Tomás Padrón recibe el Premio de las Culturas Atlánticas Valentina Hernández

  • Viernes 9 de enero de 2015.
  • En la Sabinosa. El Hierro.

Tomás Padrón recibe el Premio de las Culturas Atlánticas Valentina Hernández.

• La distinción que recibirá se basa en su labor en defensa del desarrollo de las energías limpias y por las políticas de planificación medioambiental desarrolladas en la Isla del Meridiano

• La Asociación de Amigos de Valentina es una entidad civil que celebra desde el año pasado una serie de actos en torno al natalicio de la famosa cantadora herreña Valentina Hernández

El que fuera parlamentario en la cámara regional y Presidente del Cabildo de El Hierro durante varias legislaturas, Tomás Padrón, ha sido distinguido con la primera edición de un premio instituido por la Asociación de Amigos de Valentina en atención a su labor en defensa del desarrollo de energías limpias y a las políticas de planificación medioambiental desarrolladas en su isla natal durante sus años de ejercicio político.

Tomás Padrón Hernández (El Pinar, El Hierro, 1945) se retiró de la actividad política en Junio de 2011. Casado y con dos hijos, realizó estudios de Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Tras graduarse, habiendo interrumpido por un tiempo sus estudios para trasladarse dos años a Venezuela, inició su trabajo profesional en la isla de La Palma en 1971, en la empresa Riegos y Fuerzas, encargada por el Instituto Nacional de Industria (INI), para iniciar los trabajos de electrificación de Canarias.

Riegos y Fuerzas adquirió posteriormente a la empresa Unelco, fusionándose ambas empresas. A principios de esa década regresa a su isla natal al ser nombrado Delegado insular de la compañía Unelco, con el fin de iniciar las tareas de electrificación de la isla. Se jubilará en Unelco, donde seguirá compaginando su trabajo profesional con su vocación política, en el año 2000.

En el ámbito político funda en 1979 la Agrupación Herreña Independiente (AHI), que preside hasta su retirada. Consejero de la extinta Mancomunidad de Cabildos, presidente del Cabildo Insular de El Hierro durante cinco legislaturas y diputado regional en dos, Padrón ha sido un personaje carismático tanto en su isla como fuera de ella a pesar de su carácter reservado.

La defensa a ultranza del derecho de la sociedad herreña a que fueran resueltos por el Estado y por la entonces recién creada Autonomía las graves carencias en aspectos sociosanitarios, educativos e infraestructuras que padecía la isla históricamente, junto a la imaginativa y valiente planificación en defensa de los ricos recursos medioambientales y paisajísticos herreños, han hecho de Padrón un ejemplo de compromiso, honradez y de militancia en lo público poco común en el panorama político canario.

Así lo han reconocido sus propios adversarios políticos. Su último reto fue la construcción de la central hidroeléctrica de El Hierro, que ha concitado la atención pública mundial desde su inauguración. Así, por primera vez dentro de su isla natal, se organizará un acto para rendir homenaje al prócer herreño.

El evento

Será en una cena de gala organizada por la Asociación de Amigos de Valentina con la colaboración de entidades públicas y empresas privadas de dentro y fuera de la Isla el momento elegido para agasajarle con este galardón. La Asociación de Amigos de Valentina es una entidad civil que celebra desde el año pasado una serie de actos en torno al natalicio de la famosa cantadora herreña Valentina Hernández.

Presidida por la empresaria herreña Mayuri Castañeda, decidió crear hace unos meses un premio de carácter internacional y con ámbito en el Atlántico Medio, que sirviese para reconocer la labor de personas que hayan destacado en los campos de la cultura, las ciencias sociales y la ecología.

En esta primera convocatoria, donde glosará la figura de Padrón el también ex-parlamentario y economista Antonio González Viéitez -que coincidiera con Padrón en el hemiciclo regional- la sociedad herreña tendrá oportunidad de demostrar su agradecimiento al que fuera uno de sus líderes sociales más destacados en las últimas décadas.

Será el próximo 9 de Enero, a las 20,30 horas, en la localidad de Sabinosa. En el transcurso de la cena, que se sufragará con la venta de entradas, actuarán Olga Cerpa y Mestisay, con la participación especial del cantante palmero Luis Morera y el timplista Domingo Rodríguez ‘El Colorao’. Todos ellos, a tenor del respeto que les merece la figura de la cantadora herreña, se trasladarán a la Isla del Meridiano para apoyar gratuitamente los actos de celebración de su natalicio entre los que se encuentra la entrega del galardón a Padrón Hernández.

El día siguiente a la cena -sábado, 10 de Enero-, se desarrollarán en Sabinosa una serie de actos musicales donde participarán numerosos artistas canarios para celebrar el 124 natalicio de Valentina.

Valentina la de Sabinosa,

Valentina Hernández, más conocida como Valentina la de Sabinosa,(Sabinosa, La Frontera, El Hierro, 1889 – 1976) fue una cantante española de folclore canario. Gracias a ella, se impulsó la música herreña que se dio a conocer en el resto de Canarias, e incluso en el resto de España; de hecho el cantante Victor Manuel puso voz a la versión de El Baile del Vivo interpretada por Non Trubada, que Valentina popularizase con su voz.

Valentina, fue conocida en toda Canarias por su voz, pero era más popular en su pueblo por sus habilidades como comadrona. De ella, se conserva una grabación de su voz realizada tres años antes de su fallecimiento (1973). Valentina popularizó temas, además del ya citado El Baile del Vivo, como El Tango Herreño, La Meda, El Conde de Cabras y, por supuesto, El Arrorró Herreño.

Valentina está considerada como una figura legendaria del folclore canario. Era una excelente tamborilera y cantadora, que enseñaba a los jóvenes los cantos y bailes de su isla. Consiguió preservar la herencia musical que le dejaron sus padres y abuelos. Su ejemplo es único en la historia de la música tradicional canaria. Gracias a esta mujer, el folclore herreño conserva toda su pureza y todos sus misterios.

Otra faceta de Doña Valentina es que trabajaba en el Pozo de la Salud, o Pozo de Sabinosa, preparando baños medicinales.2 Valentina atendía a los viajeros y enfermos, junto con su marido Esdras. Eso ocurría en 1949, año en que esas aguas fueron declaradas de utilidad pública.

bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos