TEA proyecta la película ‘Gabrielle’ coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental


  • Del 10 al 12 de octubre de 2014.
  • A las 19:00 y 21:30 horas en el TEA Tenerife Espacio de las Artes. S/C de Tenerife.

TEA proyecta la película ‘Gabrielle’.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta la película ‘Gabrielle’ coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Este largometraje se verá del 10 al 12 de octubre en dos pases diarios que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas. La proyección será en versión original en francés con subtítulos en castellano. El precio de la entrada es de 4 euros, 3 para los miembros del colectivo ‘Amigos de TEA’. No recomendada para menores de 7 años.

Sinopsis. Gabrielle es una joven con Síndrome de Williams. Tiene una contagiosa alegría de vivir y un talento musical excepcional. Desde que conoció a su novio Martin en el centro de ocio donde se encuentran los miembros del coro, han sido inseparables. Pero debido a que son “diferentes” sus seres queridos están temerosos de su relación. Gabrielle hace todo lo posible para ganar su independencia pero tendrá que enfrentarse a los prejuicios de otras personas, así como a sus propias limitaciones, con la esperanza de vivir un amor muy lejos de lo “corriente”.

Ficha técnica.

  • Director: Louise Archambault
  • Guión: Louise Archambault
  • Fotografía: Mathieu Laverdiére
  • Montaje: Richard Comeau
  • Vestuario: Sophie Lefebvre
  • Maquillaje: Denis Parent
  • Sonido: Pierre Bertrand
  • Productores: Luc Déry y Kim McCraw
  • Intérpretes: Gabrielle Marion-Rivard (Gabrielle), Mélissa Désormeaux-Poulin (Sophie), Alexandre Landry (Martin), Vincent-Guillaume Otis (Rémi), Benoit Gouin (Laurent), Sebastien Ricard (Raphaël), Isabelle Vincent (madre de Gabrielle), Marie Gignac (madre de Martin), Véronique Beaudet (trabajadora social) y con la participación de Robert Charlebois, Grégory Charles y estudiantes del grupo Las Musas.

El Síndrome de Williams es una enfermedad poco frecuente de causa genética que se caracteriza por alteraciones en el desarrollo neurológico y rasgos faciales típicos. Fue descrita por primera vez en el año 1961 por el Dr. Joseph Williams, especialista en cardiología y originario de Nueva Zelanda, que junto con su equipo de trabajo describió cuatro casos de pacientes pediátricos con estrechez de la válvula aórtica del corazón, discapacidad intelectual y ciertas características faciales comunes como frente amplia, ojos muy separados, labios gruesos y nariz de base ancha.

La prevalencia de esta enfermedad según la literatura científica se ha incrementado considerablemente en los últimos veinte años, pasando de un caso por cada veinte mil recién nacidos vivos hasta los reportes actuales que hablan de un caso por cada ocho mil recién nacidos vivos. Esto se debe fundamentalmente a que ahora los médicos pediatras y neonatólogos tienen un conocimiento mucho mayor de estas enfermedades de base genética, cuyo diagnóstico ha mejorado desde el descubrimiento del genoma humano y la aplicación de las nuevas tecnologías de amplificación y secuenciación del ADN en los laboratorios de genética molecular.

El pronóstico del síndrome de Williams es variable y depende de la severidad de las anomalías y del grado de discapacidad intelectual que presente el paciente. Algunos afectados llegan a la edad adulta y son capaces vivir de manera independiente, terminar la escuela básica o incluso el bachillerato o la formación profesional. Otros viven en hogares supervisados ​​o en su mayoría con un cuidador.

Los padres pueden aumentar las posibilidades de que su hijo sea capaz de vivir de forma independiente con la enseñanza temprana de habilidades de autoayuda y la inserción precoz a programas educativos individualizados, diseñados para mejorar el desarrollo cognitivo y corregir los rasgos negativos de la personalidad.

Biografía de la directora

Louise Archambault se graduó en Artes en la Universidad de la Concordia de Montreal. Su primera película Atomic Saké (1999) llamó la atención del circuito internacional de festivales, ganando en el año 2000 el premio Jutra (los premios anuales otorgados al mejor cine producido en Quebec) al Mejor Corto, así como el premio a la Mejor Película Cortometraje en el Festival de Mujeres de Turín, Italia. En 2002, Louise dirigió su segundo corto titulado Mesonges.

Su primera película fue Familia, lo que le supuso su debut internacional en la competición oficial del Festival de Locarno del año 2005. El filme ha participado en numerosos festivales como el de Sao Paulo, Taipei, Hong Kong y Jeonju, entre otros. Ganó el City TV Award a la Mejor Película Canadiense en el año 2005 en el Festival de Toronto y obtuvo siete nominaciones a los Genie Awards Canadienses, donde ganó el Premio Jutra a la Mejor Película. Familia se vendió a diferentes países incluyendo Francia y Estados Unidos.

Tras esta primera película, Louise Archambault dirigió Lock, un retrato del coreógrafo Édouard Lock, y participó en la película National Parks Project que juntó a trece directores canadienses en un mismo proyecto. Hizo el corto Jacques et le Haricot Magique para la serie de Radio Canadá Fabrique-moi un conte, codirigió el documental de ficción Dictature Affective junto a Karina Marceau y ha rodado también anuncios publicitarios. Gabrielle es su segunda película.

  • Gabrielle (2013)
  • Dictature affective (2012)
  • National Parks Project ‘Kluane’ (2011) – Cortometraje
  • Fabrique-Moi un conte ‘Jacques et le haricot magique (2011) – Cortometraje
  • Petite Mort (2011) – Cortometraje
  • Lock (2010) – Cortometraje
  • Familia (2005)
  • Mensonges (2002) – Cortometraje
  • Atomic Saké (1999) – Cortometraje
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos