TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película ‘Balzac y la joven costurera china’


Miércoles 12 de marzo de 2014.

A partir de las 19:00 horas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA Tenerife Espacio de las Artes programa este miércoles la película ‘Balzac y la joven costurera china’.

El centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife proyecta esta cinta dentro del Ciclo de Cine y Psicoanálisis

TEA Tenerife Espacio de las Artes ha programado este miércoles día 12, a partir de las 19,00 horas, la película Balzac y la joven costurera china, de Dai Sijie. El largometraje se proyecta en versión original en chino con subtítulos en castellano. Esta cinta se incluye dentro del ‘Ciclo de Cine y Psicoanálisis: Repensar la mujer’ que se ofrece en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife todos los miércoles del mes de marzo, una iniciativa promovida por la Asociación Canaria de Psicoterapia Psicoanalítica. La entrada es gratuita previa retirada de las invitaciones en la taquilla de TEA.

China a principios de los 70 sigue estando bajo el yugo de la Revolución Cultural. Reeducar a los intelectuales, haciéndoles trabajar con los campesinos para que entraran en contacto con la dura realidad, esa era la política de Mao en aquella época. Dos adolescentes, Luo y Ma, hijos de intelectuales pertenecientes al ámbito médico científico y por ello, considerados por el aparato del partido como enemigos del pueblo notorios y manifiestos, son enviados para su reeducación a una región perdida del Imperio del Medio.

En los confines del Tibet, la Montaña del Fénix del Cielo hace honor a su nombre… Decorados salvajes de picos puntiagudos. Escalera de piedra que se pierde en las nubes. Allá arriba, un minúsculo valle perdido. Un lago. Ahí tenemos el pueblo y a sus habitantes, zafios, groseros, analfabetos, a imagen y semejanza de su jefe. Desde que llegan, los jóvenes aprenden a buscarse la vida y a rebelarse contra lo que les rodea. “Mozart piensa en el presidente Mao”… Luo no duda cuando tiene que rebautizar con este nombre una sonata prohibida del compositor occidental decadente, y con el único objetivo de salvar de un auto de fe claro el violín burgués de su amigo.

Ma y Luo van haciéndose a su nueva vida de reeducados. Un día, Luo y Ma conocen al anciano sastre y a su encantadora nieta. El abuelo se ocupa del catálogo de modas de este rincón perdido en las antípodas de la civilización occidental. Luo se enamora de la joven costurera y decide educarla contándole historias inspiradas, en un principio, en los melodramas chinos y en las películas norcoreanas que el jefe del pueblo les envía a ver a la ciudad vecina, a dos días de marcha. A ellos les encarga que hagan una escenificación mimada de lo que han visto para los habitantes del pueblo, por la noche, con la fresca.

Dai Sijie nace en 1954, en la provincia china de Fujian. Es enviado para reeducación a la región de Sichuan entre 1971 y 1974. Cuando es liberado, vuelve al instituto hasta 1976. Cuando muere Mao, se matricula en Historia del Arte en la universidad china y, en 1984, viaja a Francia con una beca de estudios. Entra en el IDHEC, dirige un primer cortometraje en China, luego rueda China mi dolor (Premio Jean Vigo 1989), Tang Le Onzieme y Le Mangeur De Lune. Balzac y la joven costurera china es una adaptación de su primera novela, de alto contenido autobiográfico, editada en Gallimard. Best-seller del invierno de 2000, en Francia se vendieron 250.000 ejemplares, ha recibido un sinfín de premios y se ha traducido a 25 idiomas… salvo al chino.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos