The King’s Consort llega a La Palma, La Gomera y El Hierro en el marco del Festival de Música de Canarias


[wide]

[/wide]

11 de Enero de 2012.

The King’s Consort llega a La Palma, La Gomera y El Hierro en el marco del Festival de Música de Canarias.

Ofrecerán un amplio recorrido por la música barroca europea, mañana jueves 12, el sábado 14 y el domingo 15.

El 28º Festival de Música de Canarias, organizado por el Gobierno Autónomo, llega a las islas occidentales con la intensa gira que está ofreciendo, en el marco del Certamen, una de las orquestas de cámara más destacadas de la escena europea: The King’s Consort. Actuarán en La Palma, La Gomera y El Hierro los días 12, 14 y 15 de enero, respectivamente, en colaboración con los cabildos insulares. El conjunto británico, que utiliza instrumentos de época, estará dirigida por su fundador, Robert King, para deleitar al público con un exquisito itinerario por el Barroco europeo. Haendel, Geminiani, Purcell, Albinoni y Bach, son los compositores elegidos para su paso por el Festival 2012.

La formación camerística, tras su apertura de gira en Lanzarote y Fuerteventura, actuará el día 12 de enero, en el Teatro Circo de Marte de Santa Cruz de La Palma, a las 20.30 horas; el 14 de enero, en el Auditorio Infanta Cristina de San Sebastián de La Gomera, a las 20.30 horas; y el 15 de enero, en la Iglesia de Nª Señora de la Concepción de Valverde, El Hierro. Cerrarán su itinerario por las islas con sendas actuaciones en los auditorios capitalinos y en los de los núcleos turísticos de Tenerife y Gran Canaria, entre el 16 y el 20 del presente mes.

Programa
La suite instrumental con que se abre el concierto es un arreglo hecho por The King’s Consort de las suites de Música acuática originales de Georg Friedrich Haendel (1685-1759). Se trata de música compuesta por Haendel para la casa real inglesa. En 1954, justamente en la ciudad alemana de Halle, donde había nacido Haendel, se recuperó para la escena una ópera que llevaba más de dos siglos sin ser representada, pese a que había constituido en su momento uno de los más grandes triunfos de su autor. Se trata de Rinaldo, la primera gran ópera de Haendel estrenada en Londres. Escrita en tres actos, Haendel dio a conocer una versión revisada de la misma. A Rinaldo pertenece el aria de soprano Lascia ch’io pianga, una página de excepcional vuelo lírico y carga dramática.

Otro tanto sucede con el aria Let the bright Seraphim, perteneciente a Sansón, uno de los grandes oratorios dramáticos de Haendel, estrenado en el Covent Garden de Londres en 1743, incluida en el programa. Fue la obra que abordó Haendel inmediatamente después del triunfal estreno de El Mesías.

Coetáneo de Haendel, el italiano Francesco Geminiani (1687-1762), nacido en Lucca y fallecido en Dublín, fue otro de los grandes compositores del Barroco que hizo su carrera básicamente en Inglaterra e Irlanda. Si Haendel fue la máxima autoridad londinense en los géneros de la ópera y el oratorio, Geminiani brillaría como compositor de música orquestal, cultivador del Concerto grosso, modelo de obra instrumental que practicaron todos los grandes de la era barroca, incluyendo a Vivaldi, Bach y, por supuesto, el propio Haendel. Los Concerti grossi de Geminiani siguen fielmente el modelo corelliano: se estructuran en tres movimientos, en el esquema allegro-lento-allegro. Es música vitalista y comunicativa.

El veneciano Tomaso Albinoni (1671-1751) fue un músico de notable peso específico en su época, aunque su obra no ha trascendido a la altura de la de sus más insignes contemporáneos. Al margen del celebérrimo “Adagio de Albinoni” que, como se sabe, no es de Albinoni, la escasa música que se interpreta en nuestro tiempo del músico veneciano es instrumental. Entre su música orquestal, destacan los Conciertos que Albinoni compuso para oboe solista o bien para dos oboes solistas, como es el caso de bello y cálido Concierto en Sol menor que se interpretará en este concierto.

