TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales


Del 18 al 20 de julio de 2014.

A las 19:00 y 21:30 horas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. S/C de Tenerife.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyectará del 18 al 20 de julio la película ‘Hermosa juventud’, de Jaime Rosales (Barcelona, 1970). Habrá dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La entrada es de 4 euros, 3 para los integrantes del colectivo ‘Amigos de TEA’.

Sinopsis. Natalia y Carlos son una pareja de enamorados de 20 años que luchan por sobrevivir en la España de hoy en día. Tienen escasos recursos y no logran avanzar como les gustaría. No tienen grandes ambiciones porque tampoco tienen grandes esperanzas. Para ganar algo de dinero, deciden hacer una película pornográfica amateur. La llegada de su hija, Julia, se convertirá en el motor de los cambios que van a emprender.

Ficha técnica.

  • Dirección: Jaime Rosales.
  • Interpretación: Ingrid García-Jonsson (Natalia), Carlos Rodríguez (Carlos), Inma Nieto (Dolores), Fernando Barona (Raúl), Juanma Calderón (Pedro), Patricia Mendy (Rosa), Miguel Guardiola (Germán).
  • Guión: Jaime Rosales y Enric Rufas.
  • Producción:Jaime Rosales, José María Morales y Jérôme Dopffer.
  • Música:Juan Gómez-Acebo.
  • Fotografía: Pau Esteve Birba.
  • Montaje: Lucía Casal.
  • Dirección artística: Victoria Álvarez.
  • Vestuario: Beatriz Robledo Puertas.
  • Países: España y Francia.
  • Año: 2014.
  • Duración: 103 min.
  • Distribuidora: Wanda Visión.
  • Estreno en España: 30 Mayo 2014.

Dirige Jaime Rosales (Barcelona, 1970), Licenciado en Ciencias Empresariales por ESADE, el impulso decisivo a su formación cinematográfica llegó con una beca concedida en 1996 para estudiar en la prestigiosa Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en La Habana y luego en la Australian Film Television and Radio School (AFTRS) en Sydney. Con su productora Fresdeval Films ha desarrollado desde el año 2000 la totalidad de sus proyectos como director. Sus películas hablan de la incapacidad de comunicarnos, de la complejidad del universo familiar y de la irrupción imprevista de la violencia en la vida cotidiana. Incansable explorador de las posibilidades que puede ofrecer el soporte audiovisual, las películas de Jaime Rosales reflejan el gran interés del director por encontrar nuevas formas expresivas alejadas de las convenciones habituales del lenguaje cinematográfico. Filmografía: Las horas del día (Festival de Cannes 2003. Quincena de Realizadores, Premio FIPRESCI de la crítica internacional); La soledad (Festival de Cannes 2007. Un Certain Regard); Tiro en la cabeza (película estrenada en Tenerife en TEA. Festival de San Sebastián 2008. En Competición Premio FIPRESCI de la crítica internacional); Sueño y silencio (película estrenada en Tenerife en TEA, Festival de Cannes 2012. Quincena de Realizadores)

NOTAS DEL DIRECTOR: “La película combina imágenes realizadas por el equipo de filmación en negativo de 16 mm con imágenes de los actores captadas por ellos mismos con sus propios operativos de tipo amateur (mini-DV/smartphone/web-cam). El 80% de las imágenes corresponden al equipo de filmación, mientras que las imágenes captadas con dispositivos amateur suponen el 20% del metraje total. En un mundo inundado por la producción y consumo de imágenes de todo tipo, la película, si pretendía retratar minuciosamente esa realidad no podía quedarse al margen de los formatos, lugares y formas de producción y consumo de estas imágenes. Cada tecnología impone una distancia psicológica. Es la distancia del que observa sobre el que es observado. En esta película, hay algunas escenas en las que esa distancia es nula pues la produce el actor mismo (observador y observado se confunden)”

“El sonido, como en mis anteriores películas, se ha articulado en torno al sonido directo de los diálogos. Cada toma requería una nueva improvisación, la búsqueda por parte de los actores de nuevas palabras para que cada momento se sintiera como la primera toma, como la única toma posible. Todo se ha ido creando en el momento. Las voces, con sus titubeos y sus imprecisiones, son parte de esa creación espontánea irrepetible”

“Hermosa juventud es un proyecto que nace de la inquietud de acercarse a esa juventud en la España en la que vivimos actualmente, donde teniendo una mejor o peor preparación los jóvenes se encuentran con un futuro con oportunidades limitadas y sin experiencia…Por supuesto hay muchas juventudes y muchas realidades… Nosotros nos hemos centrado en una juventud más estancada, que ve el futuro tan negro que no encuentra el impulso de cambiar nada y se adapta a sus circunstancias. Contar esta historia con cierta inmediatez era uno de nuestros principales retos. Ha sido un proceso muy corto y tremendamente intenso. Cuando arrancamos el desarrollo pensábamos que el casting de la película debía ser con actores naturales. A medida que avanzábamos nos dimos cuenta de que no era el camino correcto. Corregimos el rumbo y empezamos de nuevo con la búsqueda de actores profesionales. Sin embargo, el tiempo empleado en ese casting natural no fue un tiempo perdido. Nos permitió tomar contacto con un grupo de jóvenes que nos ayudó a terminar de preparar la película gracias a la aportación de sus propias vivencias. Ahí nos dimos cuenta de la verdad de esa frase tan manida de “la realidad supera a la ficción”. Las cosas que nos contaban eran mucho más duras, extraordinarias e increíbles de las que habíamos proyectado en el guión. Muchos chicos y chicas que entrevistamos acabaron participando en la película como los “amigos” y nos dieron un valor añadido de realidad y naturalidad”.

Premios y Festivales

Festival de Cannes: Sección oficial (“Un Certain Regard”)

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos