TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura “Horizontes sin fronteras”, la primera exposición del creador Arnulf Rainer en Tenerife


[wide]

Horizontes sin fronteras

[/wide]

Del 17 de Enero al 30 de Junio de 2013.

En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenrife

TEA inaugura ‘Horizontes sin fronteras’, la primera exposición del creador Arnulf Rainer en Tenerife.

La muestra, abierta hasta el 30 de junio, está integrada por más de un centenar de obras nuevas en las que se descubre el territorio insular
(16ENE13) TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [jueves 17], a partir de las 20,00 horas, la exposición Horizontes sin fronteras, del artista austriaco reconocido internacionalmente Arnulf Rainer (Baden, Austria, 1929). En esta propuesta, el creador descubre un total de 135 obras (fotografía-técnica mixta) que se exhiben al público por primera vez y a través de las cuales ofrece su visión de la Isla, donde desde 1997 habita durante seis meses al año. Esta muestra, la primera que se realiza en Tenerife sobre esta reputada figura de las artes y que se completa con tres vídeos documentales sobre el autor, podrá visitarse en este centro de arte del Cabildo de Tenerife hasta el 30 de junio de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, explicó en el acto de presentación a los medios informativos que “para nosotros es un orgullo poder presentar una exposición de Arnulf Rainer, una persona con una significación muy importante a nivel internacional y también en Tenerife, donde el hecho de vivir largas temporadas en la Isla, le permite conocer perfectamente nuestro paisaje y nuestra forma de ser”. De la Rosa agradeció el trabajo del artista austriaco y definió como “un reto y un honor que tengamos en TEA trabajos de figuras consagradas como el caso Arnulf Rainer, que logró el Gran Premio Nacional de Austria por sus logros en el campo de Bellas Artes”.

El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, explicó que “la exposición que estamos presentando es fruto principalmente de una selección de obras que el autor ha realizado en Tenerife” entre el año 2000 y 2009. Vela hizo un somero repaso a la trayectoria de Rainer, del que recordó que fue sobre la década de los 60 cuando comenzó a realizar trabajos con fotografía. Pero se trata de una labor poco convencional porque como el artista reconoce no le interesa una fotografía normal y por ello a la hora de tomar sus imágenes, Rainer coloca algún material que marque la diferencia entre lo visto y lo captado, como telas de seda, plásticos de colores o papeles. La toma está distorsionada y la imagen capturada no es nítida, ya que a él no le interesa la fotografía como documento, sino que es el punto de partida para la creación de algo adicional.

Clara Ditz, hija de Arnulf Rainer, disculpó la ausencia de su padre en el acto, pero confirmó que sí estará en la inauguración, prevista para mañana [jueves 17], a las 20,00 horas. Ditz se mostró “muy feliz de poder realizar esta exposición” y aprovechó para felicitar el trabajo realizado por el equipo de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Tonos ocres, verdes, naranjas, tierra o azules se entrelazan en estas piezas de mediano formato y se encuentran bien sobre la propia fotografía o en los marcos de la misma. Sin embargo, Rainer afirma que lo que hace no son retoques sino una acentuación y una dinamización del momento congelado.

Horizontes sin fronteras, que está comisariada por el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife adscrito a TEA Tenerife Espacio de las Artes, Antonio Vela, cuenta con el patrocinio de del Foro Cultural de Austria y JTI, dos apoyos que fueron destacados por Cristóbal de la Rosa en el encuentro con los medios informativos. Japan Tobacco International (JTI) es una multinacional afincada en Canarias que apuesta desde hace años de manera decidida por la promoción de la cultura y el arte moderno en Canarias. Por este motivo, JTI colabora, como ha hecho en otras ocasiones, con TEA Tenerife Espacio de las Artes en el montaje de la exposición individual de este autor austriaco, gran conocedor de nuestro entorno insular.

Pintor, grabador y fotógrafo, Arnulf Rainer goza de un gran reconocimiento mundial. Sus inicios con el arte adoptaron siempre posturas radicales y de rebeldía contra la academia. Inicialmente se acercó a las teorías surrealistas que influirían en parte de sus trabajos posteriores. En 1950 fundó con Ernst Fuchs, Arik Brauer, Wolfgang Hollegha, Anton Lehmden y Josef Mikl, el Hundsgruppe (Grupo del Perro), cercano al expresionismo abstracto, dando paso más adelante a las series de pinturas recubiertas. A mediados de los años sesenta, la experimentación con drogas alucinógenas y el interés en el lenguaje corporal, lo llevaron a producir potentes obras a partir de sus autorretratos y retratos fotográficos, con muecas y posturas corporales, que igualmente sobrepintaba y que marcaron, en gran medida, su trayectoria futura.

A partir de 1970 creó una serie incontable de fotos e ilustraciones repintadas. En 1978 representó a Austria en la Bienal de Venecia y en 1981 (año en el que tuvo su primera muestra en España) fue nombrado profesor de la Academia de Bellas Artes en Viena y miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín. Ese mismo año recibió el Premio Max Beckman en Frankfurt y en 1989 el International Photography Prize en Nueva York. Ha representado a Austria en la Documenta de Kassel.

En 2003 recibió el Premio de Arte Rhenus. Sus obras han sido expuestas en algunos de los centros de arte más importantes del mundo, entre otros, el Centre Georges Pompidou de París, el Museo Guggenheim y el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, el Museo Stedelijk de Amsterdam, el de Viena, la Pinacoteca de Arte Moderno de Munich o el Centro MAK de Arte y Arquitectura de Los Ángeles. En 2009 se inauguró el Museo Arnulf Rainer, en Baden, Austria.

En el año 2006 expuso en el Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas de Gran Canaria (CAAM) con el artista alemán Dieter Roth, una muestra que se centró en la prolífica colaboración de los dos creadores. En 2011 la Academia de Bellas Artes de Madrid realizó una exposición de su obra en confrontación con Goya, a través de la que buscaba esclarecer cuáles son los puentes de enlace y diferenciación entre el arte contemporáneo y del pasado. En aquella ocasión ya afirmó que aquello que tacha de una obra se hace más llamativo y que sus tachaduras, en lugar de ocultar algo, lo destaca.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos