TEA Tenerife Espacio de las Artes expone por primera vez en Canarias las creaciones del artista Eugenio Espinoza


  • Hasta el 25 de septiembre de 2016.
  • En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA acoge la exposición Eugenio Espinoza: Retro/retrospectiva 2016-1973.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro de arte contemporáneo del Cabildo, inauguró el pasado sábado 25 la exposición Eugenio Espinoza: Retro/retrospectiva 2016-1973. La muestra, que constituye una retrospectiva integral de obra incompleta y de los proyectos fallidos de este artista venezolano, exhibe por primera en las Islas las creaciones de este autor venezolano y lo hace a través de una serie de trabajos inéditos. El acto inaugural de esta exposición -integrada por más de medio centenar de obras- contó con la presencia del conservador de TEA, Isidro Hernández; del comisario de la exposición, Roc Laseca; y del propio artista, Eugenio Espinoza.

Isidro Hernández agradeció al artista su presencia y destacó el hecho de que a través de esta muestra se “recupera el trabajo histórico de un artista de la vanguardia venezolana” mediante una serie de piezas que el creador no había podido llevar a cabo hasta la fecha. Señaló Hernández que estos trabajos, que pueden verse en TEA hasta el 25 de septiembre, fueron ideados y bocetados desde 1973 entre Caracas y Nueva York en cuadernos y papeles sueltos. “Tras ser recuperadas y catalogadas, las obras de Espinoza ya son una realidad en TEA”, agregó.

Por su parte, Roc Laseca destacó que este proyecto expositivo, que se posiciona como la mayor y la más extensa retrospectiva realizada en Europa hasta la fecha sobre Espinoza, celebra y saca a la luz por primera vez “un cuerpo de trabajo que nunca se había llegado a realizar”. “Esta muestra es la historia que nuca fue y en ella cada pieza es como una cápsula temporal”, indicó el comisario quien recordó el papel que Eugenio Espinoza jugó en las vanguardias venezolanas.

Tras agradecer a TEA el trabajo y el apoyo para poder llevar a cabo esta exposición así como a la Fundación Saludarte -organización sin ánimo de lucro que desarrolla un destacado apoyo de las artes- y al Laboratorio de Artes en Vivo del Teatro Leal de La Laguna, Roc Laseca cedió la palabra al propio artista, “un autor clave en el arte de Venezuela de su tiempo”.

Agradecido y satisfecho de ver sus trabajos materializados, Eugenio Espinoza destacó que es para él “un gran honor y un placer exponer en esta ciudad, en esta Isla, en la que hasta la fecha no había tenido la oportunidad de interactuar directamente”. “Ha sido un trabajo muy placentero y creativo”, afirmó el artista delante de algunas de las obras más destacadas de esta muestra, integrada por material documental, fotográfico y de archivo además de la producción de obras e instalaciones (ejecutadas este año) y dos performances. Impenetrable: Against the wall, La vela, Las tres gracias, Dibujo inconsciente, Chinchorro, Puerta con dos tachones, Gran riñón o Cuadros bípedos son algunas de las obras de Espinoza que se incluyen en esta exposición.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos