Tres asociaciones de mayores reciben los Premios de Solidaridad que otorga el Gobierno de Canarias


[wide]

acto-entrega-premio-gobcan

[/wide]

1 de octubre de 2013.

Tres asociaciones de mayores reciben los Premios de Solidaridad que otorga el Gobierno de Canarias.

A través de este galardón, Políticas Sociales reconoce la labor de las asociaciones en pro de favorecer el bienestar de los mayores de las Islas

El salón de actos del Cabildo de La Gomera sirvió de marco para la entrega de los premios de Solidaridad con Los Mayores que en esta ocasión recayó en la Asociación de la Tercera Edad y Pensionistas Iballa de San Sebastián, la Asociación Comarcal del Sureste de Familiares y Cuidadores de Mayores Dependientes (INAFA), a la Asociación de Voluntarios de Informática de Mayores de Gran Canaria (AVIMGRAN).

Durante el acto la consejera de Políticas Sociales del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, resaltó que la elección de La Gomera para la entrega de estos certámenes “no es casual, sino resultado del empeño de su Cabildo para que se llevara a cabo en una isla donde existe un alto porcentaje de personas de la tercera edad”.

En el mismo sentido se expresó el presidente de la primera institución insular, Casimiro Curbelo, quien calificó el acto de “entrañable y emotivo”. Curbelo subrayó que en estos momentos islas como La Gomera, El Hierro o La Palma cuentan con un 14% de su población mayor de 65 años y por ello pidió un trato especial por parte del Gobierno para este colectivo.

Curbelo agradeció al ejecutivo la elección de la isla para entregar por primera vez el galardón, además de felicitar a los colectivos grancanarios y, sobre todo, al centro Iballa de La Gomera.

El presidente del Cabildo recordó que “en estos momentos va a abrir sus puertas la Residencia de Alajeró” y por lo tanto pidió el compromiso de la consejera para dar servicios de calidad en este centro. Curbelo pidió que se agilice todo lo posible la resolución de la Ley de Dependencia y mantener los recursos económicos para los próximos años en Servicios Sociales.

Por su parte, Rojas consideró que el premio a la Solidaridad otorgado a las tres asociaciones “son más que merecidos porque estamos hablando del reconocimiento a la labor de toda una vida”.

Además, incidió en que “el objetivo del Gobierno es que las personas mayores no tengan que esperar a ser dependientes o entrar en una residencia específica, para recibir la atención sociosanitaria adecuada, ya que es de suma importancia promover su autonomía personal”.

Curbelo aprovechó la visita de la consejera para plantear una vieja aspiración del Cabildo como es que el antiguo hospital de San Sebastián, hoy abandonado, se convierta en una gran residencia para la tercera edad con el apoyo decidido del Ejecutivo.

1 de octubre, Día Internacional del Mayor

El reconocimiento, celebrado hoy, 1 de octubre, Día Internacional del Mayor, en el Cabildo de La Gomera, con la presencia también del alcalde de la capital gomera, Ángel Luis Castilla; la directora general de Políticas Sociales, Ángeles Nieves Fernández; y la consejera insular, Silvia Padilla Concepción, busca poner en énfasis la labor de estas entidades que “desde su entusiasmo y entrega han creado un espacio donde compartir vivencias, objetivos comunes, conversaciones, su tiempo libre y de ocio, que hacen extensible al conjunto de la población”.

En este sentido, Rojas destacó que los premios sirven como reconocimiento público a las personas físicas o jurídicas que destaquen notoriamente por su especial solidaridad con las personas mayores.

Curbelo recordó que en estos momentos La Gomera cuenta con siete asociaciones de mayores e incluso hay localidades como Valle Gran Rey donde se localizan hasta dos.

La protagonista del acto fue la representante de la Asociación Iballa, María Dolores Herrera, Lola, quien recibió alabanzas por la incasable labor que desde 1994 lleva a cabo con el fin de defender la calidad de vida de este colectivo. “Todas debemos ser como Lola”, llegó a decir en un momento la consejera.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián recordó que esfuerzo que lleva a cabo el Ayuntamiento de la capital de La Gomera para mantener la residencia de la Inmaculada que se concreta en más de 400.000 euros al año

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos