TEA presenta ‘Clamor’, de Israel Pérez y María Requena


[wide]

‘Clamor’, de Israel Pérez y María Requena

[/wide]

Del 8 de Abril al 7 de Marzo de 2013.

TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA presenta ‘Clamor’, de Israel Pérez y María Requena.

La exposición de los creadores tinerfeños se incluye dentro del espacio Área 60.

TEA Tenerife Espacio de las Artes abre hoy lunes 8, a partir de las 20,00 horas, en Área 60 la exposición Clamor, de los artistas tinerfeños Israel Pérez y María Requena. En esta propuesta, los autores presentan un conjunto escultórico que reflexiona sobre el estado y poder de las imágenes sobre la significación y pertinencia del uso de imágenes en la actualidad de índole artístico, propagandístico o mediático, en una sociedad post-ideológica y post-monumental. La muestra fue presentada por el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; la conservadora de TEA, Yolanda Peralta; el comisario de esta temporada de Área 60, Arístides Santana; y los dos creadores de la pieza.

Esta nueva propuesta que llega ahora a Área 60 -espacio destinado a fomentar y a promocionar la creación artística actual y que aspira a ser plataforma de jóvenes creadores, estimulando sus trabajos y ampliando el conocimiento del público- podrá visitarse de forma gratuita en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 7 de marzo de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas. Clamor es la cuarta de las muestras de la cuarta temporada de Área 60, etapa comisariada por Arístides Santana y que lleva por título Hexaedro. Seis intervenciones artísticas y un espacio.

Los artistas Israel Pérez y María Requena, a través de un cuidado trabajo y atención a los materiales revisitan la escultura pública y el retrato político y social, mostrando los fragmentos de una iconografía y mitología antigua, llena de barbarie y dolor, a la espera de que no se recompongan de nuevo los pedazos de un mundo antiguo.

En palabras de Arístides Santana, comisario de la exposición, “el siglo. XX acabó arrasando a su paso tanto como pudo. Los desastres de la guerra amputaron a las culturas y sus imágenes, cuyo escenario de barbarie ha dejado por delante todo un imaginario social por reconstruir a comienzos del siglo XXI. Es justo en ese contexto en que la obra Clamor de Pérez y Requena se inserta como una pregunta lanzada al aire: ¿Cómo autorepresentarse el ser humano tras la barbarie del siglo anterior?”

Este trabajo de Pérez y Requena conecta con las inquietudes y poéticas de otros tantos artistas a nivel nacional e internacional, interesados en la reflexión sobre la historia y la memoria mediante el arte, impulsando planteamientos críticos del pasado a través de sus creaciones contemporáneas.

Israel Pérez (Tenerife, 1975) y María Requena(Tenerife, 1978) viven y trabajan en Santa Cruz de Tenerife. Se licencian en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en el año 2000. Durante los siguientes tres años residen en Barcelona donde continúan su formación en diversas escuelas. Posteriormente obtienen el Diploma de Estudios Avanzados por el Área de Pintura de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Han realizado dos exposiciones individuales, una dentro del ciclo (D)escribiendo círculos. Cap. 4. En todas direcciones (Sala de Arte la Caixa La Laguna, 2005) e Instrucciones de cómo podar y mantener el seto. (Sala de Arte Fundación Mapfre Guanarteme, 2007).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos