Teatro Meridional lleva a La Palma “Qfwfq”, una historia del Universo


16 de mayo de 2014.

A las 20.30 horas en el Teatro Circo de Marte. Santa Cruz de La Palma.

Teatro Meridional lleva a La Palma “Qfwfq”, una historia del Universo.

Que nadie se engañe ante un título tan espantoso como”Qfwfq”, porque se trata de un maravilloso espectáculo, pleno de humor, entretenido, ingenioso, dinámico, inteligente, poético, luminoso, magistral.”

Pedro Manual Víllora. ABC.

La compañía Teatro Meridional presenta Qfwfq, una historia del Universo, de Julio Salvatierra a partir de Le Cosmicómicas de Italo Calvino. Este texto representa esa mezcla de humor, drama y juego poético, con dirección de Álvaro Lavín e interpretada por Marina Seresesky, Chani Martín, Elvira Cuadrupani y Álvaro Lavín

“Según el astrónomo Edwin Hubble, es posible establecer el momento en que, hace miles de millones de años, toda la materia del universo estaba concentrada en un solo punto, antes de empezar a expandirse en el espacio.”

Qfwfq.- “Ya lo sé. Ustedes no pueden acordarse, pero yo sí, y allí estábamos todos, naturalmente: ¿dónde íbamos a estar, sino? Al espacio y el tiempo nadie los conocía todavía, y además ¿qué hubiéramos hecho con el tiempo, allí apretados como sardinas? Cada punto de cada uno de nosotros coincidía con cada punto de cada uno de los demás en un punto único, que era aquél donde estábamos todos.”

Así comienza la historia… De la mano de una de las series de cuentos más imaginativos y sorprendentes que se han escrito en el siglo XX, una sencilla familia de campesinos nos cuenta el nacimiento del Universo, la condensación de la materia y la formación de la luz y las estrellas. Y luego, ya con más calma, el origen de la vida, del sexo -cómo no- y del tiempo en que la luna pasaba tan cerca de la tierra que se podía subir de un salto, antes de que las mareas la alejaran.

No se trata de teatro del absurdo, ni de ciencia-teatro-ficción, se trata fundamentalmente de humor. Del humor de un Calvino rico, fino, poético e inteligente.

¿Qué mayor reto para el amor de Romeo que dar vida, él mismo, al espíritu de Julieta? ¿Qué mayor reto para tres actores que contar la historia, ellos sólos, de la primera gran tragedia romántica del teatro isabelino? No se trata de una visión misógina del amor, por el contrario: lo que transgrede y permanece como referencia de Romeo y Julieta es justamente que ambos van más allá de los papeles masculino y femenino que todos esperan de ellos. Romeo es profundamente femenino en su actitud, igual que Julieta es masculina en la suya. ¿Puede uno de ellos, sin la presencia física del otro, hacernos creer nuevamente en ese mito de la entrega absoluta? ¿Puede el espectador llegar a creer en Julieta sin verla? ¿Tienen Mercutio y Benvolio, los amigos de Romeo, algo que decir en este asunto?  Las respuestas: en el espectáculo…

Qfwfq una historia del Universo de Teatro Meridional cartel

Más información sobre  La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com).

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos