Tenerife Espacio de las Artes (TEA) inaugura ‘Topografías de la memoria’, una exposición con obras de la Colección COFF


Del 29 de Junio al 11 de Noviembre de 2012.

En el Tenerife Espacio de las Artes. Santa Cruz de Tenerife.

TEA inaugura ‘Topografías de la memoria’, una exposición con obras de la Colección COFF.

TEA inaugura mañana viernes 29 a las 20,00 horas la exposición ‘Topografías de la memoria’, muestra configurada a partir de los fondos de la Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), una de las más importantes de España. El director insular de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa; el presidente y director de la Fundación Colección Ordóñez-Falcón de Fotografía (COFF), Enrique Ordóñez; y el director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, fueron los encargados de presentar esta muestra que acerca al espectador a un conjunto de creaciones de referencia de algunos de los más destacados fotógrafos y artistas visuales que con su mirada han establecido las bases conceptuales de la fotografía contemporánea y de la videocreación.

Cristóbal de la Rosa, que agradeció de manera especial la presencia y la implicación del coleccionista Enrique Ordóñez y que recordó la calidad y la riqueza de la Colección COFF, explicó que un total de 79 obras, datadas entre 1929 y 2005, conforman esta nueva colectiva en la que se descubre el trabajo de más de una treintena de autores nacionales e internacionales. Topografías de la memoria descubre obras de autores de la talla de Josep Renau, Rax Rinnekangas (Premio Nacional de Fotografía y de Literatura en Finlandia), Chen Chieh-Jen, Iñaki Bonillas, Antoni Muntadas (unos de los pioneros del media art y del arte conceptual en España), John Engström, Brassaï, Jeff Wall, Thomas Ruff, Candida Höfer, Roy Arden, Marine Hugonnier, August Sander, Xavier Ribas, Signar Polke, Dorothea Lange, Sigmar Polke, Erwin Olaf, Sergio Belinchón, Vincenzo Castella, Stephen Shore, Paul Graham, Patricia Dauder o Helen Levitt, entre otros.

‘Topografías de la memoria’, una exposición con obras de la Colección COFF

Por su parte, el coleccionista Enrique Ordóñez subrayó que esta propuesta “es una buena manera de mirar y de releer la Colección COFF”. “Es una exposición que habla de la memoria de la gente, de los espacios, de las calles y hasta de los edificios… Es, en definitiva, una muestra que se centra los diferentes aspectos de la memoria, la propia y de la de todos aquellos que realizaron los trabajos que ahora se exhiben en TEA”, agregó Ordóñez quien además destacó que muchas de las fotografías y vídeos que conforman estas Topografías de la memoria es la primera vez se muestran al público.

También valoró el director de la Fundación COFF la labor realizada por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife, adscrito a TEA, así como la tarea del comisario de esta exposición, Carles Guerra, que es a su vez el conservador jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). “Topografías de la memoria vuelve a demostrar una vez más la versatilidad de la Colección COFF”, apuntó Enrique Ordóñez que adelantó que esta colección sigue creciendo y que va enriqueciendo sus fondos con nuevas piezas. Recordó que Topografías de la memoria es fruto de una colaboración entre COFF, TEA y Alhóndiga Bilbao y que podrá visitarse en este centro de arte contemporáneo del Cabildo de Tenerife hasta el 11 de noviembre, de martes a domingo de 10,00 a 20,00 horas.

Pese a que esta muestra se pudo ver en Bilbao a principios de año, ahora llega a TEA adaptada a este espacio. “Se han añadido algunas piezas en Tenerife y se han quitado otras que se vieron en la Alhóndiga, sin embargo en el catálogo que acompaña a la muestra se encuentran todas las obras de estas Topografías de la memoria. Y es que los catálogos reflejan la memoria del proyecto, proyectos que después se adaptan a cada sala”, apostilló Enrique Ordóñez que destacó en TEA la presencia de una serie de Iñaki Bonillas, una de las primeras series que este autor mexicano hizo sobre su archivo familiar. “Estas fotografías son uno de los archivos más relevantes de Sudamérica en la actualidad”, agregó.

El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, destacó que Topografías de la memoria permite al visitante hacer un recorrido descriptivo por la relación existente entre memoria y fotografía. “La fotografía es sobre todo memoria”, subrayó Vela quien también recordó la calidad de la Colección COFF, que permite “hilvanar muchas historias”. Explicó que en esta colectiva se establece como una especie de juego entre el autor que tomó la fotografía o hizo el vídeo y el espectador que contempla el resultado de su trabajo, ya que para cada uno de ellos la memoria se abre a ideas propias.

Bisagra de miradas

“La fotografía se convierte en una especie de bisagra entre la mirada del fotógrafo y la del espectador, puesto que a cada uno le evoca sentimientos o ideas distintas y personales”, apuntó Antonio Vela, que desveló que los trabajos firmados por Renau, Rinnekangas, Ribas, Hugonnier, Engström, Dauder o Castella no se habían visto en la Isla hasta la fecha.

Centrale, un vídeo realizado por Mark Lewis en 1999 en el que el espectador se asoma a una calle ampliada por el espejo de un bar, es la obra sobre la que pivota el montaje de esta exposición en la que la memoria y la fotografía permiten al ser humano mantener intactos dos conceptos como el tiempo y el espacio. El relato, el itinerario visual, la prospección territorial y la superposición de geografías personales y públicas configuran en esta muestra una trama argumental para desplegar los sucesivos escenarios de la memoria.

Topografías de la memoria es la cuarta exposición que TEA realiza con obras de la Colección COFF, ya que anteriormente se presentaron en este espacio Algo falta. El significado fugado en la fotografía, El silencio de los objetos e Indagaciones y miradas en la Colección Ordóñez Falcón de Fotografía. La Colección COFF, que está depositada en TEA gracias al acuerdo de depósito alcanzado entre el Cabildo de Tenerife y la Fundación COFF, comenzó a formarse a finales de los años 70 y se ha convertido en una de las colecciones de arte más importantes de Europa, consta de aproximadamente 1.300 obras con cerca de 2.000 piezas, que abarca el periodo comprendido desde los años 20 del siglo XX hasta la actualidad. Además, en este material de la Fundación COFF se encuentran más de 40 vídeos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos