TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición “Franz Roh y el collage”


Del 6 de Marzo al 23 de Junio de 2013.

En el TEA Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

Exposición ‘Franz Roh y el collage’.

TEA Tenerife Espacio de las Artes inaugura mañana [miércoles 6], a partir de las 20,00 horas, la exposición Franz Roh y el collage, que pretende mostrar a los visitantes una de las facetas menos tratadas pero más sorprendentes de este historiador y crítico de arte alemán, teórico de la fotografía y del collage. Fue el collage una de sus principales aficiones, pero desde una perspectiva eminentemente lúdica, que solo la dio a conocer en los últimos años de existencia.

El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa, y el conservador de la Colección de TEA, Isidro Hernández, presentaron hoy [martes, 5] esta muestra que se podrá contemplar en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 23 de junio, de martes a domingo, de 10,00 a 20,00 horas. Se trata de una coproducción con las Salas de Arte Vimcorsa, del Ayuntamiento de Córdoba, y que cuenta con importantes préstamos cortesía de las galerías de arte Ubu (Nueva York), Berinson (Berlín) y Guillermo de Osma (Madrid).

Cristóbal de la Rosa agradeció la colaboración de los espacios de Córdoba donde ya ha estado esta muestra y afirmó que “es la primera que dedicamos al collage y se trata de una apuesta interesante para descubrir el trabajo de un artista que impactó especialmente en las corrientes de vanguardias surgidas en Canarias en las décadas de los años veinte y treinta” y señaló que en esta misma exposición se podrá ver una obra del canario Juan Ismael.

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición ‘Franz Roh y el collage’

TEA Tenerife Espacio de las Artes presenta la exposición ‘Franz Roh y el collage’

Por su parte, Isidro Hernández indicó en la presentación de Franz Roh y el collage que la figura de este historiador y crítico de arte alemán fue decisiva, especialmente tras la publicación del libro Realismo mágico. Post expresionismo (1925), que fue traducido dos años después por Fernando Vela para las ediciones de la conocida Revista de Occidente. Para Isidro Hernández, “se trata de un libro de cabecera para los artistas de la época, especialmente para los pintores”. El texto también fue recogido en otras revistas como La rosa de los vientos o Gaceta de arte.

El propio Franz Roh (Turingia, 1890 – Munich, 1965) explicó en su momento cómo fue su aproximación al collage. “Recortaba a veces fragmentos de ilustraciones, para utilizarlos en comparaciones de formas. Un día me sentí sobrecogido al comprobar la cantidad de nuevas composiciones que se podía intuir en cuanto esos fragmentos se reunían. Entonces, estimulado por el collage cubista y, sobre todo, por el surrealista, comencé a dar a esas combinaciones, surgidas azarosamente al principio, una ordenación basada en la estructura o el contraste. Por ese método todo el mundo puede obtener una expresión distinta, incluso disponiendo de los mismos fragmentos. Se recortan los detalles llamativos, los que por así decirlo electrizan o repelen, y se colocan sobre una superficie controlando la fantasía estructural y temática. Así pueden surgir imágenes nuevas, sorprendentes, que nos trasladan del mundo real a otro posible y excitante”.

Los visitantes de TEA Tenerife Espacio de las Artes encontrarán en los collages de Franz Roh, unas obras de una intensa calidad metafórica y en la que los objetos y personaje silueteados por el trabajo del artista alemán parecen asistir una huida de lo real, lo que transmite como desenlace una obra con chispa que enciende la imagen surreal, que se alcanza tras manipular fragmentos de otras imágenes fácilmente reconocibles por el espectador. La exposición reúne unas 40 obras del artista alemán y se complementa con algunas de autores españoles como Alfonso Buñuel, Benjamín Palencia, Adriano del Valle o el ya citado del canario Juan Ismael, con la intención de facilitar la contextualización de la práctica del collage en España.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos