TEA presenta la exposición ‘Fotografía rusa contemporánea’


Del 13 de marzo al 4 de mayo de 2014.

En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición ‘Fotografía rusa contemporánea’.
Un centenar de obras de Tim Parchikov, Ivan Mikhailov y Sergey Shestakov se podrán ver hasta el 4 de mayo

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, inaugura este jueves 13, a partir de las 20,00 horas, la exposición Fotografía rusa contemporánea: Tim Parchikov – Ivan Mikhailov – Sergey Shestakov.

La exposición, compuesta por un centenar de obras de estos tres fotógrafos, ha sido cedida por el Multimedia Art Museum de Moscú, con la colaboración de diChroma photography. La muestra está comisariada por Olga Sviblova, directora de Moscow House of Photography – Multimedia Art Museum y se podrá visitar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 4 de mayo, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas.

Cada uno de los fotógrafos presenta su propia colección dentro de esta muestra de la fotografía contemporánea rusa. Parchikov presenta su trabajo Magnitogorsk, que integran 31 imágenes realizadas durante 2010 y 2011. Veintiuna son las obras que propone Ivan Mikhailov en TEA Tenerife Espacio de las Artes bajo la denominación Madres e hijas, todas ellas correspondientes al año 2012. Por último, Sergey Shestakov, que no pudo desplazarse a la isla, nos muestra su colección Viaje al futuro. Parada número 2. Gudym, con 48 imágenes captadas en 2011.

Cristóbal de la Rosa indicó que “esta exposición es fruto del acuerdo que tenemos con el Multimedia Art Museum desde la apertura de TEA; ahora nos ha propuesto este trabajo de tres jóvenes fotógrafos rusos que representan a una nueva generación y que dos de ellos, Parchikov y Shestakov, se adentran en espacios desolados que corresponden a la Rusia posindustrial, mientras que Mikhailov nos acerca a la relación familiar entre madres e hijas”.

Para el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, “los trabajos de estos tres fotógrafos rusos nos proponen dos visiones muy diferentes de las ciudades que tienen los autores y también Mikhailov recurre a la memoria genética, que tiene tanta impronta en Rusia”.

Mikhailov (Novocheboksarsk, Rusia 1981) se mostró muy satisfecho de que sus piezas estén colgadas en una sala de TEA Tenerife Espacio de las Artes. “Se trata de un gran proyecto que vengo realizando con distintas familias de Moscú o San Petersburgo, pero también de ciudades más pequeñas” y añade que “para mí es muy importante las relaciones familiares y por ello las he querido plasmar en estas imágenes, con la presencia en muchos casos de tres generaciones de una misma familia y que han sido recogidas en su propio ambiente”. Mikhailov reconoce que “siempre me ha gustado mirar fotografías antiguas familiares: escrutando los rostros, la observación de los detalles interiores, cómo las personas se vestían y cómo miraban a la cámara”.

Por su parte, Tim Parchikov (Moscú, 1983) explica que Magnitogorsk –título que agrupa todas sus fotografías- “fue la primera ciudad construida alrededor de una planta de producción, que se levantó en la década de 1930 en tierras baldías al sur de los Urales alrededor de la Montaña Magnética y es una de las ciudades más contaminadas del mundo, que cuenta con medio millón de habitantes. Las nubes de niebla tóxica nunca se levantan de la ciudad, y emiten una luz amarilla con sombras de color rosa”.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos