Tenerife acoge el 4º Encuentro de Cine Doméstico de España


  •  11, 12 y 13 de octubre de 2017. Museo Arqueológico de Puerto de La Cruz. Tenerife.

En el encuentro está organizado por Filmoteca Canaria, una cita, que reunirá en la isla a varias filmotecas y colectivos comprometidos con la conservación del cine casero, coincidirá con la celebración internacional del Home Movie Day.  

La Filmoteca Canaria, departamento del área de Cultura del Gobierno de Canarias, organiza la celebración en el Puerto de la Cruz del Día internacional del  Home Movie Day y el 4ª Encuentro de Cine Doméstico, una manifestación nacida en los Estados Unidos en 2002 por iniciativa de un grupo de especialistas en archivos fílmicos, para sensibilizar a la población sobre la importancia de guardar las memorias fílmicas privadas. Desde entonces, este evento ha ido creciendo hasta convertirse en una celebración que se extiende a más de 100 localidades, de 14 países, 8 de ellos europeos.

El 4º Encuentro de Cine Doméstico tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de octubre, en el Puerto de la Cruz, uno de los primeros destinos turísticos del Archipiélago, y  localidad en la que Filmoteca Canaria -miembro de la Red de Cine Doméstico- ha recuperado y digitalizado gran número de bobinas filmadas por aficionados de las islas, a las que hay que sumar las de turistas europeos y peninsulares.

La clausura del encuentro coincidirá con la celebración internacional del Home Movie Day, el 13 de octubre, para lo que Filmoteca Canaria ha organizado un pase muy  especial, que dará comienzo a las 20:30 horas, en el Museo Arqueológico,  con la proyección de imágenes domésticas filmadas en el Puerto de la Cruz, entre los años 50 y 70,  con acompañamiento de música electrónica en directo,  a cargo de Resonance.

La Filmoteca Canaria se sumó en el año 2015 a la Red de Cine Doméstico de España, durante el tercer encuentro que tuvo lugar en Extremadura. La Red la conforman un colectivo de filmotecas, universidades y asociaciones que pretenden recuperar, conservar y difundir el cine doméstico con la creación de un archivo común a nivel nacional.   Distintas iniciativas provenientes de nueve comunidades autónomas crean esta Red dedicada a la recuperación, conservación y difusión en distintos soportes. El cine casero constituye una de las más claras representaciones populares del siglo XX y del XXI, un testimonio fiel de la vida sin guiones, ni producción, ni dirección de actores, que certifica lo cotidiano de hace 50, 60, 70, 80 años. Con el propósito de recuperar y poner en valor este singular patrimonio audiovisual se crea en Cáceres, dentro del tercer Encuentro para la Creación de un Archivo Común de Cine Doméstico, organizado por la Filmoteca de Extremadura, de la que forma parte Filmoteca Canaria.

La cinemateca canaria lleva trabajando desde hace tiempo en esta línea, desde el ámbito de la recuperación de material y de la exhibición, creando una mayor conciencia de la importancia del patrimonio fílmico y de la necesidad de preservarlo y dar acceso  a este patrimonio. En este sentido, se realiza de manera permanente una campaña de captación de imágenes antiguas con el fin de digitalizarlas y conservarlas para las generaciones venideras.

4º Encuentro de Cine Doméstico

Las actividades dirigidas al público consistirán en  mesas redondas, charlas y proyecciones que tendrán lugar en la carpa exterior del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, un espacio cultural con identidad, capaz de establecer múltiples significados. El patio interior del museo acogerá una exposición,  en varias vitrinas, de aparatos y objetos relacionados con el cine de aficionado: cámaras, moviolas, pedagoras, proyectores, cartuchos y bobinas de película, y un monitor donde se podrán ver fragmentos de películas familiares o domésticas filmadas en las Islas.

Además, se llevarán a cabo reuniones a puerta cerrada de los participantes del encuentro, procedentes de la Filmoteca de Andalucía, IVAC (Filmoteca Valenciana), Agrupación Cinematofráfica de Vigo y miembros de la Red de Cine Doméstico de España, de la que forman parte la Filmoteca de Extremadura, Filmoteca Canaria y otros colectivos como Minichaplin (Andalucía), Cinema·Rescat. Unitat d’Investigació del Cinema de la URV (Cataluña), Asociación Electronova. Home Movie Day (Madrid), Proxecto Socheo (Galicia), Rollos de familia (País Vasco), Memorias Celuloides (Murcia)

El Cine Doméstico es el cine realizado por particulares con cámaras y equipos no profesionales. A partir de los años 20, la  mayoría de las películas caseras se filmaban en Pathé Baby (9,5 mm) y, posteriormente, con película de 8 mm y Súper 8 mm, hasta la aparición del vídeo a finales de los años 80. El cine doméstico es un testimonio imprescindible para conocer nuestra historia, la vida y las costumbres de una determinada época o para evidenciar la transformación que ha sufrido el paisaje. Además de mostrar una realidad no manipulada, las cámaras domésticas llegaban a lugares y momentos a los que no tenían acceso las cámaras profesionales. Estos argumentos lo convierten en algo demasiado valioso como para no participar en su recuperación. En los últimos años y de manera progresiva, las filmotecas de todo el mundo, universidades, asociaciones y particulares han ido tomando conciencia del gran valor patrimonial y etnográfico de estas imágenes.

ACTIVIDADES

9 y 10 de octubre

Talleres de Cine dirigidos a alumnos de Primaria y Secundaria de centros educativos del Puerto de la Cruz. Impartidos por Kike Díaz, miembro de Minichaplin, la única escuela audiovisual itinerante de Europa.

11 de octubre

Museo Arqueológico del Puerto de la Cruz

Patio interior: Exposición de aparatos y objetos relacionados con el cine de aficionado.

19:00 horas. Carpa exterior: Mesa redonda entre varios miembros participantes del Encuentro.

20,30 h. Proyección de imágenes filmadas por Nieves Lugo en el Puerto de la Cruz y norte de Tenerife. Primera cineasta canaria. Presentación a cargo de Sandra Hodgson, nieta de Nieves Lug

12 de octubre

19:00  h.  Charla sobre el valor que tiene conservar la memoria audiovisual propia y ajena.

20,30 h.  Proyección de imágenes de cine doméstico filmadas en Canarias recuperadas por las instituciones participantes.

13 de octubre

Celebración del Home Movie Day (Día Internacional del Cine Casero o Doméstico) y fiesta final del encuentro.

20: 30 h.

Proyección de imágenes domésticas filmadas en el Puerto de la Cruz, entre los años 50 y 70,  con acompañamiento de música electrónica a cargo de Resonance

 

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos