TEA Tenerife Espacio de las Artes ofrece una reflexión sobre el poder y el adoctrinamiento en ‘¿Quién es ese hombre?’


  • Del 2 de junio al 4 de septiembre de 2016.
  • En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

‘¿Quién es ese hombre?’, una reflexión sobre el poder y el adoctrinamiento en el TEA.

TEA Tenerife Espacio de las Artes, centro dependiente del Cabildo Insular, presentó recientemente la exposición ¿Quién es ese hombre?, en la que dieciocho artistas o colectivos artísticos españoles nacidos en los 70 y en los 80 abordan -desde un punto de vista irónico- temas como poder, el adoctrinamiento, el rol del amo y el esclavo, la ignorancia o la autoanulación por obediencia, partiendo de la figura del hombre dominante, agresivo y manipulador. La conservadora de las exposiciones temporales de TEA, Yolanda Peralta, y el comisario, Adonay Bermúdez, fueron los encargados de dar a conocer los detalles de esta nueva propuesta expositiva, que se inaugura esta misma tarde a partir de las 20:00 horas y que podrá visitarse hasta el 4 de septiembre, de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas.

Yolanda Peralta destacó que uno de los temas centrales sobre los que pivota esta muestra es el de la masculinidad. Además de ello, valoró que en ¿Quién es ese hombre? está muy presente el humor y la ironía. “El binomio humor y crítica social-política es un valor añadido en esta muestra”, agregó Peralta sobre esta colectiva en la que revelan sus trabajos -algunos de ellos inéditos hasta la fecha- los artistas Raisa Maudit, Carlos Aires, Jorge García, Manuel Antonio Domínguez, Cyro García, Oier Gil, Acaymo S. Cuesta, David Trullo, Democracia, María Cañas, Eugenio Merino, David Crespo, Colectivo Daños Colaterales, Daniel Jordán, Nuria Güell, Olalla Gómez, Avelino Sala y Martín y Sicilia.

Además de ello, Yolanda Peralta recordó que durante la inauguración de ¿Quién es ese hombre? se llevará a cabo una performance de Olalla Gómez, Ir de etiqueta, a cargo de Javier Cuevas. Y es que, tal y como detalló la conservadora, la muestra se completa con un amplio abanico de actividades que incluye la celebración mañana [viernes 3], a las 17:00 horas, de una mesa de debate sobre Las mujeres en el sistema artístico español. Olalla Gómez, Raisa Maudit, María Cañas y Adonay Bermúdez intervienen en esta actividad, que es de entrada libre y que estará moderada por la propia Yolanda Peralta. Las acciones se completan con una visita guiada performativa a cargo de Vera Icon (24 de junio), una conferencia a cargo de Manuel Segade, director del Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (5 de julio), una visita guiada a muestra a cargo de Adonay Bermúdez (8 de julio) y la presentación del catálogo de la exposición y una charla-performance a cargo de Eugenio Merino (1 de septiembre).

Durante la presentación de ¿Quién es ese hombre?, Bermúdez quiso mostrar su agradecimiento a los artistas que la conforman, ya que “desde un primer momento confiaron en él y en su proyecto”. Explicó también que los tres ejes que sustentan esta colectiva son “el adoctrinamiento, la ironía y el carácter popular”. Y es que en este trabajo, los artistas plantean su discurso a partir de la crítica al poder político y económico, la dominación, la manipulación y el control que se ejerce en el contexto de las sociedades patriarcales occidentales. Fotografías, videoperformances, videocreaciones, instalaciones, impresiones o acrílicos construyen esta muestra, cuyas obras han sido creadas entre los años 2007 y 2016. “¿Quién es ese hombre? muestra a una generación de autores españoles”, matizó el comisario quien reveló que el título de la misma es el de la banda sonora de la telenovela colombiana Pasión de gavilanes, que supuso un éxito de público en nuestro país pese a su machismo imperante. No obstante, ¿Quién es ese hombre?, pese a centrarse en el poder y en el adoctrinamiento, también roza otras cuestiones como la manipulación, la violencia y otros modelos de masculinidades.

Adonay Bermúdez (Lanzarote, 1985) compagina su labor de comisariado de exposiciones con la gestión cultural y con la coordinación de prensa de eventos artísticos. Habitualmente escribe o ha escrito artículos para diferentes medios de México, España y Reino Unido y acaba de publicar el libro Los Dictadores (el poder subversivo del arte). Además, es asesor cultural para diversas instituciones y empresas de carácter privado, conferenciante para varias sedes y universidades de carácter nacional e internacional, es el director de la Convocatoria Promoción Exterior de Jóvenes Artistas Canarios, el codirector de la plataforma cultural Yerbamúa y el director del Festival Internacional de Videoarte Entre islas. Hasta la fecha ha comisariado más de treinta exposiciones o proyectos artísticos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.