El programa contiene una doble y hermosa representación de la música del más importante compositor inglés del período barroco y acaso de la historia: Henry Purcell (1659-1695), cuya corta vida transcurrió unos años antes que las de los otros compositores seleccionados en este concierto. The Indian Queen, obra calificada de semi-opera. Compuesta sobre libreto de Dryden y Howard, se estrenó en el Drury Lane de Londres en 1695, el mismo año de la muerte del compositor. De La reina india escucharemos una suite instrumental, y lo mismo cabe decir de la solemne Oda para coro mixto y orquesta que Purcell compuso, también en 1695, para felicitar al Duque de Gloucester en su cumpleaños, partitura de la que se ofrece una suite brillantemente protagonizada por la trompeta.

También la trompeta juega un importante papel en la obra de Johann Sebastian Bach (1685-1750) que viene a cerrar el programa de este concierto. Se trata de la Cantata BWV 51, titulada Jauchzet Gott in allen Landen y escrita en 1726 para la liturgia del décimo quinto domingo después de la Trinidad. Es para soprano, trompeta, cuerdas y continuo y no consta el autor del texto, por lo que se considera probable que lo escribiera el propio Bach. Una composición brillante y alegre que la han convertido en una de las cantatas más interpretadas en concierto de cuantas compuso el genial autor.

Robert King, reconocido como uno de los más sobresalientes directores de su generación, ha gozado de una dinámica carrera durante 30 años que le ha llevado por todo el mundo presentando un repertorio de una amplitud poco habitual: de Bach a Beethoven, de Fasch a Finzi, de Gluck a Gubaidulina, de Händel a Howells, de Mozart a Mendelssohn, de Purcell a Pärt, de Rameau a Rossini, de Schütz a Saint-Saëns, de Vivaldi a Vaughan Williams e incluso más allá.

Nacido en 1960, King fue miembro del Coro del St John’s College de Cambridge donde sus interpretaciones solistas incluyen una grabación con gran éxito de ventas del Requiem de Duruflé. En 1980, durante su estancia en la Universidad de Cambridge fundó la orquesta de instrumentos de época y el coro The King’s Consort, con los que ha actuado por toda Europa, América y Extremo Oriente. Sus 95 grabaciones han vendido más de un millón de copias y han recibido multitud de premios internacionales. Hizo su debut en los BBC Proms como director en 1991 y, desde entonces, ha sido invitado en siete ocasiones más.

Además de sus interpretaciones de música barroca por las que recibe especial reconocimiento, su repertorio también contempla un amplio espectro de obras clásicas y románticas tempranas, tanto sinfónicas como corales, con especial énfasis en la música de Mozart, Haydn y Mendelssohn y una continua especialización en los compositores ingleses de comienzos del S. XX, particularmente en los trabajos de Ralph Vaughan Williams. King está considerado un destacado experto en la música de Henry Purcell.

The King’s Consort (TKC) es una de las más destacadas orquestas y coros europeas de instrumentos de época. Muchos de sus 95 CDs han obtenido prestigiosos premios internacionales y vendido más de un millón y medio de copias. TKC ha actuado en la casi totalidad de países europeos, así como en Asia y América.

Bajo la dirección de Robert King, The King’s Consort actúa tanto en formación de cámara como de orquesta, así como con su aclamado coro The Choir of The King’s Consort que ha ofrecido conciertos por todo el mundo y ha participado en bandas sonoras de películas de Hollywood.

El repertorio de TKC abarca desde el siglo XVI hasta la actualidad, interpretando obras que van desde Albinoni hasta Zelenka. A pesar de ser mundialmente conocido por sus interpretaciones del periodo barroco que comprende autores como Bach, Haendel, Purcell o Vivaldi, entre otros y del periodo clásico con autores como Mozart y Haydn, TKC interpreta también música de los siglos XIX y XX que incluye compositores como Brahms, Britten, Gershwin, Kern, Mendelssohn, Rossini y muchos otros. Compositores contemporáneos como Michael Finnissy y Michael Berkeley han escrito obras exclusivas para TKC.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos