TEA proyecta el documental ‘Rubens Henríquez’ de la serie Tenerife Espacios de Arquitectura


  • Miércoles 24 de septiembre de 2014.
  • A las 17:00 horas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA proyecta el documental ‘Rubens Henríquez’ de la serie Tenerife Espacios de Arquitectura

Se enmarca dentro de unas jornadas organizadas en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Canarias, e incluye dos conferencias

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo, acoge este miércoles, día 24, a partir de las 17,00 horas, la proyección del documental ‘Rubens Henríquez’, de la serie ‘Tenerife Espacios de Arquitectura’. Seguidamente, tendrán lugar dos conferencias que giran en torno a la figura del arquitecto, a cargo de Cristina González Vázquez de Parga y Jordi Bernardó. Esta actividad se enmarca dentro de las jornadas organizadas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y la Corporación insular, y cuentan también con el patrocinio del Gobierno de Canarias.

Tras el documental, la presentación de las conferencias correrá a cargo del consejero insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el decano del Colegio de Arquitectos de Canarias, Joaquín Mañoso. Así, a partir de las 18,15 horas, Cristina González Vázquez de Parga disertará sobre ‘Rubens Henríquez, arquitecto’; y a partir de las 19,30 horas le tocará el turno a Jordi Bernardó, con ‘Arquitectura: un viaje entre la sorpresa y la emoción’.

Rubens Henríquez nace en 1925 en la isla de la Palma, estudia Arquitectura en Barcelona, e inició su labor profesional en Canarias en 1951. Ha sido un hombre polifacético, pues compaginó su labor como arquitecto con un periodo de intensa actividad política como procurador en Cortes y diputado, con una amplia labor como urbanista y con aportaciones a la Ley del Suelo como arquitecto de Hacienda.

Ha sido galardonado con la primera Medalla de Oro otorgada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias y su trabajo ha sido y es referencia para todas las generaciones posteriores de arquitectos canarios, pues a través de su obra se entienden las claves que hicieron posible en Canarias la aparición de un segundo periodo de modernidad, entre los años 1950 y 1975, cuando en pleno franquismo, en un territorio ultraperiférico como Canarias y con escasez de tecnología y materiales, se desarrolló una inquietud arquitectónica de grandes resultados.

La obra de Rubens Henríquez sintetiza el espíritu inicial de ese segundo periodo de modernidad en Canarias, ya que constituye en sí misma una investigación a partir del origen de los problemas, sin prejuicios formalistas. Está gestada a partir de la racionalidad, pero sin renunciar a encontrar un camino propio, entendiendo como camino un proceso proyectual.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos