TEA presenta en Área 60 la exposición ‘También aquí los dioses están presentes’


  • Del 20 de septiembre al 18 de diciembre de 2016.
  • En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA presenta en Área 60 la exposición ‘También aquí los dioses están presentes’

TEA Tenerife Espacio de las Artes presentó el martes 20 de septiembre ‘También aquí los dioses están presentes’, la cuarta y última de las muestras que conforman la sexta temporada de Área 60, ‘Una antropología de la emergencia’. Marco Alom, Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro firman esta nueva propuesta expositiva que, comisariada por Néstor Delgado. A través de esta nueva propuesta, estos cuatro artistas realizan un ejercicio de antropología partiendo de una visión vernácula de su territorio que se separa de las identidades folclóricas construidas en las islas.

La conservadora de TEA Tenerife Espacio de las Artes, Yolanda Peralta; el actual comisario de Área 60, Néstor Delgado; y los cuatro artistas que dan vida a este trabajo, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de También aquí los dioses están presentes, muestra que podrá visitarse de manera gratuita hasta el 18 de diciembre de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas. Durante su intervención, Peralta quiso dar las gracias a Néstor Delgado por la labor de comisariado que ha llevado a cabo así como a los artistas que han hecho posible el ciclo Una antropología de la emergencia. Asimismo, la conservadora de TEA recordó que ésta es la exposición que cierra esta sexta entrega de Área 60 -programa destinado a fomentar y promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público- por la que han pasado trece artistas desde el pasado mes de enero.

Por su parte, Néstor Delgado -tras dar las gracias a TEA por su “implicación con este ciclo”- explicó que al igual que en las otras muestras de Una antropología de la emergencia en esta ocasión “también estos cuatro artistas -que normalmente trabajan de forma individual- han ideado una propuesta conjunta y han buscado una solución consensuada para el espacio”. Destacó Delgado que la muestra cuenta con un archivo fílmico de José Antonio Vías Torres y con diapositivas pertenecientes al fondo personal de Juan Francisco Navarro Mederos y el sonido de Juan Carlos Blancas.

“Es una reflexión en conjunto”, añadió el comisario quien detalló que También aquí los dioses están presentes plantea un acercamiento estético, etnográfico y político a la formación geológica de las Islas. “Trabajan y estudian la Isla pero no desde un punto de vista folclórico sino vernáculo y en este contexto, relacionan a quienes habitan en ella con sus paisajes, sus entornos”, agregó Delgado. Para establecer una línea de trabajo, los artistas han usado como punto de partida una metáfora de la emergencia, “la de un sistema de vasos comunicantes, de la unión subterránea de tubos volcánicos” que hace alusión a la posibilidad del ocultamiento como práctica artística.

El artista Samuel M. Delgado, quien habló en nombre de sus compañeros, detalló que a partir de ese paradigma han creando “una especie de cuarta dimensión” donde conviven distintos elementos de la cultura soterrada de Canarias. Si el interior de los túneles volcánicos de las Islas ha sido testigo de muchas historias en las que se mezclan los enterramientos aborígenes con las fosas comunes de la Guerra Civil, lo que ellos plantean es una exhumación fallida, que no es más que el fantasma de todas ellas. “Hablamos no solo de una conexión geográfica sino también temporal”, matizó el creador.

Tanto Marco Alom, como Helena Girón, Samuel M. Delgado y Silvia Navarro parten en su obra de una visión vernácula de su territorio que se separa de las identidades folclóricas construidas en las Islas a partir de los sesenta como consecuencia del boom turístico de aquellos años. Para estos cuatro creadores este paisaje vernáculo es, en cierto modo, un registro de la huella humana. Por ello, este grupo de artistas realiza la labor antropológica de reconstruir la visión de este paisaje desde una perspectiva cercana y distanciada al mismo tiempo. Para ello, han creado una instalación que reúne fotografías, el despliegue de una colección mixta de objetos encontrados (fotografías, diapositivas y minerales), dibujos y apuntes de estudios geológicos y la proyección de una ficción-documental rodada en 16mm.

Marco Alom Granero (Santa Cruz de Tenerife, 1986)

Se licenció en Bellas Artes por La Universidad de La Laguna en 2011. Ha trabajado como ilustrador para editoriales como la alemana Konkurbusch, en proyectos como el realizado junto al artista alemán Horst Hoheissel sobre Memoria Histórica (Tenerife, 2008), La Feria de Arte Emergente de El Charco (Lanzarote), Memorias de contrabando (Tenerife y La Palma, 2014), El Viaje ilustrado (2014) junto al ilustrador danés Mads Berg que se expuso en diversas ciudades europeas como Londres, Dublín, Madrid o Milán o Nueva Isla de Utopía (Tenerife, 2015). Ha sido seleccionado en las convocatorias: PEJAC para la exposición Tártaro (Madrid, 2014) o NOW´15 para la galería Artizar (Tenerife, 2015). Ha realizado a su vez las exposiciones individuales Del amor y lo ridículo (Ateneo de La Laguna, Tenerife, 2010) y Soliloquio (La Regenta, Las Palmas de Gran Canaria, 2015). Además de ello, ha trabajado escribiendo artículos sobre artistas para la revista madrileña Es Madrid, No Madriz, además de la Comunidad cultural vía Facebook Cochino Negro, de la cual es cofundador junto al fotógrafo Alexis W. Mientras que la obra de Marco Alom gira entorno a sus obsesiones: el territorio en el que vive, la Historia del Arte, el poder del icónico de las imágenes, la antropología, y desgranar y entender en definitiva qué es aquello que nos forma y a lo que llamamos cultura.

Helena Girón (Santiago de Compostela, 1988)

Tras licenciarse en Comunicación Audiovisual, cursa masters de guión (UC3M) y de montaje (ESCAC). Actualmente centra su trabajo entre el cine documental y experimental empleando materiales físicos y procesos fotoquímicos. Ha trabajado como fotógrafa y montadora. Su primer trabajo como directora, Sin Dios ni Santa María, ha sido exhibido en prestigiosos festivales internacionales como Toronto International Film Festival (Canadá), New York Film Festival, Media City Film Festival (Canadá) donde ha conseguido el segundo premio, Curtas Vila do Conde (Portugal) y festivales nacionales como IBAFF, LPA Film Festival, Filmadrid, S8 y Alcances, entre otros. Actualmente trabaja en la producción de nuevas piezas y en el desarrollo de su primer largometraje codirigido con Samuel M. Delgado. Trabaja junto a Samuel M. Delgado bajo el pseudónimo de La Banda Negra, proyecto en el que centran su práctica cinematográfica en la no-ficción y la experimentación. De hecho, sus películas han tenido un amplio recorrido en festivales internacionales de referencia como Toronto International Film Festival, New York Film Festival, Mar del Plata, FIC Valdivia, Curtas Vila do Conde, Ann Arbor o Media City Film Festival, donde han sido premiados.

Samuel M. Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1987)

Licenciado en Comunicación Audiovisual y especializado en guión cinematográfico. Sus trabajos, mayoritariamente, se encuentran en los territorios limítrofes de la no-ficción. Su último trabajo como director, Sin Dios ni Santa María junto a Girón. Ha codirigido el mediometraje documental Up Against the Wall motherfuckers! También ha sido guionista del largometraje Slimane, dirigido por Jose A. Alayón (El Viaje Films, 2013) y director y guionista del cortometraje Malpaís (El Viaje Films, 2013), ambas producciones han estado presentes en festivales internacionales en los que ha conseguido varios premios y menciones. Actualmente trabaja como codirector y coguionista del largometraje documental Gente de sal (El Viaje Films), coguionista del largometraje documental La mar de los hombres, dirigido por Manuel Muñoz y como guionista del largometraje de ficción Blanco en blanco, coproducción hispano-chilena dirigida por Theo Court (en desarrollo). Colabora como docente en la EICTV de San Antonio de los Baños (Cuba) y en Instituto del Cine de Madrid.

Silvia Navarro (Santa Cruz de Tenerife, 1986)

Su trabajo se enmarca en la antropología visual desde un pensamiento crítico de confrontación de la sociedad espectacular. A través de sus obras Navarro realiza una búsqueda etnográfica desde un marco simbólico y poético marcado por la práctica de la huida y la atracción por la naturaleza misteriosa de lo surreal. La artista tinerfeña apuesta por una producción marcada por la influencia estética de los procesos analógicos, el fotomontaje y la práctica del collage. Ha participado y colaborado en revistas del movimiento surrealista actual como A Phala y Poisson Soluble y ha expuesto recientemente en Girona con motivo del Día Internacional del arte. Recientemente, ha codirigido junto con Miguel G. Morales el corto Juana (ganador de la edición Tenerife Shorts 2016). Su habitual uso de dípticos enmarca su obra hacia la constante búsqueda de diálogos que construyen significados simbólicos.

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