Teguise celebra el Día Internacional del Cine Casero con proyecciones en espacios del casco histórico


20 de Octubre de 2012.

A las 20:00 horas en el casco antiguo de la villa de Teguise y el Museo del Timple. Lanzarote.

Teguise celebra el Día Internacional del Cine Casero con proyecciones en espacios del casco histórico.

Incluye películas antiguas rodadas en Lanzarote y La Graciosa.

La Villa de Teguise celebrará el próximo sábado, 20 de octubre, el Día Internacional del Cine Casero (Home Movie Day) con la proyección de películas en espacios interiores y exteriores de su casco histórico. La iniciativa, que ha sido organizada en colaboración con el Gobierno de Canarias, a través de la Filmoteca, dará comienzo a las 20.00 horas y consistirá en un itinerario con cinco proyecciones, de 20 minutos de duración cada una, con acompañamiento musical en directo.

La iniciativa, que se celebra por primera vez en Canarias, ha sido organizada por el Ayuntamiento de Teguise y Filmoteca, con la colaboración del Cabildo de Lanzarote. El itinerario incluye proyecciones sobre paredes blancas de varios inmuebles del casco antiguo de la villa, así como en el interior del Museo del Timple.

La Filmoteca Canaria proyectará una selección de imágenes amateurs filmadas en Lanzarote y en La Graciosa entre los años 50 y 80, la mayoría de ellas recuperadas y digitalizadas gracias a la campaña realizada el año pasado de forma conjunta con el Cabildo de Lanzarote a través de Memoria Digital de Lanzarote en la que se recopilaron más de cien bobinas de películas. La imágenes más antiguas (1953) se digitalizaron gracias a la colaboración de la Filmoteca con el Cabildo de La Palma para preservar el fondo fílmico Blaauboer-Rodríguez del Castillo, otras pertenecen a turistas extranjeros y canarios que pasaron sus vacaciones en la isla y por último las imágenes recuperadas por Memoria Digital de Lanzarote y las pertenecientes a Julián Martín Rodríguez, miembro de la antigua Asociación de Cine Amateur de Lanzarote (ALCA), quien proyectará sus películas con un proyector origina de Súper 8 mm.

Las películas muestran como han cambiado los pueblos y la capital en los últimos sesenta años, acontecimientos sociales, sucesos, usos y costumbres en estas décadas, los trabajos en el campo y la pesca, fiestas populares como los Carnavales, Romería de San Ginés, celebraciones familiares, vacaciones, excursiones, competiciones deportivas, etc.

Día Internacional de Cine Casero

El Día Internacional de las películas caseras o familiares es una celebración anual organizada por expertos en preservación audiovisual y dedicada la proyección de películas realizadas por aficionados que se celebra en casi cien ciudades de todo el mundo y este año por primera vez en Canarias.

La iniciativa tiene el objeto de acercar la idea de la preservación del material audiovisual al público. Las películas familiares tienen su valor como piezas de archivo y son testimonios de una época. Las personas que las filmaron, no sabían que estaban haciendo historia, porque muchos de estos materiales sirven para revelar personas, lugares y modos de vida que los libros, la pintura y la fotografía no muestran.

Esta actividad la inició en al año 2002 un grupo de archiveros de cine norteamericanos, preocupados por lo que pasaría con todas las películas caseras filmadas en cine durante el siglo XX . Ellos sabían que muchas personas tienen cajas llenas de recuerdos familiares que nunca han visto por falta de un proyector, o por temor a que las películas se estropearan al ser proyectadas.

La primera celebración del Home Movie Day, Día de las películas caseras o familiares, tuvo lugar el 16 de agosto de 2003 en Estados Unidos, y ha sido seguido cada año con exitosos eventos organizados por un número creciente de voluntarios de todo el mundo.
Home Movie Day celebra su décimo aniversario en 2012, concretamente el sábado 20 de octubre.

Este tipo de actividades contribuyen a crear una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso a él.

ITINERARIO Y PROYECCIONES

1. El Hoyo

Imágenes filmadas por Francisco Armas
Archivo: Memoria Digital de Lanzarote. Cabildo de Lanzarote
Acompañamiento musical: Cuarteto de clarinete

2. El Pilar

Elección de Miss España 1973. Filmado por Felipe Álvarez y Felo Martínez
Archivo: Memoria Digital de Lanzarote. Cabildo de Lanzarote
Acompañamiento musical:Pentawoman

3. Los Árboles

Selección de imágenes que muestran los usos, modas y costumbres en la vida familiar y social de la isla desde los años cincuenta hasta finales de los 80.
Imágenes filmadas por Jan Blaauboer, José García Hernández, Manuel Perdomo Cabrera, Juan Luz Méndez, Ventura Acuña González, Enrique de Armas Pérez, Julían Martín Rodríguez y Ramón Pérez Niz.
Archivo: Filmoteca Canaria
Acompañamiento musical: Lya (música clásica).

4. La Iglesa

Imágenes filmadas por Julián Martín. Proyección en Súper 8 mm.
Archivo: Julián Martín
Acompañamiento musical: Parranda Pichona

5. Museo del Timple

Selección de imágenes de la isla de Lanzarote de tipo festivo: parrandas, carnavales, romerías, paella gigante, celebraciones familiares y deportivas.
Imágenes filmadas por José García Hernández, Juan Luz Méndez, Manuel Perdomo Cabrera, Ventura Acuña González, turista alemán anónimo, Enrique de Armas Pérez, Julián Martín Rodríguez y Ramón Pérez Niz.
Archivo: Filmoteca Canaria
Acompañamiento musical: José Vicente

HOME MOVIE DAY

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos