TEA propone este fin de semana ‘Tabú’, del portugués Miguel Gomes


Del 8 al 10 de Febrero de 2013.

A las 19:00 y 21:30 horas en el Tenerife Espacio de las Artes TEA. Santa Cruz de Tenerife.

TEA propone este fin de semana ‘Tabú’, del portugués Miguel Gomes.

TEA proyecta del 8 al 10 de febrero la película portuguesa ‘Tabú’, del director lisboeta Miguel Gomes, en el que la muerte de una de las protagonistas pone al descubierto una historia de amor, crimen y aventuras ambientada en África.

Esta cinta se podrá ver en versión original en portugués con subtítulos en español en los dos pases diarios, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. Se trata de un trabajo que ha tenido reconocimientos, entre otros, en los festivales de cine de Berlín y de Las Palmas de Gran Canaria.

Tabú', del portugués Miguel Gomes

Tabú’, del portugués Miguel Gomes

Este largometraje, de 110 minutos y rodado en blanco y negro, arranca con una primera parte, titulada Paraíso perdido, que se desarrolla en la Lisboa contemporánea y se centra en Pilar, una cincuentona perteneciente a la comunidad cristiana de Taizé, que consagra su tiempo a los demás y a varias buenas causas. En concreto, se ocupa a ratos de su anciana vecina Aurora que, afectada de demencia senil, se cree perseguida por su sirvienta negra Santa y abandonada por su hija. Pero la abnegación de Pilar no parece encontrar un auténtico eco, ni en su entorno ni en esta vieja mujer que se encierra en sus obsesiones.

En la segunda parte de la película, la inesperada muerte de Aurora sacará a la luz un pasado profundamente enterrado: Paraíso. Gian Luca Ventura, un amante de Aurora desaparecido desde hacía mucho tiempo, revelará a Pilar y a Santa la historia oculta de la anciana, el amor clandestino que los unió en África en una colonia portuguesa presa de los primeros sobresaltos de la lucha por la independencia. Marcada por el sello del recuerdo, esta segunda parte abandona el realismo del comienzo por una estética mucho más distanciada, casi onírica.

Teresa Madruga (en el papel de Pilar), Laura Soveal (vieja Aurora), Ana Moreira (joven Aurora), Carloto Cota (joven Ventura), Henrique Espírito Santo (viejo Ventura), Isabel Cardoso (Santa), Ivo Müller (marido de Aurora) y Manuel Mesquita (Mario) son los actores que ha empleado Miguel Gomes en los principales papeles de su tercer largometraje.

Miguel Gomes (Lisboa, 1972) estudia en la Escuela de Cine y Teatro de Lisboa y trabaja como crítico de cine para la prensa portuguesa entre 1996 y 2000. Dirige varios cortos galardonados en festivales como Oberhausen, Belfort y Vila do Conde y se proyectan en Locarno, Roterdam, Buenos Aires y Vienna. Debuta en la dirección de largometraje en 2004 con “A Cara que Mereces” y en 2008 su segunda película “Aquel Querido Mes de Agosto” participa en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes. Esta película también fue seleccionada para su proyección en más de cuarenta festivales en los ganó una docena de premios. The Viennale (Austria, 2008), Bafici (Argentina,2009) y el Centro de Artes e Imaxes da Corunha (España, 2009) han incluido retrospectivas de sus películas.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos