Teatro Cuyás y SIT se alían para ofrecer al público dos interesantes propuestas de danza y arte contemporáneo


Los días 14, 20 y 21 de junio de 2014.

En el Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT). Las Palmas de Gran Canaria.

Teatro Cuyás y SIT se alían para ofrecer al público dos interesantes propuestas de danza y arte contemporáneo.

‘Siena’ se representa este sábado, 14 de junio, a las 20.30 horas, en el Cuyás, mientras que ‘Backstage’ se exhibirá en la SIT los días 20 y 21 de este mes.

El Teatro Cuyás y la Sala Insular de Teatro (SIT), recintos gestionados por el Cabildo a través de la Fundación Canaria de las Artes Escénicas y de la Música de Gran Canaria, realizan una oferta especial para que el público amante de la danza y del arte contemporáneo pueda disfrutar, al mejor precio, del espectáculo ‘Siena’ y de la performance ‘Backstage’, a cargo de La Veronal y Raquel Ponce, respectivamente.

Así, quienes compren entradas para uno u otro montaje disfrutarán de un 50 por ciento de descuento en el segundo, con lo que podrán asistir a los dos desde sólo 15 euros. La oferta es válida sólo para compra en taquilla. Igualmente, se hace extensiva a quienes ya hubiesen adquirido sus localidades con anterioridad.

La-Veronal_Siena

‘Siena’ se representa este sábado, 14 de junio, a las 20.30 horas, en el Cuyás, mientras que ‘Backstage’ se exhibirá en la SIT los días 20 y 21 de este mes.

El nuevo proyecto de La Veronal constituye una aproximación a la historia del arte italiano, del Renacimiento, cuando el ser humano retoma la consciencia de sí mismo, a lo contemporáneo.

Para llevarlo a escena, la compañía se desplaza a la ciudad de Siena, desde donde reflexiona sobre el que, probablemente, ha sido el objeto más representado a lo lardo de siglos de historia del arte: el cuerpo humano.

Y como no podía ser de otra manera, el montaje arranca en la sala de un museo. Allí, una mujer sentada observa un cuadro. Cerca, un hombre contempla de pie la escena.

Según sus artífices, “Siena se pierde en este camino para llevarnos a un espacio atemporal y extraño en un juego de écfrasis, la representación verbal de una representación visual real o ficticia. Allí se mezclan el cuerpo representado y el cuerpo real, el cuerpo muerto y el cuerpo vivo, obligando a pararnos un instante para descifrar cada uno de ellos. Un espacio donde se mezclan memoria e imaginación y el cuerpo como objeto, su aspecto, su fragilidad, su mortalidad y la contraposición del cuerpo como individuo frente a la masa”.

“Es la necesidad constante y absoluta del ser humano de contemplar el propio ser humano”, explican. “Observar, reconocer sus formas, sus acciones, su presencia porque, después de todo, Siena es la voluntad de querer observarlo eternamente hasta confundirlo”.

Este nuevo trabajo sigue apoyándose en otras disciplinas artísticas como el cine y la literatura y, en ese sentido, la obra de Pasolini, tan vinculada a lo humano, sirve también de inspiración para construir un “ensayo perturbador sobre la centralidad del cuerpo en escena”, algo a lo que contribuye el verbo de El Conde de Torrefiel, habitual colaborador de La Veronal.

Raquel Ponce

Raquel Ponce

Por su parte, a través de la performance, Raquel Ponce investiga en el concepto de backstage, es decir, lo que sucede antes y después de pasar a escena. Su nuevo montaje es la continuación sobre las tablas del proyecto videográfico ‘Back’, presentado en su día en el Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) con la colaboración de Gopi Sadarangani, Juan Domínguez, Gregorio Viera y Carmelo Fernández.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos