El guitarrista Tomás Fariña culmina un año lleno de proyectos con un estreno absoluto el 1 de enero de 2017


  •  1 de enero de 2017. A las 20:00 horas. Auditorio Juan Carlos I de Arafo. Tenerife.
  • Entradas 10€, disponibles aquí>>

Tomás participará en el Concierto de Año Nuevo del Auditorio Juan Carlos I de Arafo. Además, acaba de editar un disco a dúo con la flautista Tania Fernández titulado “Café” con el que han estado en el Festival Internacional del Cuento de Los Silos.

El guitarrista Tomás Fariña (Arafo, 1985) está viviendo en la actualidad uno de los momentos más productivos de su carrera profesional, ya que, además de compaginar su trabajo de educador en la enseñanza pública, la docencia como profesor de guitarra en la Escuela de Música de Santa Úrsula, la coordinación de la Escuela de Música Popular de Arafo, el lanzamiento de un disco o la colaboración con Benito Cabrera se encuentra inmerso en la preparación de una audición que será estreno absoluto de uno de los pocos conciertos que existen en el mundo para guitarra y banda que se podrá escuchar el 1 de enero en el Concierto de Año Nuevo del Auditorio Juan Carlos I de Arafo con la banda La Candelaria.

El Concierto Extraordinario de Año Nuevo organizado por la Agrupación Artístico-Musical “La Candelaria”, contará con un importante elenco de artistas, además de Tomás Fariña y la Banda arafera, estarán el Ballet de Lenita Lindell y los tenores: Airam Hernández, David Barrera y Francisco Corujo. El actor Antonio Conejo narrará el espectáculo. Las entradas disponibles en las oficinas de la AAM La Candelaria, Librería Soraya y venta online  aquí>>

Fariña

Tras varios años madurando la idea, encarga al compositor Francisco Yanes el primer concierto para guitarra y banda que existe en las islas, siendo también uno de los primeros del mundo escrito para esta formación. Está inspirado en melodías y ritmos canarios, destacando los de las islas de El Hierro y La Gomera.

Muy involucrado con la vida cultural de su pueblo natal, Arafo, Tomás Fariña presentó en el ayuntamiento de su municipio un proyecto para crear una Escuela de Música Popular que se materializó en febrero de 2016 en un centro donde se imparten clases de guitarra, timple, canto, bandurria, laúd y formación musical a cargo de reconocidos intérpretes de la música popular. Actualmente ejerce el cargo de coordinador del centro.

El guitarrista se siente “particularmente orgulloso” de ser el artífice de proyectos singulares como el último disco a flauta y guitarra titulado “Café”, el primer álbum grabado en Canarias que combina estos dos instrumentos. Con Tania Fernández a la flauta, este trabajo fue estrenado en octubre de este año y en él se hace un recorrido por los sonidos de Hispanoamérica interpretando obras de reconocidos compositores como Astor Piazzolla o Carlo Domeniconi.

Su último trabajo: “Café”, con Tania Fernández, el primer álbum grabado en Canarias que combina la guitarra y la flauta.

Tras el estreno del disco, ambos músicos han pasado con su álbum en directo por el Festival Internacional del Cuento de Los Silos el pasado jueves, 8 de diciembre, así como por la Casa- Museo Secundino Delgado en Arafo el día 11. De cara al futuro, tienen planificado tocar el próximo 21 de abril de 2017 en la Casa Museo del Timple de Lanzarote.

Colaborador habitual de Benito Cabrera, Fariña asegura que está “muy motivado” con todos estos proyectos ya que cada uno le ha aportado experiencias “distintas y enriquecedoras” desde todos los ángulos de la producción musical. Así, este año también grabó las guitarras para el nuevo disco de Cabrera “Espirales”. Fariña explica que “este trabajo recoge algunos temas que llevábamos tocando conjuntamente desde hace tres años con los que hemos hecho una gira internacional por Brasil, España, Argentina, Cuba y Estados Unidos”.

Una trayectoria ascendente.

Titulado por el Conservatorio Superior de Música de Canarias con Sobresaliente, Tomás Fariña ha realizado numerosas masterclass con guitarristas de gran prestigio internacional como Zoran Dukic, Hugo Geller, Alex Garrobé, Rubén Abel Pazos, Miguel Trápaga o Eligio Quinteiro.

Fariña imparte desde hace seis años clases de guitarra en la Escuela de Música Ernesto Beteta de Santa Úrsula donde, por tercera edición consecutiva, ha organizado una masterclass de guitarra con los profesores Fernando Cruz y Samuel Delgado.

Su relación con Benito Cabrera le ha llevado a formar un dúo consolidado con el afamado timplista canario con el que ha realizado giras por  distintos países como Argentina, Brasil, Cuba y  Estados Unidos y gran parte de la geografía española.

Han ofrecido conciertos en teatros y universidades tan relevantes como la Universidad Kennedy de Buenos Aires, el Instituto Cervantes de Sao Paulo, el Teatro América en la Habana, en la University of Incarnate Word en San Antonio de Texas, el Centro Cultural Español de Miami o el Teatro Real de Aranjuez.

También forma dúo con la flautista Tania Fernández además de seguir colaborando en distintos trabajos discográficos y continuar con su carrera como solista.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos