TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el proyecto ‘Libertad programada’


Hasta el 19 de Mayo de 2013.

En el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta el proyecto ‘Libertad programada’.

Una iniciativa en colaboración con los alumnos del Taller de Crítica de Fotografía del Departamento de Historia del Arte de la ULL.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de mayo en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes.

Libertad programada es un proyecto de colaboración entre TEA Tenerife Espacio de las Artes y el Taller de Crítica de Fotografía, del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de La Laguna, en el que participan alumnos de las asignaturas de Teoría y Estética de la fotografía (5º licenciatura de Historia del Arte), Teoría de las Artes Visuales y de la Música y Crítica artística (ambas de 4º Grado de Historia del Arte), y alumnos del Máster Universitario en Teoría e Historia del Arte y Gestión Cultural. Esta iniciativa fue presentada hoy por el director insular de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa; el profesor de Historia del Arte de la ULL y director del Taller de Crítica de Fotografía, Carmelo Vega; la coordinadora en TEA de esta iniciativa, María Dolores Barrena, y Marta Bermejo, en representación de los alumnos participantes.

El proyecto abarca todo el proceso de comisariado, organización y montaje de una exposición que, en esta primera edición, basa su tesis en el texto de Vilém Flusser, Una filosofía de la fotografía. Así, las obras de los artistas Joan Fontcuberta, Vik Muniz, Juan Urrios, Eduardo Westerdahl, Juan Ismael, Carmen Calvo, Douglas Gordon, Loretta Lux, Paul Graham y Thomas Ruff argumentan las teorías de Flusser. Además, la exposición cuenta con la obra de Andreas Müller-Polhe, Guagua trips, que ha prestado para la ocasión el Centro Atlántico de Arte Moderno.

Presentación del proyecto ‘Libertad programada’.

Presentación del proyecto ‘Libertad programada’.

Cristóbal de la Rosa se mostró satisfecho por la colaboración entre TEA Tenerife Espacio de las Artes y la Universidad de La Laguna y animó “a los jóvenes para que desarrollen una carrera de excelencia en el ámbito de las artes y la cultura”.

Por su parte, Carmelo Vega destacó “la predisposición de TEA para que los alumnos pudieran trabajar con obras reales, de una colección magnífica, y sacar provecho de esta actividad académica, que ha permitido trabajar a los alumnos principalmente con fotografías digitales, pero que les ha servido también para reflexionar y valorar la etapa de la imagen analógica” y adelantó que para el año que viene “nuestro objetivo es presentar esta iniciativa a la próxima convocatoria de proyectos de innovación educativa”.

Dolores Barrena considera que esta iniciativa ha servido para que los alumnos y alumnas “pudieran trabajar como comisarios emergentes con imágenes reales y no con una diapositiva en clase y la colección de TEA nos daba esa posibilidad” y reconoce que “era más importante el proceso que el resultado en sí y por eso comenzaron las reuniones de trabajo, con visitas a la colección, luego se eligieron las obras y poco a poco fueron desarrollando diferentes etapas de trabajo, que no culminan hoy con la presentación de esta exposición sino que queda pendiente una publicación donde se incluyan los textos elaborados por los participantes en este taller”.

En representación de los 23 alumnos participantes, Marta Bermejo expresó su agradecimiento “a TEA y a la Universidad de La Laguna” por esta iniciativa denominada Libertad programada “porque ha sido una gran oportunidad para nosotros, lo que empezó como una actividad académica de crítica artística, no solo se ha convertido en una actividad extraacadémica sino en toda una experiencia con un proyecto real”.

La exposición se podrá visitar hasta el 19 de mayo en el Espacio Puente de TEA Tenerife Espacio de las Artes. Los 23 alumnos que participan en el proyecto son Cristina Abad Martínez, Angélica Camerino Parra, Mical Cardoso Gutiérrez, Conrado Álvarez Fariña, Marta Bermejo Sarmiento, Patricia Dávila Ventura, Laura Dorta Méndez, Eduardo Duque González, Talía Idaira González Acedo, Paula Juan Armas, Pablo Linares Yanes, Ricardo Marante Ortega, María Helena Martínez Cabrera, David Martínez Suárez, Dailos Navarro Sosa, Rubén Palmero Acosta, Dácil Perdigón Pérez, Diana Ramos Martín, Raquel Rojo González, Sofía Roda Onofri, Laura Sánchez Alonso, Natalia Valiente Carrara y Dácil Vera González.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos