos de las montañas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes acogerá también una doble sesión el sábado 7 de diciembre. A partir de las 19,00 horas se proyecta Vegas, de Gunnar Vikene, quien nos sitúa en el final del verano cuando Thomas se tiene que mudar a la zona gris, un lugar donde acaban los jóvenes que no tienen un hogar. A su hermano pequeño también le han enviado fuera, pero nadie le dice a dónde, así que una noche Thomas se escapa para ir en su búsqueda. Thomas conoce a Marianne y a Terje en la zona gris. Los tres afianzarán sus lazos en su lucha por conseguir salir de la zona gris.

Brudeferden i Hardanger, película muda de 1926, es la propuesta que se podrá ver a partir de las 21,30 horas. Su director, Rasmus Breistein, nos cuenta la historia de la joven Marit y su amor, Anders, que viaja a América en busca de fortuna. Está basada en la novela “Marit Skjølte” de Kristofer Janson.

El ciclo de cine noruego finalizará el domingo 8 de diciembre con otros dos títulos: Kautokeino-opprøret y Upperdog. El primero de ellos, de Nils Gaup, se podrá ver a partir de las 19,00 horas y nos traslada a la revuelta de Kautokeino, ocurrida al norte de Noruega, en 1825, cuando la comunidad sami se rebeló contra la explotación de las autoridades noruegas.

Upperdog, de Sarah Johnsen, nos contará, a partir de las 21,30 horas, la historia de los hermanastros Axel y Yanne, que son adoptados de pequeños en Noruega. Se separan en su llegada, él va a una rica familia del oeste de Oslo mientras que ella va a una familia de clase media del lado este. Yanne, a diferencia de su hermano menor, recuerda su viaje a Noruega sin saber dónde podría estar su hermano ahora.

Todo esto sin embargo, está a punto de cambiar cuando la amiga polaca de Yanne, María, empieza a trabajar como sirvienta en la casa de Axel, donde descubre una fotografía de un niño que ya había visto colgada con anterioridad en la pared del piso de Yanne.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos