TEA Tenerife Espacio de las Artes se suma al estreno en España de la película sobre la vida del artista chino Ai Weiwei


Del 1 al 3 de Febrero de 2013.

A las 19:00 y 21:30 horas en el Tenerife Espacio de las Artes TEA. Santa Cruz de Tenerife.

TEA se suma al estreno en España de la película sobre la vida del artista chino Ai Weiwei.

El largometraje revela la trayectoria de una persona que ha captado la atención internacional por su obra y por sus provocaciones políticas.

TEA Tenerife Espacio de las Artes programa este fin de semana el largometraje Ai Weiwei: Never Sorry, de la norteamericana Alison Klayman, quien acompañó durante tres años a este artista y activista de fama internacional. La película, que se estrena mañana en toda España, se podrá ver en el centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife en versión original en inglés con subtítulos en español en los dos pases habituales, que comienzan a las 19,00 y 21,30 horas.

El trabajo de Klayman nos muestra en una cinta, de 91 minutos de duración, la historia de este artista chino, quien en los últimos años ha llamado la atención a nivel internacional tanto por su ambiciosa obra como por sus provocaciones políticas. Es la historia de un disidente de la era digital que inspira a las audiencias globales y desdibuja los límites entre arte y política. Su retrato detallado ofrece una exploración sutil de la China contemporánea y una de sus figuras públicas más convincentes del arte mundial.

La joven directora Alison Klayman ha estado acompañando durante tres años a este artista y activista. Ha hablado con aquellos que acompañan a Ai Weiwei desde hace muchos años, además de con artistas y autores. También ha grabado conversaciones muy íntimas entre Ai Weiwei y su madre Gao Yung, y nos muestra como es Ai Weiwei, padre de un niño de tres años. El retrato que nos propone Klayman permite formarnos una idea única de quien es el protagonista, de cómo es su vida privada y su obra: una descripción con todo lujo de detalles de la China actual entre la arbitrariedad y la resistencia.

TEA se suma al estreno en España de la película sobre la vida del artista chino Ai Weiwei

TEA se suma al estreno en España de la película sobre la vida del artista chino Ai Weiwei

El propio Ai Weiwei señala que el espectador que vea este documental “tendrá la sensación de que sabe quien soy y cuales son los problemas que me preocupan como artista; deben apreciar que la libertad de expresión es una cuestión muy valiosa y que tenemos que conseguir que ese derecho sea nuestro” y muestra su deseo de que “podamos vivir en un mundo nuevo, en que hoy podamos contar con oportunidades nuevas y en que seamos capaces de convertir este mundo en un lugar mejor para todos”.

Por su parte, Klayman reconoce que quería hacer este documental “sobre un artista con una gran personalidad; es un personaje muy carismático que con su dinámica encarna la variedad de experiencias y realidades de China, una persona que tiene pruebas que demuestran cómo se ha transformado China y de todo el resto de cambios que se llevarán a cabo”.

Asimismo recuerda el episodio de la detención de Weiwei en abril de 2011, que ella vivió desde Nueva York, y señala que “el arresto de 81 días al que sometieron a Weiwei no solo le ha aupado todavía como más símbolo, sino que ha fomentado el interés de la prensa. Ai Weiwei: Never Sorry surgió del hombre con una historia a sus espaldas. En noviembre de 2011 recibió de parte de sus seguidores varios millones de dólares que habían logrado recaudar de manera espontánea, lo que le permitió saldar parte de la deuda que el fisco injustamente le acusa que debe.

Un año después de su puesta en libertad, en abril de 2012, instaló cuatro cámaras en su casa que le permitían compartir su vida con toda la comunidad virtual.

La grabación de este documental que proyecta este fin de semana TEA Tenerife Espacio de las Artes comenzó en 2008, justo después de que Ai Weiwei cobrara notoriedad internacional por su trabajo en el Estadio Olímpico de Pekín y su ausencia durante los Juegos Olímpicos por considerar que era una acción propagandística del gobierno. En 2009 Weiwei inauguró su gran exposición individual en Munich So Sorry y algunas de sus obras se pueden ver actualmente en Sevilla, en una muestra que ha abierto el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

La norteamericana Alison Klayman, que se licenció en Historia por la Universidad de Brown, se trasladó a China para pasar cinco meses en la primavera de 2006. Recorrió el Tibet y Taiwán, y comenzó a aprender mandarín. Después de cancelar su vuelo de vuelta, se trasladó a Pekín y trató de encontrar un empleo, para finalmente hacerlo como profesora de inglés en el set de una película de Jackie Chan y Jet Li, redactar artículos de baloncesto para la web oficial de los Juegos Olímpico de 2008, sincronizar películas de dibujos animados y fabricar bustos de silicona para los efectos especiales en un estudio.

En 2008 ya pudo ejercer el periodismo y, a partir de entonces, produjo anuncios en televisión y cuñas de radio, entre otros, para PBS Frontline, para las series Op-Doc del New York Times y la radio pública. De manera simultánea comenzó con el rodaje de su primer documental, Ai Weiwei: Never Sorry, una película que ha ganado en 2012 el Premio Especial del Jurado por su espíritu de desafío en el Festival de Cine de Sundance y ese mismo año también participó en la Berlinale y en el Festival de Cine de Miami.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos