Una coproducción del Teatro Guimerá se representará en Barcelona


29 de septiembre de 2014.

Una coproducción del Teatro Guimerá se representará en Barcelona.

El amor es un perro que viene del infierno’, de la compañía ‘Javier Cuevas – Soluciones Dramáticas’, en la cartelera de otoño de la Ciudad Condal.

El espectáculo ‘El amor es un perro que viene del infierno’, coproducción del Organismo Autónomo de Cultura (OAC) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y de la compañía ‘Javier Cuevas – Soluciones Dramáticas’, formará parte este otoño de la cartelera teatral de la ciudad de Barcelona. Los días 10, 11 y 12 de octubre se escenificará en el ‘Antic Teatre – Espai de Creació’ este montaje que aborda desde perspectivas no convencionales sentimientos como el afecto, el miedo, las relaciones, la norma y la prohibición, basándose para ello en visiones y escritos de Charles Bukowsky y de George Bataille.

El texto y música se han engarzado con palabras, acciones y paisajes ideados por el autor, Javier Cuevas, desde lo biográfico y lo fantástico. El ‘Antic Teatre’ es un centro de recursos artísticos para la investigación, innovación y desarrollo de nuevos lenguajes escénicos y multidisciplinares. Después de 11 años de actividad se ha convertido en uno de los referentes de la escena independiente actual de la ciudad condal y de Cataluña, un espacio de promoción y un escaparate para todos aquellos creadores experimentales de calidad.

Las compañías y los artistas disponen así de un espacio de creación de propuestas innovadoras y arriesgadas, ofreciendo una plataforma fuera del circuito artístico convencional. La política de programación de ‘Antic Teatre’ consiste en visualizar y seleccionar cuidadosamente todas las propuestas, establecer un contacto humano con los artistas y apostar por los jóvenes talentos sean o no conocidos y que estén cerca de la línea artística de este espacio de creación.

Esta perspectiva cultural, y la elaboración de una programación estable que incluye espectáculos de creadores locales, estatales y extranjeros, ha merecido el reconocimiento del mundo teatral nacional e internacional. L’Antic Teatre está situado a unos pocos metros del Palau de la Música Catalana, a en pleno centro de Barcelona.

‘El amor es un perro que viene del infierno’ se estrenó en el Teatro Guimerá en noviembre de 2013. El OAC, que preside la tercera teniente de alcalde Clara Segura, recuperó con esta producción teatral el concepto de “compañía residente”, lo que implica un amplio programa de actividades para dar a conocer los procesos de trabajo creativo de elaboración del espectáculo, previas al estreno y abiertas al público así fomentar la participación directa en actividades relacionadas con la danza y el teatro.

Durante la fase de montaje de este espectáculo se incluyeron una serie de sesiones didácticas dirigidas al alumnado de la Escuela de Actores de Canarias. El OAC ha participado en la coproducción de este espectáculo no sólo por sus valores creativos y artísticos innovadores, sino también por tener una importante vertiente formativa y educativa teórica y práctica.

Durante el montaje de la obra en el Teatro Guimerá se celebraron encuentros teóricos que se complementaron con sesiones abiertas en las que los alumnos y alumnas de la Escuela de Actores pudieron asistir a los ensayos e interactuar con los actores. ‘El amor es un perro que viene del infierno’ presenta una escena frágil donde las únicas verdades tienen que ver con la parte oscura de nuestras historias y la de sus protagonistas, con lo que se evapora, con lo que se esconde, con lo que se arrastra y con lo que se diluye entre los espacios normativos y políticamente correctos de nuestras vidas.

En definitiva, otra complicada historia de amor/con el amor. Este proyecto se desarrolla utilizando lenguaje teatral, performance, instalación, obra plástica y concierto sin que ninguna de estas formas prevalezca sobre otra. La puesta en escena incluye textos cantados, susurrados y proyectados, la intervención de tres performers, un perro de porcelana, 600 bolsas de plásticos y peonzas luminosas, entre otros elementos. La historia se va construyendo a medida que avanza la pieza y cobra todo el sentido sólo en los últimos minutos.

Print Friendly
bannerdestacadosrevista

Tus comentarios nos ayudan a mejorar

Condiciones:
* Esta es la opinión de los internautas, no de La Revista de Canarias.
* No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
* Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
* Se amable. No hagas spam.

Publica tus pensamientos