Theo Schmitz “El Ratón”, un pintor que encontró su paraíso particular en La Palma


Maeve.

Pinto sobre temas que hay en mi vida. Diría que mi pintura es muy colorida y simplista. Con mensaje y para reflexionar.

Theo Schmitz, alias “El Ratón”, de 78 años, es alemán, pero palmero de adopción. Lleva residiendo en el municipio de Fuencaliente hace más de 24 años.

Este pintor pretende hacer de su residencia en Las Indias, algo más que su casa, convertirla en un espacio de arte, un lugar de encuentro en el que se puedan concertar visitas para contemplar sus cuadros.

En sus pinturas refleja su vida cotidiana. La mayoría de sus obras son óleos sobre grandes lienzos o formato 30×30 sobre madera. En este enlace se pueden ver algunas de sus últimas creaciones. Theo confiesa que no le entusiasma la idea de participar en exposiciones. Aún así, esta ocasión ha hecho una excepción y comparte sus obras en una muestra que realiza en el Hotel Teneguía Princess de Fuencaliente hasta el 14 de enero de 2014.

Además, nos ha dedicado un rato de su tiempo y así poder conocer un poco su historia personal.

Theo en la exposicion que realiza en el Hotel Teneguia Princess de Fuencaliente

Theo , junto a su obra “El Hotel”, en la exposición que realiza en el Hotel Teneguía Princess de Fuencaliente

Entrevista.

¿Por qué decidió asentar su residencia en La Isla de La Palma?  ¿Y por qué precisamente en Fuencaliente?

Theo: Despues de buscar por la isla y dar varias vueltas, me encontré con unas ruinas en un lugar maravilloso. Hoy en día, 25 años después, es mi pequeño paraíso en la Indias.

¿Qué considera que es lo mejor que tiene La Palma? ¿Hay algo que no le guste?

Theo: Me gusta el clima y su gente. Aunque, claro… de todo hay. Pero tengo muchos y grandes amigos. Lo que no me gusta son las obras y los disparates que se han hecho y que aun se quieren hacer. Una autopista, una playa, muchas cosas sin sentido, mientras que la gente no tiene para trabajar.

¿Por qué el sobrenombre de “El ratón?

Theo: El ratón es silencioso pero muy activo. Yo igual, aunque viejito. Pinto muchas horas al día y mi cabeza no para.

¿Desde cuándo se dedica a la pintura? ¿Siempre ha sido su profesión?

Theo: Nunca ha sido mi profesión, pinto desde que con 10 años comencé pintando dos iglesias.

¿Sobre qué temas le gusta pintar? ¿Qué es lo que busca en sus obras?

Theo: Pinto sobre lo que me da la gana. Sobre temas que hay en mi vida, lo que veo, frases que me hacen gracia, bandidos con sotana, gente como ratas … Busco plasmar las imágenes que inundan mi mente, las ideas y las gracias que le dan un punto a mi vida.

¿Cómo definiría su pintura?

Theo: ¡Loca! jajaja Bueno hay que estar un poco loco. Diría que muy colorida y simplista. Con mensaje y para reflexionar.

Theo Obras expuestas en  Hotel Teneguia Princess Fuencaliente

Obras expuestas en Hotel Teneguia Princess Fuencaliente

En su web vemos que trabaja habitualmente con óleos. ¿Siempre es así o también utiliza otras técnicas?

Theo: Bueno trabajo la pintura con óleo por su durabilidad y las posibilidades que me ofrece. También me gustan las esculturas con árboles quemados, con raices, con naturaleza que me rodea. Pero estoy viejito.

¿Pintaría lo mismo viviendo en otra parte? ¿o La Palma, y en particular Fuencaliente le inspiran de una manera especial?

Theo: Bueno, pintaría muy parecido pero las obras, los motivos, serian diferentes claro. Aquí he pintado: La taberna, el Hotel, La Fuente santa, Las viejas solteronas, la fiesta del Remo … Muchas de las ideas que han salido de cuanto me rodea.

Theo La Taberna

La Taberna

¿Hay algún pintor de la isla que le guste especialmente ?

Theo:  No, también es que no conozco demasiados. Me alejo de los pintores realistas.

Además de vender sus obras a través de internet, su intención, según tenemos entendido, es convertir su casa en una especie de Espacio de Arte que pueda ser visitado por cualquiera que esté interesado. Cuéntenos más sobre esta idea y cómo surgió.

Theo:  Bueno, es un lugar tranquilo, bonito,  y en el que podemos ver parte de mi obra. La idea surge porque no me gustan muchos las exposiciones. Y porque el lugar merece ser visitado.

Actualmente está realizando una exposición en las instalaciones del Hotel Teneguía Princess de Fuencaliente. ¿Es su primera exposición en la Isla o ya ha realizado otras anteriormente?

Theo: Si. Realicé una hace unos años en Fuencaliente junto a varios autores. La verdad, la experiencia no fue demasiado buena. Este año murió mi esposa y tras algunos años de enfermedad, he comenzado de nuevo a pintar realizando este año una docena de grandes obras, por lo que es una pequeña ofrenda a ella. Además, Manuel, un compañero de pintura y de vida, me dice siempre que compartir es vivir  y que mis obras son para ser vistas no para guardar polvo. Así que aquí estoy, bajando al Hotel casi todas las tardes, por si hay alguien interesado en charlar un poco conmigo sobre mi pintura. Y quién sabe… quizás hasta vender algún cuadro más…

Si les apetece contemplar sus obras más de cerca, y  saber más sobre este singular personaje, recuerden que hasta el 14 de enero lo encontrarán junto a sus cuadros, en el Hotel Tenegruía Princess, Fuencaliente.

También en su web:  www.theo-fuencaliente.es

maeve perez editora revista

Más información sobre La Palma en nuestra edición insular LA REVISTA DE LA PALMA (www.larevistadelapalma.com)

Redacción La Palma.

Maeve Pérez.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos