Teatro Meridional lleva a Lanzarote su “Romeo”, una particular visión de la obra de Shakespeare


[wide]

Alex Barahona, Bernabé Fernández y Javier Hernández protagonizan esta singular versión de la obra de Shakespeare.

[/wide]

8  de Marzo de 2013.

A las 21:00 horas en el Teatro Insular de Lanzarote.

Teatro Meridional lleva a Lanzarote “Romeo”, una particular visión de la obra de Shakespeare.

Un “Romeo” sin Julieta …

La productora Una hora menos y la Compañía Teatro Meridional   presentan en la isla de La Palma “Romeo”, una versión de la mítica obra de Willian Shakespeare a la que algunas críticas han calificado como “divertida”, “inteligente”, dinámica”, “emocionante” o como “obra magistral”.

Después de ser estrenada en Madrid inició en Febrero su gira por distintas ciudades de toda España. Tras pasar por Lanzarote el 8 de Marzo a las 21:00 horas en el Teatro Insular, Romeo viajará a La Palma el 9 de Marzo y el 16 de Marzo  Gran Canaria.

Versión Montesca del la tragedia de Verona.

Es una muy especial adaptación de Romeo y Julieta… en la que no aparece Julieta. Respetando en todo la trama original, que es traída íntegra y llena de humor hasta el público, el trío de jóvenes amigos -Mercutio, Benvolio y Romeo- es el encargado de hacernos revivir la gran tragedia romántica del teatro isabelino que, en nuestro caso gira en torno, además del amor, también de la amistad.

¿Por qué esta adaptación?

¿Qué mayor reto para el amor de Romeo que dar vida, él mismo, al espíritu de Julieta? ¿Qué mayor reto para tres actores que contar la historia, ellos sólos, de la primera gran tragedia romántica del teatro isabelino?

No se trata de una visión misógina del amor, por el contrario: lo que transgrede y permanece como referencia de Romeo y Julieta es justamente que ambos van más allá de los papeles masculino y femenino que todos esperan de ellos. Romeo es profundamente femenino en su actitud, igual que Julieta es masculina en la suya. ¿Puede uno de ellos, sin la presencia física del otro, hacernos creer nuevamente en ese mito de la entrega absoluta? ¿Puede el espectador llegar a creer en Julieta sin verla? ¿Tienen Mercutio y Benvolio, los amigos de Romeo, algo que decir en este asunto? Las respuestas: en el espectáculo…

El reparto estará formado por: Alex Barahona (Romeo), Bernabé Fernández (Benvolio y Fray Lorenzo) y Javier Hernández (Mercucyo y Fray Juan)

Director: Álvaro Lavín.

Con una extensa carrera como actor, director y productor, Álvaro Lavín trabaja activamente en el mundo del teatro y del cine desde hace más de 20 años. Como miembro fundador de la compañía Teatro Meridional, ha dirigido más de 25 espectáculos, entre los que cabe destacar Miguel Hernández, donde también interpreta a Miguel; La verdadera historia de los hermanos Marx, Calisto, Romeo, Cyrano, Negra! o Qfwfq, una historia del Universo. A lo largo de su vida profesional ha recibido numerosos galardones por su labor como director y actor, tanto en solitario como en conjunto con la compañía. El Premio Ojo crítico de RNE o el Premio Nacional de Teatro en Portugal, otorgado por la Asociación Nacional de Críticos, son algunos a destacar

Dramaturgia: Julio Salvatierra.

En 1992 funda Meridional junto a Álvaro Lavín (y Miguel Seabra) y en esta organización desarrolla primordialmente su labor, aunque no de forma única, centrándose principalmente en la dramaturgia. Entre los más de 34 textos escritos y adaptados podemos destacar: La verdadera historia de los Hermanos Marx; Ser o no ser, adaptación de la película de Lubitsch; Romeo; Calisto; Qfwfq, una historia del Universo (adaptación a partir de Italo Calvino); John & Jitts; Negra!; Cómo ser Leonardo, Miguel Hernández o Cyrano. Licenciado en Interpretación y en Medicina, comparte los galardones recibidos con Álvaro Lavín y la compañía, en la que ha trabajado –y trabaja- también como co-director, director técnico y productor

Teatro Meridional.

Es una productora de espectáculos teatrales y cinematográficos fundada en 1992 por Álvaro Lavín -dirección de escena- y Julio Salvatierra –dramaturgia-, a la que posteriormente se incorporó Marina Seresesky, como actriz y directora cinematográfica. Actualmente se cuenta entre las compañías, es decir, las productoras con un núcleo de creación estable, con más proyección de Madrid, junto a otros colectivos de la misma generación como pueden ser Yllana o Animalario.

En sus veinte años de existencia ha producido más de veinticinco espectáculos teatrales así como varios cortometrajes y documentales, superando las dos mil quinientas funciones y los cuatrocientos mil espectadores. Con una clara vocación viajera, ha actuado en más de quinientos teatros repartidos por todas las comunidades españolas y en más de veinte países.

Entradas: 10 €Venta de Entradas: Desde el 25 de febrero en el Área de Educación y Cultura en horario de 09.00h a 14.00h., y desde una hora antes del comienzo del espectáculo en la taquilla del Teatro Insular. Reserva de Entradas: reservas @ cabildodelanzarote.com / 928 810100 ext. 2456. Organiza: Área de Educación y Cultura del Cabildo de Lanzarote y Gobierno de Canarias

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos