Un café con Saray


27 de febrero de 2014.

Entrevista a Saray Ramirez.

Creo que últimamente se le está dando demasiada importancia al hecho de tener una imagen concreta o formar parte de un perfil determinado.

 

Por José Vidal (El Gurú de moda)

- Nombre: Saray Ramírez

- Edad: 31

-¿De donde eres?: Nací en Gran Canaria, viví muchos años en Fuerteventura y ahora vivo en Madrid.

-Profesión: Cantante-actriz, profesora de canto.

- ¿A qué hora te gusta componer tus canciones? ¿ Cómo compones?

Cuando saqué mi proyecto discográfico dedicaba las mañanas a componer algunas canciones y al final solo incluí dos temas. Aunque tengo que decir también que a veces de madrugada si no me levantaba a apuntar las ideas corría el riesgo de perderlas. Así que se podría considerar que cuando la inspiración aparece no hay horas que valgan.

- ¿Lugar en el que te suelen surgir más las canciones, es decir donde te surge la inspiración?

Depende, a veces estás durmiendo en tu cuarto o también en pleno viaje. Surge sin más.

- ¿Cual de tus canciones te gusta más cantar? Personalmente prefiero cantar canciones de otros antes que las mías. Será algo relacionado con el sentido de la responsabilidad, pero cada vez que escucho mis propios temas prefiero pasar de canción.

- ¿Con qué canción de otro artista te sientes identificado?

Con muchas, es muy difícil elegir un solo tema. Hay una canción que me inspira muchísimo y a la que le tengo gran estima: “Walk on”.

- ¿Qué opinas de de la relación entre la imagen del artista con el talento?

Creo que últimamente se le está dando demasiada importancia al hecho de tener una imagen concreta o formar parte de un perfil determinado. La sociedad debería centrarse únicamente en escuchar, o ¿acaso el contenido de un cd se ve? El contenido de un cd se escucha. Por lo tanto, no debería importar tanto qué imagen tiene o no un artista.

- ¿Prefieres hacer primero la música y luego la letra o al reves?

Generalmente hago primero la música, aunque en mi caso componer fue una necesidad y no es lo que hago habitualmente. Prefiero ser intérprete.

- ¿Cuando decidistes que lo tuyo era la música?

De pequeña creía que todo el mundo cantaba. Fue cuando cumpli los 16 que empecé a plantearme que podría dedicarme a ello, pero cuando empecé a estudiar Derecho, fue mi padre quien me instó a que dejara la carrera y me dedicara a lo que realmente me llenaba. Así pues, comencé a formarme como cantante y a dedicarme profesionalmente a la música. Hasta aquel momento había hecho muchas cosas, pero solo a partir de entonces, se convirtió en mi profesión real.

- ¿En que te inspiras al componer las canciones?

En la comunicación entre personas. Vivimos en un mundo donde nos hemos olvidado de la importancia de comunicarnos realmente y no pseudocomunicarnos como hacemos ahora mismo.

- ¿Por qué tomastes las decisión de cantar?

Llega un punto en la vida de cada uno en que te haces preguntas a tí mismo: ¿Cuál es el motivo de que yo esté aquí? ¿Qué puedo ofrecer a los demás? ¿Qué te gustaría hacer en el futuro? A raíz de hacerme todas esas preguntas entendí que mi destino era transmitir mis sensaciones a través de la voz al público. Quería y quiero formar parte de la vida de la gente con algo tan subjetivo como es la música. De todas las artes creo que es la que más se aproxima a los sentimientos. Y en el caso de la voz encima proyectas parte de tí, algo que no se hace con cualquier instrumento.

- ¿Cuáles son tus influencias?

Ray Charles, Patty Labelle, Stevie Wonder, Aretha Franklin, Dianne Reeves, Michael Bolton, Nina Simone, Jennifer Holliday… Son muchísimos y es muy probable que me deje cientos aunque estuviera aquí escribiendo horas…

- ¿Por qué te gusta cantar en concreto el estilo de música que haces?

Creo que el Soul y el Rythm and Blues son dos géneros muy intensos. Se hacen desde lo más profundo. Y yo me considero bastante intensa en todo lo que hago. Siempre intento sacar lo mejor de mí misma en todo momento. Además, desde la primera vez que escuché un tema del género, me dije a mí misma que yo quería sentir y hacer sentir a los demás lo mismo que estaba sintiendo en ese instante.

- ¿Cual es tu preparación antes de cantar?

Calentar la voz adecuadamente e hidratarme bien. Me gusta pasar algunos minutos sola para concentrarme y hacer una visualización de lo que voy a hacer en escena para relajarme y hacerlo lo mejor posible. También tengo una pequeña manía que poca gente sabe y es que me gusta salir perfumada a escena. Cosas extrañas de uno…

- ¿Cuáles son tus miedos? ¿Profesionalmente?

No tengo ninguno.

- ¿A quien admiras?

A aquellos que pese a las dificultades siguen en la brecha.

- ¿Cuándo y de qué manera crees que te surge la vocación artística?

La vocación no recuerdo un momento determinado. Mis recuerdos cantando son bastante antiguos de hecho. Se podría decir que prácticamente desde que me conozco a mí misma.

- ¿Qué aconsejarías tú a la gente que también tenga una vocación como la tuya y no sepa cómo meter la cabeza? ¿Qué deben hacer?

Primeramente formarse y entender que esto no es un capricho, ni un mundo lleno de fantasía y color. Es una profesión muy complicada y sacrificada. Y deben estar muy convencidos de querer dedicarse a esto realmente.

- ¿Se puede vivir de la música? ¿Es tu caso?

En mi caso vivo de la música. Y he hecho muchas cosas. Desde cantar con bandas, a ser solista en piano bares de hoteles, en salas, en fiestas, he estado en un reality televisivo (Operación Triunfo), he trabajado en diferentes programas de televisión (Qué tiempo tan feliz), he hecho musicales, tengo espectáculo por teatros en solitario (Black night) y actualmente soy una de las integrantes de La Década Prodigiosa, y la verdad es que desde el año pasado que empezamos en esta formación el trabajo no ha faltado, es más, no hemos parado. Aparte de la gira en la que estamos visitando las diferentes ciudades de España, también tenemos un espectáculo de teatro llamado “La Década Prodigiosa eres tú”, que está funcionando muy bien, afortunadamente, y también estamos presentando nuevo disco. Me siento una privilegiada por tener tantísimo trabajo en los tiempos tan duros que corren actualmente.

- ¿Cuánto has invertido en cada uno de estos temas desde el minuto cero de la inspiración hasta que te has subido al escenario a cantarlo delante de todo tu público?

Muchas horas. Aparte de que generalmente ensayo a diario tenga o no concierto, pero son muchas las horas de inspiración, creación, desarrollo…

- Bueno pero siendo positivos y a pesar de las dificultades y las horas de ensayos, si este mundo sigue vivo, supongo que es porque por encima de eso también hay muchos beneficios y aportaciones personales, ¿No es así?

Muchísimos. A pesar de algunas circunstancias que se tornan complicadas e incluso a veces incompresibles en esta profesión, he de decir que aporta muchas cosas buenas a nivel emocional también. Si no, no lo haría.

- ¿Has recibido algún tipo de financiación alguna vez para alguno de tus temas?

El Cabildo de Fuerteventura me ayudó y me sigue ayudando dentro de sus posibilidades y es algo que agradezco enormemente.

- ¿Son importantes las redes sociales para una profesión como ésta?

Sí, te ponen en contacto directo con el público y ayudan a transmitir información que el mismo te demanda. Aunque yo no soy mucho de redes sociales, la verdad. Me falta tiempo para hacerlo adecuadamente.

- ¿Qué planes futuros puedes adelantarme de tu carrera como solista?

Como solista tengo en mente realizar otro álbum, y un segundo proyecto teatral. Una especie de segunda parte de “Black night” ya que el primero ha tenido aceptación y además me apetece enormemente dedicarle algo de tiempo para el desarrollo del mismo.

- ¿Cuándo comenzaste tu carrera musical?

A los 9 ya cantaba, pero profesionalmente llevo ya 15 años en esto.

- ¿Cómo te defines a ti mismo?

Intensa. Jajaja, bastante perfeccionista y muy sensible.

- ¿Qué es lo primero que piensas cuando te levantas?

Para ser sinceros siempre emito un sonido para ver en qué estado se encuentran mis cuerdas vocales. Es algo que hago casi sin pensar.

- Su mejor momento del día es…

Antes tenía mucho tiempo para escuchar música de otros, pero ahora mismo me encantaría poder tener una hora al día para mí. Para estar en silencio y no pensar en nada. Pero vamos, eso se está convirtiendo en misión imposible.

- En su tiempo libre prefiere…

Me gustaba viajar, pero dadas las circunstancias ahora prefiero quedarme en casa y apagar el teléfono.

- ¿Y qué significa para ti descansar?

La soledad buscada. Puedes estar haciendo miles de cosas que siempre y cuando sean las cosas que tú decides hacer, te sentirás en paz contigo mismo. A veces me gustaría poder hacer esas cosas sin necesidad de planearlas, sin tener que mirar la agenda a ver si hay algún hueco disponible.

- ¿Cuál es el mejor consejo que te han dado?

Ser yo misma. Parece un topicazo pero, lo cierto es que a veces nos empeñamos en ser otras personas y cuando te das cuenta de que aparte de que eso es un error, siendo tu mismo puedes llegar a ser tu mejor versión, es cuando descubres un poder maravilloso.

- ¿Tiene algún libro de cabecera?

Muchos. Me gusta bastante John Katzenbach, pero debido a mi ritmo de vida cada vez puedo dedicar menos tiempo a la lectura, algo un poco deprimente…

- Lo que más le gusta de su tierra natal es…

La gente. Eso de que en cada parte encuentras lo mismo es una mentira. Cada lugar tiene su idiosincrasia, y a mí me gusta mucho la idiosincrasia canaria.

- Un lugar en Canarias para descansar, relajarse.

Cualquier rincón de Fuerteventura. Es la Isla Tranquila. ¿Quién necesita más?

- Un lugar en Canarias para divertirse, para salir de marcha.

El sur de Gran Canaria. En pocos sitios me lo he pasado tan bien.

- Por cierto, ¿cómo se divierte usted?

Me encantan los parques de atracciones. Es de hecho, mi escapada preferida. Descargar adrenalina y olvidarme un poco de todo lo demás.

- Sus lugares preferidos en Canarias son…

Sinceramente, ahora mismo mi sitio preferido de Canarias es la casa de mis padres.

- Si tuviera que promocionar Canarias, ¿qué dirías? Para ti Canarias significa…

Canarias es Libertad. Música. Buena gente. Playas, clima, gastronomía, genialidad, carnaval, etc, etc, etc… Siempre recomiendo a todo aquel que no conozca a las Islas que las visite. Cada una tiene algo maravilloso que ofrecer y generalmente deja una huella positiva en quien las pisa.

- Para usted la vida es…

Corta.

- Usted no podría vivir sin…

Arte.

- ¿Qué tipo de consejos te suelen pedir?

Me suelen preguntar qué hacer para dedicarse a la música. Y siempre les digo lo mismo: Tenerlo muyyy claro. Siendo así, nada ni nadie te frenará. También hay que tener claro el concepto de éxito personal. Hay quiénes creen que deben conseguir algo muy concreto, y si no lo consiguen se sienten frustrados. Así que antes de dedicarse a cualquier cosa hay que plantearse qué quieres realmente hacer con tu vida.

- ¿Qué consejo le darías a alguien que está empezando su carrera como cantante?

Tenerlo muuyyyy claro. Jajaja…

- ¿Si nuestros lectores quisieran ponerse en contacto contigo que tendrían que hacer?

Me pueden localizar a través de Facebook, por ejemplo. Aunque tarde un poco siempre contesto a los sms privados.

- ¿Como te gustaría que se titulase tu reportaje?

Un café con Saray.

- Muchas gracias por prestarme tu tiempo ¿Te gustaría decir algo más que durante la entrevista no te he preguntado?

No, la verdad es que me he quedado bien a gusto, jajaja..

Batería de preguntas rápidas.

Una frase: Puedo conseguir cualquier cosa.

Una canción: Holy de Donnie McClurkin

Un olor: Vainilla

Un color: Blanco

Comida preferida: La de Mamá.

Una película: Buf… Eso es complicado. Pero me quedaría con la Trilogía de El Padrino.

Una virtud: Honestidad

Lo que detesta: La gente que se cree superior.

El futuro es… Para los inquietos

 

José Vidal (El gurú de moda)Entrevista

José Vidal (El Gurú de moda)

Colaborador

Ver ficha completa

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos