TEA proyecta una película sobre los crímenes y secuestros en Guatemala a finales del siglo XX


[wide]

crimenes y secuestros en Guatemala

[/wide]

30 de Enero de 2013.

A las 20:00 horas en el Tea Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA proyecta una película sobre los crímenes y secuestros en Guatemala a finales del siglo XX.

‘La isla. Archivos de una tragedia’, del director alemán Uli Stelzner, se podrá ver con entrada gratuita el miércoles.

TEA Tenerife Espacio de las Artes proyecta este miércoles día 30, a partir de las 20,00 horas, la película La isla. Archivos de una tragedia. Este largometraje del director alemán Uli Stelzner, que analiza los crímenes y secuestros que tuvieron lugar en Guatemala a finales del siglo XX, está incluida en Historias del país del fin del mundo, un ciclo de cine contemporáneo de Guatemala que forma parte de las actividades paralelas de la exposición Piel de gallina. Regina José Galindo. Ha sido precisamente la artista guatemalteca la que ha escogido las películas que se pueden ver, de forma gratuita, en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife.

Guatemala a finales del siglo XX: ejército y policía asesinan y secuestran a miles de personas. Sin embargo, este genocidio sin precedentes en la más reciente historia americana, permanece aún sin castigo. Un sistema de error e impunidad basado en el silencio y la supuesta falta de pruebas. Pero, en 2005, tras una violenta explosión en la ciudad capital, se descubre accidentalmente el Archivo de la Policía Nacional. En el complejo de la actual Academia de Policía se ubicaba antes La isla, una cárcel secreta de los temidos comandos de la Policía Nacional, y así es que aparecen más de 80 millones de documentos.

Uli Stelzner es, hasta la fecha, el único cineasta a quien se le ha autorizado filmar un largometraje en el archivo. La película que proyecta TEA Tenerife Espacio de las Artes dibuja, a través de una interacción visual y emocional, la historia de una tragedia y trae a la luz las pruebas para esclarecer crímenes inconcebibles. De igual manera, retrata a una joven generación de trabajadores que desean liberarse del asfixiante abrazo de su propia historia aun no esclarecida.

Stelzner (Renania del Norte-Westfalia, 1961) desarrolló su niñez en el centro de Alemania, donde acudió al colegio y donde practicó el fútbol callejero, afición que le llevó en la adolescencia a jugar incluso como profesional y a ejercer de cartero y basurero. En 1981-1982 fue profesor de primaria en una comunidad rural de Bolivia y al año siguiente fue panadero en Suiza, antes de regresar nuevamente a América donde permanece entre 1984 y 1991. En este periodo vive en Nicaragua, Cuba y Perú. Es a partir de 1992 cuando inicia su trayectoria audiovisual con la dirección y producción de documentales. Colabora en el proyecto Memoria Visual, la formación de un archivo de cine en Guatemala, y es uno de los fundadores de la Asociación de Cineastas de Guatemala (Agacine).

Uli Stelzner vive como autor, director y productor entre Berlín y Centroamérica. Su relación de documentales comenzó en 1987 con Somos ambulantes, continuó con Asalto al sueño (2006) y su último trabajo ha sido La isla. Archivos de una tragedia (2009). Además ha realizado otros documentales compartiendo responsabilidad de la dirección con Thomas Walter como Ojalá (1992), Romper el cerco (1994), Los civilizadores-Alemanes en Guatemala (1998), Las aventuras de una gata (2000) y Testamento (2003).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos